Ducati Multistrada 1000 DS, la primera crossover de Ducati era una moto, digamos, fascinante.

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Ducati Multistrada 1000 DS, la primera crossover de Ducati era una moto, digamos, fascinante.

En el año 2003, la marca italiana Ducati revolucionó el mundo de las motos con la presentación de la Multistrada 1000 DS, considerada la primera crossover de la historia. Esta innovadora moto combinaba las características de una moto de carretera, una moto de trial y una moto de aventuras, creando un modelo único y apasionante. Con su diseño vanguardista y su motor Desmodue de 992 cc, la Multistrada 1000 DS se convirtió en un objeto de deseo para los amantes de las dos ruedas. En este artículo, repasaremos las características y la historia detrás de esta moto emblemática, que marcó un antes y un después en la industria de las motos.

La revolución de Ducati: la Multistrada DS, la primera crossover de la marca italiana

Pierre Terblanche, un diseñador sudafricano que fuera alumno del gran Massimo Tamburini, reemplazó al mago italiano en Ducati, un difícil reto. Terblanche remodeló la popular Monster 900 y la 900 SS, antes de acometer una misión mucho más complicada: crear la nueva hiperdeportiva de Ducati, la 999, tras el éxito de la saga 916-996-998 que había creado Tamburini.

Otro de los hercúleos trabajos del sudafricano fue diseñar la primera crossover o trail asfáltica de Ducati. La marca italiana había observado que la mayoría de usuarios de la maxitrail las utilizaban en un 95% por carretera, de modo que fueron directos al grano y su primera maxitrail montaba llantas de aleación de 17 en ambos ejes. Estamos en 2003, el mismo año del lanzamiento de la 999.

Hay que tener en cuenta que las maxitrail ruteras del momento usaban una llanta delantera de 19. La pionera de las crossover, la Yamaha TDM 850 (versión asfáltica de la Superténéré 750) montaba delante una llanta de 18.

La Multistrada 1000, la multicarretera

La Multistrada 1000, la multicarretera

La moto, llamada Multistrada 1000 (Multicarretera en italiano), mostraba claramente su filosofía: hecha para todo tipo de carreteras -pero asfaltadas, eso sí- y creada tanto para viajar como para hacer curvas deprisa, porque no en vano se trataba de una Ducati.

Estaba hecha para todo tipo de carreteras. pero asfaltadas, eso sí. Se basaba en la Monster 1000, con un chasis multitubular del tipo Trellis y el motor V2 de aire de la Monster de 992 c.c., con embrague en seco y 86 CV. Se había añadido un subchasis, también multitubular, soldado al chasis principal y que acogía a dos ocupantes.

Como en otras Ducati de Terblanche, el diseño era rompedor. La posición, con su manillar elevado, era erguida, algo extraño en una Ducati. Las suspensiones tenían mayor recorrido que en las Monster, siendo de 165 mm delante y 145 mm detrás. El basculante era monobrazo, montaba dos discos Brembo de 320 mm delante, con pinzas de cuatro pistones.

El chasis y subchasis eran multiubulares en acero y de una pieza. El basculante era monobrazo. El depósito se alargaba bajo el asiento, para lograr más capacidad sin aumentar su tamaño exterior y al mismo tiempo bajar el centro de gravedad. El peso era muy inferior al de las otras maxitrail del momento, con 188 kg en vacío.

Diseño 'Made in Terblanche'

Pero lo que más llamaba la atención de esta crossover de Ducati era el diseño, una circunstancia nada extraña si era obra de Pierre Terblanche. El frontal montaba un curioso carenado partido en dos, ya que una parte estaba unida al manillar y giraba con él, mientras que la otra estaba fijada al chasis. De este modo no se restaba radio de giro en las maniobras, aunque su aspecto era, como poco, peculiar.

La cúpula estaba partida en dos, con la parte superior que giraba con el manillar. El faro, de dos ópticas, también era peculiar. El faro, una pieza poliédrica y compuesto por una óptica Multiconvex y una elipsoidal, también era un elemento distintivo y bajo su colín biplaza salían los dos escapes.

Fue una moto que, debido a su peculiar aspecto, tuvo tantos amantes como detractores, pero que no dejó a nadie indiferente. Lo cierto es que funcionaba muy bien, tanto como deportiva como viajera, y sus propietarios estaban encantados con ella.

Hubo una versión S, con suspensiones Öhlins y 8 CV más (92 CV), y una posterior DS. Más adelante llegó otra con el bicilíndrico 1100, hasta que en 2010 fue sustituida por la nueva Multistrada 1200. Esta ya no estuvo diseñada por Terblanche.

Juan Hernández

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