- La Triumph Tiger 1200 GT Pro, una sorprendente combinación de suavidad y potencia
- La Triumph Tiger GT Pro, una sorprendente combinación de suavidad y potencia
- Una saga que ha sabido evolucionar
- Una moto más “redonda” y precisa
- Carácter y tacto
- Confort y tecnología
- Sensaciones de conducción
- Una moto polivalente y con personalidad
- Ficha Técnica
La Triumph Tiger 1200 GT Pro, una sorprendente combinación de suavidad y potencia
La motocicleta de aventuras Triumph Tiger 1200 GT Pro se ha convertido en el centro de atención en el mundo de los motociclistas gracias a su impresionante combinación de suavidad y potencia. Esta máquina británica ha sido diseñada para ofrecer una experiencia de conducción única, que combina la comodidad y la maniobrabilidad con una potencia y un rendimiento espectaculares. Con su motor de 1215 cc y 141 cv de potencia, la Triumph Tiger 1200 GT Pro es capaz de conquistar cualquier terreno, desde carreteras sinuosas hasta senderos off-road. ¿Qué hace que esta moto sea tan especial? ¡Descúbrelo en nuestra reseña!
La Triumph Tiger GT Pro, una sorprendente combinación de suavidad y potencia
En Triumph siguen evolucionando su Tiger para seguir ofreciendo una trail polivalente que en esta versión GT Pro, se presenta con un equipamiento completo y bien preparada para largos viajes. Entre las GT, con llanta de 19” también se comercializa la versión base y la Explorer, con depósito de 30 litros en lugar de 20 l.
La versión que nos ocupa es la que más éxito tiene entre las Tiger 1200 y parece que el público la prefiere a la versión más básica, está más demandada que la Explorer y las versiones más off road (Rally) siguen siendo minoría a pesar de que se denota cierto crecimiento en cuanto a usuarios que quieren hacer pistas con sus Tiger.
Una saga que ha sabido evolucionar
La saga Tiger que nació en los años treinta y que me gusta recordar que en 1936 ganó tres medallas de los ISDE, tiene varias versiones para adaptarse al gusto y necesidades de los amantes de las motos británicas. Una saga que a lo largo del tiempo ha sabido evolucionar y ponerse al día en todos los sentidos.
Recuerdo como las primeras trail de la segunda época de Triumph de los años 90, eran motos con tacto de Supersport con manillar alto. Un chasis heredado del asfalto que no podía negar su origen, en combinación con el tacto y la personalidad de su motor tricilíndrico.
Una moto más “redonda” y precisa
En este 2024 se ha mejorado y optimizado el tacto del motor que da la sensación de ser más fluido especialmente cuando cortas el puño de gas. Se ha trabajado en el cigüeñal, rotor del alternador y diversos ajustes, además del embrague es ahora más suave. Y como resultado parece ser un motor más “redondo” y a su vez más preciso especialmente en desaceleración.
El efecto freno motor se distancia del tacto de las viejas tricilíndricas que, sacando marchas, recordaban a los motores de dos tiempos.
Carácter y tacto
En cierto modo, desde que en el 2022 se varió el orden del encendido pasando a un 1-3-2, las Triumph pueden haber perdido parte de su alma a cambio de un tacto más parecido al de un bicilíndrico, especialmente a bajas vueltas. Un cambio en el guión que creo que por otra parte se agradece a baja velocidad o circulando por ciudad. Un motor que es más progresivo, hasta el extremo de que a 50 km/hora y en sexta velocidad tiene respuesta.
Confort y tecnología
Con cuatro modos de conducción más uno personalizable, se puede regular la respuesta del puño del acelerador, el nivel de intervención del ABS y del control de tracción, así como las suspensiones semiactivas de Showa.
Un aspecto me gusta de la nueva familia de Triumph, es que todas las funciones son accesibles a través de los pulsadores y del joystick situado en la piña izquierda. Además, la pantalla tipo TFT de 7” es visible, con los dígitos grandes, en definitiva, práctica.
Sensaciones de conducción
La posición de conducción es la de una GT con un manillar muy ancho montado con silentblocks y una torreta, el asiento plano y un detalle que ya vimos en el 2023 y es la posibilidad de con la moto en parado, bajar la altura de asiento hasta 20 mm. Pulsando un botón de la piña izquierda, un ajuste electrónico de altura (precarga) fácil y efectivo para facilitar los movimientos a la hora de maniobrar.
Con su centro de gravedad bastante bajo, rueda de 19” delante y 18” detrás y suspensiones con 200 mm de recorrido, en cierto modo me pareció una GT pero con una sorprendente facilidad de conducción en todo tipo de carreteras.
Una moto polivalente y con personalidad
En una conducción deportiva se aprecia especialmente el tacto y la precisión del cambio quickshifter de esta versión que también equipa faros auxiliares, caballete central, cruise control y puños calefactables. Es un decir un equipamiento digno de la mejor GT, que con el tiempo se está volviendo más refinada.
La moto británica invita a viajar cuando arranca en otoño.
Ficha Técnica
Tipo de motor: Tres cilindros en línea DOHC 12V
Cilindrada: 1.160 c.c.
Potencia máxima: 150 CV a 9.000 rpm
Par motor máximo: 130 Nm @ 7.000 rpm
Relac. de compresión: 13,2 a 1
Alimentación: inyección electrónica
Emisiones de CO2: 119 g/km
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en aceite, mando hidráulico
Transmisión secundaria: Cardán
Tipo chasis: Tubular en acero, subchasis de aluminio
Geometría de dirección: 24,1º/120 mm
Basculante: Doble brazo en aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa Semi-activa 49/200 mm
Suspensión posterior: Amortiguador Showa 200 mm ajustable
Freno delantero: Doble disco 320 mm con pinza Brembo Stylema 4 pistones, ABS
Freno trasero: Disco 282 mm pinza 1 pist., ABS
Neumáticos: 120/70 x 19 y 150/70 x 18
Altura máxima: N.d.
Anchura máxima: 982 mm
Distancia entre ejes: 1.560 mm
Altura asiento: 850/870 mm
Depósito: 20 l
Consumo medio: 5,7 l
Autonomía teórica: 350 km
Peso en seco: 245 kg
Precio: 22.845 €
Garantía oficial: 4 años
Importador: Triumph Motocicletas España, S.L.
Contacto: 902103823
Web: Triumph
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