La Extraña Moda que Surgió Cuando los Carenados de las Motos se Cerraron por Completo: ¿Por qué los Motociclistas se Vistieron como Robots?

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La Extraña Moda que Surgió Cuando los Carenados de las Motos se Cerraron por Completo: ¿Por qué los Motociclistas se Vistieron como Robots?

En un fenómeno que ha llamado la atención de todos, una extraña moda ha surgido en la comunidad de motociclistas en todo el mundo. Cuando los carenados de las motos se cerraron por completo, los motociclistas se vieron obligados a buscar nuevas formas de protegerse mientras conduciían. Pero nadie esperaba que esta necesidad diera lugar a una tendencia fashion tan inusual. De repente, los motociclistas comenzaron a vestirse como robots, cubriendo sus cuerpos con trajes de protección que parecían salidos de una película de ciencia ficción. ¿Cuál es el secreto detrás de esta moda tan extraña? ¿Qué llevó a los motociclistas a adoptar este look tan futurista?

La Revolución del Carenado: ¿Por qué los Motociclistas se Vistieron como Robots en los 80?

Los italianos son los reyes del diseño, y en el mundo de las motocicletas no es la excepción. La mayoría de las motos más bellas de la historia han sido creadas por italianos, y posiblemente el diseñador de motos más destacado haya sido Massimo Tamburini.

Corría el año 1985 cuando el mago Tamburini, Don Massimo, creaba una de las motos más bonitas que se han fabricado: la Bimota DB1. La preciosa Bimota DB1 ocultaba totally su chasis multitubular. Fue la primera con carenado cerrado.

Dotada de un chasis multitubular y de un motor Ducati 750, lo que más destacaba de la DB1 era su carenado totalmente cerrado, pintado con los colores de la bandera italiana. Con el tiempo se llegaron a fabricar hasta cinco versiones de la DB1. Actualmente es una moto muy cotizada y difícil de encontrar.

La Era de los Carenados Cerrados

La Era de los Carenados Cerrados

Tamburini trabajaba para el entonces poderoso Grupo Cagiva, propiedad de los hermanos Castiglioni, que poseía, entre otras, Moto Morini y Ducati, además de la propia Cagiva. De este modo, el diseñador empezó a utilizar este estilo de carenado en las motos de este grupo.

El primer modelo de gran serie con carenado cerrado que salió a la venta fue la Ducati Paso 750 de 1987, una deportiva no muy potente (72 CV) pero muy refinada -y cara- que tuvo secuelas en forma de Paso 906 (con motor 900) y 907 (con inyección).

Tanto en el caso de las Paso como en el del resto de derivadas de ella se trabajó mucho el flujo interno de aire, ya que se trataba de motores refrigerados por aire y al disponer de carenados totalmente cerrados este flujo era imprescindible para la correcta evacuación de calor.

La Ducati Paso fue la primera moto de gran serie con carenado cerrado. Era otra creación de Tamburini.

La Moda de los Carenados Cerrados se Extiende

En el grupo Cagiva se exportó el estilo Paso al resto de marcas del grupo. De este modo y basada en la veterana Morini 350 Sport, nació la Morini Dart. La Morini Dart era un calco de la Freccia y la Paso.

También y como marca Cagiva lo hizo la pequeña Freccia C9 (luego C10 y C12) que se convirtió en una bonita ‘Mini-Paso’, con un potente motor 2T LC de 125 c.c. y 7 velocidades, con el que alcanzaba nada menos que 170 km/h.

También las japonesas se unieron a la moda de los carenados cerrados. La Honda CBR1000 y la CBR600 montaban carenados cerrados que llamaron 'aero'.

A finales del mismo año 87 Honda mostró sus exitosas CBR1000F, pero especialmente la CBR600F (Hurricane en EE.UU.) con carenado totalmente cerrado, que Honda llamó Aero.

También Suzuki se apuntó a la moda Aero con sus sport GSX750F y GSX600F en sus diferentes evoluciones.

Aunque seguramente la versión más ‘Zen’ de los carenados cerrados o Aero fue la Gilera CX de 1992, con su futurista y aerodinámico carenado, sus llantas lenticulares y su curiosa horquilla monobrazo, con basculante también de un solo brazo.

Una moto que dinámicamente era menos eficaz que la deportiva SP-01, pero que era capaz de hacer girar muchas cabezas a su paso.

Si la mayoría de marcas acabaron abandonando los carenados cerrados, Honda lo mantuvo hasta el año 2000.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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