La DGT confirma la instalación de casi 100 nuevos radares en las carreteras españolas, el 60% serán de tramo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la instalación de cerca de 100 nuevos radares en las carreteras españolas, con la particularidad de que el 60% de ellos serán de tramo. Esta medida busca mejorar la seguridad vial en el país, reduciendo la velocidad excesiva y fomentando un comportamiento responsable por parte de los conductores. La instalación de estos nuevos dispositivos se suma a los ya existentes en las vías, reforzando así el control de la velocidad y contribuyendo a la prevención de accidentes. Con esta iniciativa, la DGT busca disminuir la siniestralidad en las carreteras y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.

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La DGT instalará nuevos radares en España, la mayoría de ellos de tramo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta semana un importante plan de acción para este 2024 que contempla la instalación de 88 nuevos radares en las carreteras españolas, de los cuales un 60% serán radares de tramo. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia continua de la DGT para reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en las carreteras del país, donde la velocidad sigue siendo un factor determinante en muchos accidentes mortales.

La DGT intensifica medidas para reducir accidentes con más radares de tramo

La DGT intensifica medidas para reducir accidentes con más radares de tramo

El año pasado, según los datos de la DGT recogidos a 24 horas de los accidentes, España registró un total de 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente. Este dato alarmante subraya la necesidad de acciones concretas para combatir el exceso de velocidad y minimizar los riesgos asociados a esta conducta imprudente.

¿Por qué radares de tramo? Los radares de tramo no miden la velocidad en un punto específico, sino que calculan la velocidad media de un vehículo a lo largo de un segmento de carretera, lo que los hace especialmente efectivos para asegurar que los conductores mantengan una velocidad adecuada durante distancias más prolongadas.

Una parte significativa de los nuevos dispositivos se ubicará en carreteras convencionales, donde se producen aproximadamente el 70% de los siniestros mortales en España. Estas vías, a menudo más estrechas y sin separación física entre los sentidos de circulación, presentan desafíos únicos que se acentúan con velocidades inadecuadas.

La implementación de estos radares está diseñada para inducir un cambio en el comportamiento de los conductores. Reduciendo la velocidad media en las carreteras, se espera no solo disminuir la cantidad de accidentes, sino también mitigar la severidad de estos cuando ocurran.

Aunque la medida ha sido bien recibida por organizaciones de seguridad vial y por gran parte de la opinión pública, también ha suscitado críticas entre algunos sectores que la consideran una mera estrategia recaudatoria. Sin embargo, la DGT enfatiza que el objetivo primordial de los radares de tramo no es generar ingresos, sino salvar vidas.

Con estas medidas, la DGT espera consolidar una tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se ha venido observando en los últimos años. A medida que nos acercamos a la mitad de esta década, el compromiso de las autoridades con la seguridad vial parece más firme que nunca, con el objetivo de transformar las carreteras españolas en un entorno más seguro para todos sus usuarios.

Manuel Torres

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