La sorprendente verdad detrás de las 'Harley' de diseño japonés: ¿cómo se fabricaron en Japón y no en Milwaukee?

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La sorprendente verdad detrás de las 'Harley' de diseño japonés: ¿cómo se fabricaron en Japón y no en Milwaukee?

La historia detrás de las motos Harley-Davidson con un toque japonés es un secreto que ha sido guardado durante décadas. La mayoría de los entusiastas de las motos clásicas creen que estas máquinas fueron diseñadas y fabricadas en la fábrica de Milwaukee, Wisconsin, EE. UU., la cuna de la legendaria marca estadounidense. Sin embargo, la sorprendente verdad es que algunas de estas motos icónicas fueron en realidad fabricadas en Japón, un país conocido por su industria automotriz de alta calidad. En este artículo, exploraremos la historia detrás de estas Harley japonesas, cómo se fabricaron y por qué su origen es tan desconocido.

La verdad detrás de las Harley japonesas: ¿cómo se fabricaron en Japón y no en Milwaukee?

El carisma de Harley-Davidson

Si algo tiene Harley-Davidson es carisma. Las Harley tienen un estilo y personalidad únicos, que ni siquiera su más directa rival, compatriota y casi coetánea, Indian, ha conseguido igualar. Los orgullosos propietarios de una de estas motos norteamericanas se sienten distintos al resto de motoristas, y recuerdo que en una visita a la sede de Milwaukee (Wisconsin), la gente de Harley me decía que ellos no venden motos, sino un estilo de vida, y que una gran parte de las ventas de la 'factory' es el equipamiento: para llevar una Harley hay que vestir, sentir y pensar como uno de ellos.

La respuesta japonesa

La respuesta japonesa

Este éxito no pasó desapercibido para los siempre atentos fabricantes japoneses, y los cuatro se fijaron en sus dos modelos más populares, la Sportster y la Fat Boy. Obviamente, además de su aspecto, debían montar motores bicilíndricos en V -en su caso, refrigerados por líquido, como buenos japoneses, pero con aleteado- transmisión por correa o cardán, etc. Las fabricaron en diferentes cilindradas para satisfacer todas las necesidades de los fans de las cruiser.

La réplica de la Sportster

En el caso de la Sportster, posiblemente la mejor réplica vino de Yamaha, con su Bolt 950, montando un V2 de aire de 949 c.c. y una estética muy cercana a la popular Harley.

Fotomontaje: La de arriba es la Harley Sportster Iron; la de abajo, la Yamaha Bolt 950.

La réplica de la Fat Boy

Los japoneses se fijaron más en el estilo cruiser de la Fat Boy y crearon sus réplicas. Honda fabricó su Shadow, que ha tenido varias cilindradas. La versión 750 Aero es posiblemente la que recuerda más a la moto americana. Con un motor V2 LC y culatas de 3 válvulas, tiene un cambio de 5 velocidades y la transmisión es por cardán. Esta moto no está a la venta en España.

Fotografía: La Honda Shadow 750 se parece mucho a la Fat Boy.

Suzuki tiene a su Intruder 800 como mejor réplica de la Fat Boy. A diferencia de otras, la 'Suzi' monta un V2 de 805 c.c. y refrigeración líquida, aunque su transmisión final también es por cardán.

Fotografía: La elegante Suzuki Intruder también ha tenido varias versiones.

Kawasaki tiene su gama cruiser, llamada Vulcan. En su caso, el motor de 903 c.c. está también refrigerado por líquido, como en la Intruder, con cambio de 5 marchas y transmisión por correa. La Vulcan 900 aun se vende en España, a un precio de oferta de 8.175 €.

Fotografía: Se parece, pero no es ninguna de las antes mencionadas: se trata de la Kawasaki Vulcan 900.

Yamaha, además de la Bolt, construyó su cruiser al estilo Fat Boy, llamada V-Star, también en varias cilindradas: hay de 650, 1100, 1300, además de una Gold Star 1700. Los motores de todas son también V2 refrigerados por líquido y con transmisión por correa.

Fotografía: La V-Star es la respuesta de Yamaha a Harley-Davidson y al resto de competidoras.

El mercado

Su principal mercado es, obviamente, el norteamericano, aunque se han llegado a vender bien en Europa. De los modelos aquí mostrados tan solo la Kawasaki Vulcan sigue a la venta en España. Encajaron entre los amantes de las cruiser que posiblemente no podían permitirse una Harley.

Los radicales fans de la marca de Milwaukee alegaban, además, que las cruiser japonesas no vibraban ni sonaban como una auténtica moto de Milwaukee.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

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