Porsche crea el motor de 'seis tiempos' y nos preguntamos si algún día llegará a un coche o una motocicleta

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Porsche crea el motor de 'seis tiempos' y nos preguntamos si algún día llegará a un coche o una motocicleta

La prestigiosa marca alemana de vehículos de lujo, Porsche, ha logrado un gran avance en la tecnología de motores, al desarrollar un innovador motor de seis tiempos. Esta revolucionaria creación rompe con los estándares tradicionales de los motores de cuatro o ocho tiempos, y abre nuevas perspectivas en términos de eficiencia y potencia. Ahora, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuándo llegará este motor a un coche o una motocicleta de producción? ¿Será capaz de revolucionar el mercado de los vehículos de lujo? En las siguientes líneas, exploraremos las posibilidades y limitaciones de este nuevo desarrollo tecnológico.

Porsche revoluciona el motor de combustión: ¿un regreso al pasado o un futuro inminente?

Decir que todo está inventado en torno al motor de combustión es una temeridad, incluso si la deriva de la industria del automóvil y de la moto se mueva hacia otros terrenos con la electromovilidad. Y para muestra, el proyecto de Porsche junto a la Universidad Técnica de Cluj-Napoca para el desarrollo de un motor de seis tiempos.

Sí, has leído bien, seis tiempos, que no seis cilindros, ya que se trata de un motor de pistones alternativos que funciona en dos ciclos de tres tiempos.

Aunque el motor de tres tiempos es tan antiguo como los motores de dos y cuatro tiempos, su uso quedó descartado porque reunía las pérdidas del motor de dos tiempos con el ciclo prolongado del motor de cuatro tiempos. Sin embargo, la patente de Porsche, al multiplicar por dos el ciclo del motor, resuelve gran parte de este problema, toda vez que primero funciona como un motor de dos tiempos para luego aprovechar las ventajas del motor de cuatro tiempos en lo que a la combustión y escape de los gases se refiere.

La cuestión es la viabilidad

La cuestión es la viabilidad

La clave del motor de seis tiempos de Porsche es que se acopla mecánicamente dos ciclos completos de tres tiempos entre sí haciendo girar el cigüeñal con un engranaje planetario. Gracias a este mecanismo se modifica la longitud relativa de la biela y crea dos puntos muertos superiores y dos inferiores en el movimiento del pistón.

De esta forma hay admisión (180º), comprensión (360º), expansión (540º), otra comprensión (720º), otra expansión (900º) y una última fase de escape (1080º).

Para responder a la demanda del motor e introducir aire fresco después del primer ciclo -hasta 540º- el motor funciona como un dos tiempos, ya que un engranaje helicoidal hace girar el citado engranaje planetario del cigüeñal y permite que el pistón pase al primer punto muerto inferior, por lo que el gas sale por el punto muerto inferior y aspira aire fresco al cilindro a través de canales adicionales para que el pistón vuelva a comprimir este aire en el segundo ciclo con el combustible nuevamente inyectado.

La gran pregunta

La gran pregunta en torno a este motor de seis tiempos es: ¿funciona y es viable? A la primera pregunta la respuesta es sí. A la segunda, no está tan claro.

Y es que en cada ciclo de tres tiempos el motor ofrece distinto par y hay unas pérdidas que sobre el papel causan problemas con la calidad de los gases de escape del motor. Y es que la temperatura de los gases de escape va a variar entre los dos ciclos, lo que dificulta su 'limpieza' porque la clave es tener una temperatura constante.

Esta cuestionable patente quizá no sea más que eso, pero no deja de ser el mejor ejemplo de que la industria del coche y de la moto está en continuo movimiento y muy viva, incluso en un período de grandes cambios en la movilidad como el que vivimos.

Juan Hernández

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