Alianzas estratégicas

La noticia Alianzas estratégicas destaca la importancia de establecer colaboraciones efectivas entre empresas para potenciar su crecimiento y competitividad en el mercado. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y exigente, las alianzas estratégicas se presentan como una herramienta clave para alcanzar objetivos comunes y aprovechar sinergias. Este tipo de acuerdos permiten a las organizaciones expandir su alcance, compartir recursos, conocimientos y experiencias, así como acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio. En un contexto globalizado, las alianzas estratégicas se convierten en un elemento fundamental para fortalecer la posición de las empresas frente a la competencia y fomentar la innovación y el desarrollo sostenible. En definitiva, la colaboración entre empresas a través de alianzas estratégicas se erige como un pilar fundamental en la construcción de un entorno empresarial próspero y competitivo.

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Grandes clubes de fútbol sin aerolínea patrocinadora, un nicho por explorar

Hace tiempo que la gente se pregunta por qué algunos clubs de fútbol no tienen una aerolínea como patrocinador. En el caso del FC Barcelona, ya tuvo acuerdos con compañías globales como Turkish Airlines o Qatar Airways y, en ambos casos, las relaciones no acabaron muy bien por lo que sería extraño verlos de nuevo en Can Barça, como mínimo, a corto plazo. Además, la empresa turca invierte gran parte de su presupuesto en deporte en la UEFA Champions League, y los qatarís son el main partner del PSG (cuyo propietario es el estado de Qatar), además de tener una estrecha relación con la Copa del Mundo de la FIFA, entre otras propiedades.

La estrategia de patrocinio en el fútbol: storytelling, posicionamiento y alianzas

Las otras grandes aerolíneas que patrocinan equipos de fútbol a nivel global son Etihad, Emirates y Riyadh Air, todas ellas con el apoyo de sus respectivos estados. En el caso de Etihad es el estado de Abu Dhabi, que a su vez es propietario del City Group y patrocinador principal del Manchester City. Emirates, por su parte, cuenta con el apoyo del estado de Dubai (global partner del Real Madrid) y es el patrocinador principal del club blanco, el Arsenal y el AC Milan, entre otros. Por último, Riyadh Air, con sede en Arabia Saudita, es una compañía que aún no opera pero que ya ha decidido utilizar el deporte y el fútbol como plataformas de comunicación global, para conseguir reconocimiento de marca. Por ello ya han acordado, como antes hicieron Emirates o Qatar Airways, que el patrocinio principal de la camiseta de un equipo de fútbol es un buen activo a explotar, y han firmado con el Atlético de Madrid.

Monetización y creación de valor en el deporte: el caso de los clubes de fútbol

El departamento comercial de un club de fútbol monetiza, básicamente, la asociación de su marca (derecho a usar el escudo o su propiedad intelectual) en diferentes formatos, ya sea patrocinios, licencias, franquicias o contenido. Del mismo modo que una marca, por ejemplo, tecnológica, vende su hardware o su software. Si queremos construir un estadio con la mejor tecnología es obvio que un club de fútbol tiene que destinar una parte importante de su presupuesto de construcción a innovación y tecnología. A la vez, un club de fútbol lo que tiene que hacer es maximizar el ingreso para así poder invertir más y mejor en jugadores que te hagan competir al más alto nivel.

Por ejemplo: si el director comercial de un club está negociando un patrocinio por 5 millones anuales, y sabe que el director del estadio ha provisionado un presupuesto de 2,5 millones en tecnología, el club podría ofrecer a la marca tecnológica un acuerdo donde 2,5 millones de los 5 totales sean en cash y los restantes sean en productos o servicios. Esta operación es a su vez beneficiosa para la marca tecnológica, pues tendría un patrocinio valorado en 5 millones que le costaría 2,5 millones más el coste del producto y servicios por valor de otros 2,5 millones, que siempre serán menos pues el coste del producto es siempre menor al de venta.

El patrocinio deportivo no es sólo poner un logo en una valla o una camiseta, es, entre otras cosas, crear historias que impacten en los fans y consumidores de una forma orgánica y, sobre todo, generando valor tanto para la propiedad deportiva como para la marca, donde finalmente el cliente final se vea beneficiado, ya sea en mejores condiciones para viajar en avión o en tener un estadio con los mejores avances tecnológicos.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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