Moscú acusa al COI de favorecer el conflicto político en lugar del deporte ruso.

En una reciente declaración, Moscú ha acusado al Comité Olímpico Internacional (COI) de tomar partido en el conflicto político que enfrenta al deporte ruso. La capital rusa ha expresado su descontento ante las decisiones tomadas por el COI, señalando que estas favorecen una postura que va más allá de lo deportivo y que responde a intereses políticos. Esta acusación pone de manifiesto la tensa relación entre el gobierno ruso y las instituciones deportivas internacionales, que ha estado marcada por controversias y acusaciones de dopaje. La postura de Moscú refleja la preocupación por el trato que recibe el deporte ruso a nivel global, cuestionando la imparcialidad y la objetividad de las decisiones tomadas por el COI.

Index

Acusaciones de politización: COR señala al COI por aislar el deporte ruso en París

El Comité Olímpico Ruso (COR) acusó hoy al COI de tomar el bando del conflicto político en un intento de aislar el deporte ruso, después de que se conocieran los criterios para la participación de deportistas rusos en los Juegos de París. El COI desde un principio eligió el bando del conflicto político, lo que ya de por sí se contradice con su misión, y cumple de manera consistente encargos políticos para aislar el deporte ruso, dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR -organismo suspendido por el COI-, en su canal de Telegram.

COI bajo fuego: Rusia denuncia sanciones 'ilegítimas e inhumanas' contra atletas

Pozdniakov destacó: Ahora hemos llegado al punto de que (el COI) delega el derecho a aprobar las candidaturas de los participantes en los Juegos Olímpicos de un país al Comité Olímpico Nacional de otro país, en alusión a EEUU. Pero, según Lausana, es Rusia la que está politizando el deporte, añadió. El jefe del COR tiene la sensación de que los dirigentes de esa organización se han sumergido en una profunda realidad alternativa en la que se invierten los conceptos de causa y efecto, lo negro se vuelve blanco y por realidad se ofrece un mundo paralelo. Acusó al COI de aprobar sanciones y prohibiciones ilegítimas e inhumanas contra los atletas rusos y bielorrusos por motivos de nacionalidad, lo que contradice la esencia misma del Olimpismo y el derecho incondicional de los deportistas de participar en las competiciones en igualdad de condiciones.

El presidente del COI, Thomas Bach, asegura que el restablecimiento de las relaciones entre el COI y Rusia depende del COR, señaló Pozdniakov, y añadió que la llave para resolver el actual conflicto siempre ha estado en manos de Lausana y ahora ha sido transferida al otro lado del Atlántico. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro y exjefe del comité organizador de los Juegos de Invierno de Sochi, Dmitri Chernishenko, aseguró hoy que si los deportistas rusos no son obligados a condenar la campaña militar en Ucrania, entonces hay que ir a París.

El Kremlin condenó la víspera las sanciones contra los deportistas rusos y bielorrusos adoptadas por la Ejecutiva del COI, que incluyen la no participación en la ceremonia inaugural de los Juegos de París. También criticó la decisión del COI de llamar a los gobiernos y organizaciones deportivas a no participar en las competiciones políticas convocadas por Moscú como los Juegos Mundiales de la Amistad, alternativa a los Juegos Olímpicos. Eso sí, valoró positivamente la decisión del COI de no exigir a los deportistas rusos la firma de ningún documento en el que condenen la llamada operación militar especial en Ucrania.

El director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI, James MacLeod, aseguró el martes que las medallas ganadas por los deportistas rusos y bielorrusos no se mostrarán en ninguna tabla. Las medidas, que cifran en un máximo de 55 los deportistas rusos que competirán en París, forman parte de las sanciones decretadas contra Rusia y Bielorrusia a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania de febrero de 2022.

Además, la Ejecutiva designó un Panel Neutral Individual de Revisión de la Elegibilidad de los Deportistas (AINED), que evaluará a cada clasificado ruso o bielorruso para decidir si confirma su admisión. Esos deportistas no pueden haber apoyado la guerra de Ucrania o pertenecer a clubes o equipos del ejército como el CSKA Moscú, entre otras condiciones.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir