¿Puede correr ser tan efectivo como un medicamento?

En el ámbito de la salud y el bienestar, surge una interesante interrogante: ¿Puede el running servir como fármaco? Diversos estudios han revelado que la práctica regular de este ejercicio aeróbico no solo contribuye a mejorar la condición física, sino que también podría tener beneficios equiparables a los de ciertos fármacos. La liberación de endorfinas durante la actividad física, así como la reducción del estrés y la ansiedad, son factores clave que podrían explicar esta relación entre correr y el bienestar emocional. Además, se ha observado que el running puede tener efectos positivos en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades crónicas, lo que plantea la posibilidad de considerarlo como una suerte de fármaco natural en determinadas circunstancias.

Index

El running: un fármaco natural para una vida más larga y saludable

Cuando buscamos cuidar nuestra salud y mejorar la calidad de vida, pocas actividades son tan beneficiosas como el running. Este ejercicio cardiovascular es apreciado no solo por sus efectos inmediatos, sino porque ejerce un rol parecido al de un medicamento natural en la prevención y alivio de enfermedades crónicas.

El running reduce notablemente el riesgo de afecciones persistentes como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y ciertos cánceres. Además, tiene un impacto positivo en la salud del sistema digestivo, favoreciendo un equilibrio bacteriano óptimo en nuestra microbiota intestinal.

¿En qué se traduce esto? En una vida más larga y saludable, con menos visitas al médico y más energía para disfrutar de tus días.

¿Puede correr ser el medicamento que tu cuerpo necesita?

Pero los efectos van más allá de lo que podamos pensar. Al correr, tus músculos liberan sustancias que mejoran el funcionamiento de otros órganos, una comunicación celular que trae equilibrio y salud al cuerpo. Por ejemplo, estas sustancias ayudan a la creación de nuevos vasos sanguíneos que permiten transportar nutrientes y oxígeno a cada rincón y nos ayudan a realizar esfuerzos prolongados.

Las sustancias liberadas durante el ejercicio actúan directamente en tu cerebro, es decir, ayudan a la mejora cognitiva, la cual se traduce en una memoria más aguda.

Además, parte de las funciones de estas sustancias optimizan nuestro sistema inmunitario, reduciendo la inflamación y potenciando la recuperación al igual que la mejora en la salud intestinal y equilibrio microbiano que de forma indirecta actuará sobre nuestro estado de ánimo.

Por si esto fuera poco, estas moléculas también optimizan nuestra regulación metabólica, como si tuviéramos un asistente que nos ayuda a usar la energía de manera más eficaz, lo que contribuye al control del peso corporal y a la mejora nuestra resistencia.

Por último, pero no por ello menos importante, parte de estas sustancias son beneficiosas para la piel y los huesos. Correr mejora la apariencia y la salud de tu piel y fortalece tus huesos.

Si nos proponemos empezar a correr o mantener la rutina de sesiones de running, sobre todo a zonas bajas a nivel cardíaco para no añadir más estrés o efectos que alteren de una manera muy alta nuestro equilibrio corporal, nos beneficiaremos de todas estas consecuencias potencialmente positivas para nosotros.

Así, un ejemplo podría ser tener una rutina de 3 días de sesiones de running de 45-60’ intercaladas día sí día no. Incluso mantener dos sesiones de 60’ y entre medias de las dos una sesión de 30’, pero en ambos casos mantener una respiración durante la sesión no muy acentuada (que podamos hablar un poco forzados).

Además, una dieta rica en nutrientes refuerza los efectos positivos del ejercicio, haciendo que cada zancada cuente aún más.

Si bien hemos visto los múltiples beneficios que tiene el running, este no puede reemplazar los medicamentos prescritos por un médico en caso de necesidades específicas de salud. Siempre debemos considerar apoyarnos en un equipo de profesionales del ejercicio físico junto con el equipo médico para tener así más garantías en todos los ámbitos.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir