En el marco del Titan Desert 2024, uno de los eventos de mountain bike más exigentes del mundo, hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad la nueva Specialized Epic 8 Pro, la bicicleta de montaña más avanzada de la marca estadounidense. Durante varios días, hemos sometido a esta impresionante máquina a las condiciones más duras del desierto marroquí, y los resultados han sido simplemente impresionantes. ¡Descubre con nosotros los secretos y sorpresas que hemos descubierto en esta prueba extrema!
La nueva generación de bicicletas de montaña: la Specialized Epic 8 Pro en acción
La nueva Specialized Epic 8 es, quizá, el gran lanzamiento del año en Cross Country y Maratón. Una de las bicicletas más importantes en la historia del Mountain Bike que se renueva por completo en esta octava generación para volver a ser determinante tanto en la Copa del Mundo como en los inminentes Juegos Olímpicos.
Presentación y primeras impresiones
El pasado mes de marzo, os mostramos en detalle la nueva Specialized Epic 8, coincidiendo con su presentación, también en una completa prueba en vídeo, probando su montaje tope de gama, la S-Works Epic. Aquel modelo estaba equipado con suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant, y desde entonces quisimos probar un modelo sin este componente para poder probar con mayor precisión el trabajo llevado a cabo por Specialized junto a RockShox en el tarado específico de la suspensión trasera.
La Titan Desert: una oportunidad para probar la Specialized Epic 8 Pro
En Solo Bici nos gusta llevar los test más allá, y hemos elegido nada menos que la Skoda Titan Desert Marruecos para probar la nueva Specialized Epic 8 Pro. Pronto os contaremos en un reportaje más extenso nuestra experiencia en la gran carrera de MTB por etapas en el desierto, pero ya podemos avanzaros que nos trajimos una victoria en la categoría Corporate gracias, en buena medida, al excelente rendimiento y fiabilidad mostrado por nuestra bici de test.
El cuadro y componentes
A diferencia del acabado S-Works, el cuadro de la Specialized Epic 8 Pro está fabricado en fibra de carbono FACT 11M, cuyo peso es de 1.955 gramos, concluyendo el amortiguador, pintura y todo el hardware. Respecto a la versión S-Works, también cambia la entrada del cableado, que se realiza desde la pipa de la dirección de modo tradicional, dejando a la vista los cables frontales.
Suspensiones
La nueva Specialized Epic 8 se estrena en los 120 mm de recorrido, convertido ya en un estándar entre las bicicletas de Cross Country de última generación súper deportivas. En la Epic 8 Pro contamos con un set de horquilla y amortiguador RockShox SID Ultimate / RockShox SIDLuxe Ultimate, ambos con tarado Advanced Ride Dynamics. El trabajo llevado a cabo entre ambas marcas florece especialmente en el modo de pedaleo intermedio, denominado Magic Middle, más eficiente que el otorgado por RockShox de serie.
Transmisión
Como bicicleta de última generación, monta el nuevo grupo de transmisión SRAM XO T-Type, sin patilla de cambio y con una construcción ultra resistente. Aunque no se trata del grupo tope de gama de las nuevas versiones Transmission T-Type, equipa potenciómetro Quarq integrado en el eje. Contamos además con un desarrollo muy generoso, gracias al cassette de 10-52 dientes combinado con un plato de 34 dientes.
Ruedas y neumáticos
No hemos cambiado la configuración de serie y te explicamos por qué. Las ruedas son unas Roval Control con 29 mm de ancho interno. No son tan ligeras como las SL, pero su construcción de carbono arroja un peso muy competitivo y su ancho interno de 29 mm encaja como un guante con cubiertas anchas. En las cubiertas, también hemos mantenido el set de serie, y es que nos encanta la combinación de neumáticos Specialized Fast Track delante y Renegade detrás.
Periféricos
No hemos necesitado cambiar el combo de manillar S-Works Carbon (de 760 mm) y la potencia Specialized Pro. Pero sí hemos realizado modificaciones en la tija y el sillín. En lugar de equipar una tija telescópica, la ausencia de secciones técnicas nos ha permitido rebajar un buen puñado de gramos en la bici al optar por una tija tan ligera como la Gelu Gon Carbon de 30,9 mm de diámetro y 400 mm de largo. Su peso es de tan solo 124 gramos. El sillín es uno de los componentes más importantes en la Titan Desert debido a la cantidad de pequeños impactos que sufren los isquiones por el terreno tan irregular. Por ello, hemos preferido contar con un sillín ‘de confianza’ como el Tune Speedneedle 20º Aniversario, con un peso de 99 gramos.
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