BMW da luz verde a scooters eléctricos, pero no contará con una motocicleta eléctrica de alta potencia a corto plazo
En un giro hacia la electrificación, la marca alemana BMW ha decidido dar un impulso definitivo a su oferta de scooters eléctricos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y apostar por una movilidad sostenible. Sin embargo, la empresa ha descartado por ahora la producción de una motocicleta eléctrica de alta potencia, lo que ha generado cierta inquietud entre los entusiastas de las dos ruedas. En este sentido, BMW se enfocará en desarrollar scooters eléctricos para el transporte urbano, priorizando la eficiencia energética y la comodidad en lugar de la potencia y la velocidad.
BMW da luz verde a scooters eléctricos, pero no vuela alto en motos de alta potencia
Soplan vientos favorables para BMW. La firma alemana celebró en 2023 el centenario de su primera moto, la R32, con el mejor dato de ventas globales de su historia. BMW Motorrad logró vender durante el pasado ejercicio 209.257 motocicletas y scooters. De todas las matriculaciones, una cifra superior al 3,5% corresponden a los dos scooters eléctricos de la marca.
El CE 04 alcanzó las 7.500 unidades vendidas y el CE 02 sumó algunas adicionales tras su debut en noviembre. BMW ha sido realmente cautelosa a la hora de adentrarse en la electromovilidad, pero a tenor de los primeros datos de ventas, tanto el BMW CE 04 como el CE 02 prometen hacerse un hueco en las grandes ciudades.
Con todo, BMW Motorrad quiere seguir con esta línea de movimientos meditados y no se va a dar prisa en lanzar una moto eléctrica y menos si hablamos de un modelo de altas prestaciones. Markus Flasch, director de BMW Motorrad, lo ha dejado muy claro.
La electromovilidad en BMW
La BMW CE 04 alcanza una velocidad máxima de 120 km/h. Goza de hasta 130 kilómetros de autonomía. Por su parte, la BMW CE 02 es un scooter urbanita que incluso tiene una versión homologada como ciclomotor.
El responsable de BMW Motorrad ha valorado de forma positiva el aterrizaje en el mercado de los CE 02 y CE 04, toda vez que ambos modelos cubren un amplio abanico de posibilidades, ya que el CE 02 se comercializa para el carnet A1 de moto y el B de coche para los países que tienen esta convalidación, pero también en versión limitada para el carnet AM, mientras que el CE 04 es apto para el carnet A2, pero también cuenta con versiones limitadas para el carnet A1 y B.
No hay prisa para las motos eléctricas de alta potencia
Pero, por el momento, BMW descarta desarrollar una motocicleta eléctrica de alta cilindrada. Según Markus Flasch, Escuchamos las peticiones de nuestro público, qué pide y cuánto están dispuestos a pagar. También analizamos el mercado y la competencia. Y si combinamos ambos aspectos, llegamos al resultado de que probablemente todavía no ha llegado el momento de las motos eléctricas de alto rendimiento. No creemos que necesitemos una moto eléctrica de mayor potencia en los dos o tres próximos años.
La sensación que tiene BMW, misma que existe en otras muchas marcas, es que todavía la tecnología no está lo suficientemente madura como para ofrecer motos de altas prestaciones a un precio razonable. El desarrollo de los motores y las baterías que ofrezcan prestaciones como las de una moto de alta cilindrada derivan en que el precio final de una moto eléctrica de este perfil sea muy superior al del modelo equivalente con motor de gasolina.
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