El sistema de frenado eCBS de la Ducati Panigale V4 2025: para frenar como un campeón

La espera ha terminado para los apasionados de la velocidad y la precisión en el mundo del motociclismo. La Ducati Panigale V4 2025 ha sido presentada con un sistema de frenado revolucionario, el eCBS, que promete llevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Este innovador sistema de frenado electrónico se caracteriza por su capacidad para adaptarse a diferentes estilos de conducción y condiciones de circulación, lo que permite a los pilotos disfrutar de una mayor confianza y control en la pista. Con la Panigale V4 2025, Ducati ha logrado combinar la potencia y la tecnología para crear una máquina verdaderamente única, capaz de hacer que cualquier piloto se sienta como un campeón.

Index

eCBS: El sistema de frenado que transforma la Ducati Panigale V4 en una máquina de frenar

Una de las novedades que aporta la nueva Ducati Panigale V4 2025, presentada en el World Ducati Week de Misano, es la incorporación de un nuevo sistema de frenado llamado eCBS. Este sistema evoluciona el CBS (Combinated Brake System) original, que ya lleva muchos años en el mercado.

El CBS es un sistema mecánico que hace que el freno delantero y trasero actúen a la vez al apretar la maneta o la palanca de freno, normalmente el trasero, haciendo que ambos frenos funcionen al mismo tiempo. Sin embargo, Ducati y Bosch han colaborado conjuntamente para profundizar en este tipo de sistema de frenado y optimizar las detenciones en conducción deportiva, aplicando la electrónica y llamándolo eCBS.

La importancia del freno trasero en conducción deportiva

La importancia del freno trasero en conducción deportiva

En conducción deportiva, el freno trasero es utilizado por muchos pilotos para bajar la parte trasera de la moto justo un instante antes de apretar a fondo la maneta del freno delantero. De este modo, se consigue que la moto no se levante tanto de atrás en las frenadas fuertes y no haya pérdida de adherencia en el tren trasero, logrando una mayor estabilidad. Es decir, el piloto actúa a la vez sobre la maneta del freno delantero y el pedal del trasero, regulando ambos con su habilidad y tacto.

El objetivo del eCBS es intentar que la rueda trasera esté el máximo de tiempo en el suelo al frenar. El sistema realiza esta función de manera mucho más sofisticada y usando la electrónica y los sensores en lugar del tacto del piloto.

Cómo funciona el eCBS

Cuando el piloto está frenando, el eCBS de Bosch comprueba hasta 100 veces por segundo la presión realizada sobre freno delantero, el ángulo de inclinación, el ángulo de giro y el deslizamiento de la rueda trasera. Luego utiliza estos datos para calcular la fuerza de frenado ideal, tanto para lograr las mejores detenciones como la estabilidad.

De hecho, el sistema mantiene activado durante unos instantes el freno de la rueda trasera para ayudar a que la moto gire mejor, algo que hasta el día de hoy los pilotos hacen manualmente. El eCBS toma el control del freno trasero cuando está activado.

El eCBS en el circuito

El sistema está previsto exclusivamente para circuito y con el modo Race eCBS activado, que anula el ABS trasero, tomando entonces el control del freno posterior. En referencia al eCBS, Fevzi Yildirim, director europeo de Bosch para sistemas de frenado en las motos, afirma que Los equipos de Bosch y Ducati han trabajado en estrecha colaboración y han sometido a numerosas pruebas una nueva característica que mejora el rendimiento de frenado y entrada en curva, especialmente en circuito, y añade que el Race eCBS de Bosch representa un paso adelante en la seguridad y el rendimiento de las motos deportivas y es una prueba más de la continua y fructífera colaboración entre Bosch y Ducati.

Cuando probemos la nueva Ducati Panigale V4 2025, os diremos qué tal funciona este nuevo eCBS.

Fuentes:

Ducati

Bosch

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir