La Candidiasis: la alteración oral más común en pacientes diabéticos

La salud bucal es un aspecto fundamental en la atención médica de pacientes con diabetes. Entre las various alteraciones orales que pueden afectar a estos pacientes, la candidiasis es una de las más comunes. Esta infección fúngica, causada por el hongo Candida albicans, se caracteriza por la aparición de úlceras y placas blancas en la boca, lengua y garganta. La candidiasis oral no solo causa molestias y dolor, sino que también puede afectar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, limitando su capacidad para comer y hablar. En este sentido, es fundamental que los pacientes diabéticos tengan conocimiento sobre esta condición y tomen medidas para prevenirla y tratarla de manera efectiva.

Index

La Candidiasis: la enfermedad oral más común en pacientes diabéticos

A corto o largo plazo, las personas con diabetes sin tratar pueden sufrir una serie de complicaciones en la vista, los nervios y también en la boca, entre otras cosas. Una de las alteraciones más comunes y graves que sufren los diabéticos en la boca es la enfermedad periodontal de las encías: una infección de las encías y el hueso que mantienen a los dientes en su lugar.

Es decir, las altas concentraciones de azúcar en sangre aumentan el riesgo de la enfermedad de las encías, como también se conoce, la cual se caracteriza por la inflamación en la zona (gingivitis), pero si no se trata la afección bucal puede avanzar y causar desde periodontitis hasta la pérdida de dientes.

Problemas comunes en la salud bucodental en personas con diabetes

Problemas comunes en la salud bucodental en personas con diabetes

Otros problemas frecuentes en la boca de una persona con diabetes incluyen:

  • Candidiasis bucal (infección por hongos)
  • Sequedad en la boca (ocurre porque no hay suficiente saliva)
  • Caries dental
  • Síndrome de boca ardiente
  • Mucosa bucal
  • Alteraciones del gusto
  • Halitosis (mal aliento)

La diabetes es una enfermedad silenciosa y crónica, que si no se trata adecuadamente, puede causar más de un problema de salud, incluso puede afectar a la boca. Según los odontólogos, las personas con diabetes son más propensas a problemas bucales, y el más común y grave es la enfermedad de las encías.

Pero ¿cómo afecta la diabetes a la boca? La respuesta es simple: cuando los valores de azúcar en sangre están altos, también se produce concentración de glucosa en la saliva. La presencia de glucosa en la boca alimenta las bacterias nocivas que en contacto con los alimentos ingeridos, se forma una película suave y pegajosa (placa) que causa caries. A su vez, si se deja avanzar la placa, también puede acumularse en los dientes y generar sarro, causando la enfermedad de las encías hasta incluso la pérdida de dientes.

Cómo afecta la diabetes a la boca

La diabetes puede afectar la boca de varias maneras, incluyendo la halitosis o mal aliento, que es un síntoma poco conocido de la diabetes. La halitosis se produce por la concentración de bacterias en la boca, microorganismos que se alimentan de glucosa.

¿Por qué se produce la halitosis? Cuando el mal aliento es provocado por una alteración metabólica, como es la diabetes, se producen compuestos del mal olor en distintos órganos y eso circula hasta los pulmones mediante el torrente sanguíneo. Allí se transforman a un estado gaseoso, por último convirtiéndose en mal aliento.

Por lo tanto, el aliento de un paciente diabético se asemeja al de frutas en mal estado. Esto se produce por la concentración de cetonas (sustancias químicas) en la sangre que se van liberando con la respiración. Dicho proceso recibe el nombre de cetoacidosis diabética, y se origina cuando el cuerpo emplea grasa en vez de azúcar, producto de que el organismo no tiene suficiente glucosa para alimentar las necesidades energéticas del mismo.

La cetoacidosis diabética es una afección potencialmente mortal, con lo cual, si la persona con diabetes presenta el mal llamado “olor a frutas”, es importante hacer un seguimiento del mal aliento para hallar la causa de la halitosis, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es importante recordar que esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir