Un radar engañoso en España: ¿cómo funciona la trampa que está generando multas a millares de conductores y qué medidas pueden tomar para evitarlas?

Index

Un radar engañoso en España: ¿cómo funciona la trampa que está generando multas a millares de conductores y qué medidas pueden tomar para evitarlas?

En España, un radar engañoso ha estado generando multas a millares de conductores, lo que ha generado un gran revuelo entre la comunidad de conductores. La pregunta del millón es: ¿cómo funciona esta trampa y qué medidas pueden tomar los conductores para evitar caer en ella? En este artículo, vamos a desvelar los secretos detrás de este radar y a proporcionar consejos prácticos para evitar ser víctima de este tipo de trampas. Desde velocidades falsas hasta lecturas incorrectas, vamos a explorar todas las posibles formas en que este radar puede engañar a los conductores.

La trampa en la carretera: ¿cómo funcionan los radares de tramo y qué medidas puedes tomar para evitar las multas?

Si estás acostumbrado a los radares de punto, que controlan la velocidad máxima de los vehículos en un punto kilométrico concreto, en un radar de tramo las cosas funcionan de manera diferente. Tal y como indica su nombre, con este dispositivo se controla la velocidad media en un tramo de carretera, autovía o autopista, no un punto, y calcula el tiempo que emplea un vehículo para cubrir una distancia fija.

No es un radar al uso, no emplea ondas para calcular velocidades, aunque se le sigue denominando radar. Para controlar el tiempo empleado por cada vehículo al comienzo y al final del radar de tramo hay unas cámaras lectoras de matrículas; graban la matrícula y la hora de paso. Son cámaras LPR (LICENSE PLATE RECOGNITION) que reconocen y leen las matrículas mediante reconocimiento óptico de caracteres.

Como saben la distancia del tramo a controlar, tan solo comparan la hora a la que el vehículo ha pasado por delante de la primera cámara y a qué hora ha pasado por delante de la última cámara. Mediante un simple cálculo matemático saben cuál es su velocidad media. Si ha tardado menos tiempo que el mínimo establecido por la velocidad máxima permitida, la multa se genera automáticamente.

El origen de los radares de tramo en España

El origen de los radares de tramo en España

El primer radar de tramo de nuestro país se estrenó en 2007, en el túnel de Vielha, y el segundo fue en 2010, en el túnel de Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia. Los radares de tramo están instalados habitualmente en autopistas y autovías, aunque también últimamente también están presentes en tramos urbanos, donde son cada vez más habituales.

El radar de tramo que debes conocer

El radar de tramo que hoy nos ocupa y que es una auténtica trampa, está situado en la CL-615, en el punto kilométrico 34,61 en sentido creciente en la provincia de Palencia. Su secreto para multar tanto es que este radar de tramo es tan largo, 32,895 km, que los conductores se olvidan literalmente de que están conduciendo dentro de una zona de velocidad media controlada, que es de 90 km/h.

¡Y aquí lo tienes! Los conductores se olvidan totalmente de que están dentro de una zona controlada por radares de tramo, y las multas caen a cascoporro. ¡Cuidado si circulas por esta carretera este verano!

Recuerda que es importante estar atento a los radares de tramo y no confiar en que no te multen. Conoce las zonas de velocidad media controlada y ajusta tu velocidad para evitar las multas.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir