¿La nueva Marzocchi Super Z significará el final de las horquillas de doble pletina en el MTB?

La reciente presentación de la Marzocchi Super Z ha generado un gran revuelo en la comunidad de MTB, planteando la pregunta sobre si este innovador modelo podría suponer el fin de las tradicionales horquillas de doble pletina. Con su diseño revolucionario y tecnología de vanguardia, la Super Z promete ofrecer un rendimiento y una rigidez sin precedentes en el mundo del mountain biking. Este lanzamiento ha despertado la curiosidad de los aficionados y expertos en la materia, quienes debaten sobre el impacto que esta nueva horquilla podría tener en el mercado y en la experiencia de los ciclistas en los senderos más exigentes. Sin duda, la Marzocchi Super Z se posiciona como un potencial punto de inflexión en la evolución de las horquillas para MTB.

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Marzocchi Super Z: ¿El fin de las horquillas de doble pletina en el MTB?

Las horquillas de doble pletina marcaron una época en el mountain bike, siendo la suspensión delantera dominante en las competiciones de Descenso y en los bike parks a finales de los noventa y buena parte de los 2000. Pero en los últimos años han cedido espacio, aunque no tanto a nivel de competición, ante la salida al mercado de horquillas de corona simple con recorridos que hasta el momento sólo ofrecían las de doble.

La Fox 38, La RockShox Zeb y ahora la nueva Marzocchi Super Z son una interesante alternativa a las voluminosas Fox 40, RockShox Boxxer o a la propia Marzocchi Bomber 58 que ofrece la marca italiana, ahora propiedad de Fox. Sobre todo lo son en términos de ligereza y manejo más intuitivo, especialmente a la hora de trazar curvas. Además, el chasis y la corona de estas mini horquillas de DH se refuerzan y aumentan su tamaño para lograr niveles de rigidez que imitan a los de una doble corona, sin exceder sus dimensiones al mismo tiempo.

La revolución de las horquillas de corona simple en el mountain bike

La revolución de las horquillas de corona simple en el mountain bike

Horquilla Marzocchi Super Z: Una horquilla simple para el Rampage

La declaración de intenciones de Marzocchi es clara en este sentido: “la nueva Super Z pretende satisfacer las demandas de nuestros corredores, que quieren triunfar en el Red Bull Rampage con una horquilla simple”.

Así, la nueva suspensión delantera tiene barras de 38 mm con construcción inspirada en la Bomber de DH, el cartucho Grip X recién presentado por Fox (para sus horquillas de Trail y Enduro con ajustes de compresión en alta y baja velocidad) y un recorrido de 190 mm. “Está diseñada para ofrecer la rigidez y el soporte de una horquilla de doble corona, con la versatilidad y mantenimiento más sencillo de una simple”. Ofrece además una compresión progresiva y suave para obtener el máximo control en bajadas, cortados y saltos.

Por otro lado, sus ajustes y personalización son de los más avanzados de su segmento. En la Super Z es posible liberar la presión de la cámara de aire con sólo pulsar un botón, mientras que unos canales de derivación en la parte inferior de la botella aumentan el volumen en esta parte para evitar aumentos no deseados de la presión en grandes compresiones.

En cuanto a datos técnicos y compatibilidades, la Marzocchi Super Z declara un peso de 2.180 g, puede albergar cubiertas de hasta 2.6” de ancho y discos de freno de hasta 230 mm. Asimismo, puede modificar y personalizar su recorrido de suspensión de 150 a 190 mm. Estará disponible en España a partir de este verano con un precio de 1.390 €. Más información y distribución a través de Bicimax.

Juan Hernández

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