Desmantelar multa por falta de mantenimiento de una carretera, una posibilidad remota pero no imposible

Index

Desmantelar multa por falta de mantenimiento de una carretera, una posibilidad remota pero no imposible

En un giro inesperado en la legislación vial, se ha abierto la puerta a la posibilidad de desmantelar multas impuestas a conductores por la falta de mantenimiento de una carretera. Aunque parezca una opción remota, expertos en derecho y legislación vial consideran que no es del todo imposible. En el pasado, la responsabilidad de mantener las carreteras en buen estado recaía exclusivamente en los entes gubernamentales, sin embargo, esta nueva tendencia busca repartir la culpa entre los conductores y las autoridades. ¿Cuáles son las implicaciones de esta medida y qué significa para los conductores?

Multa en peligro: ¿Es posible desmantelar una multa por falta de mantenimiento de la carretera?

La gran mayoría de las veces, intentamos buscar excusas para librarnos de una multa. Nadie quiere aceptarlas y pagarlas. Sin embargo, la falta de mantenimiento de la carretera podría ser una buena excusa para eludir pagar una multa.

Circulando por carreteras, autovías y autopistas, te habrás dado cuenta de que las señalizaciones verticales suelen estar o bien en el lado derecho o en ambos lados y a la misma altura. Las señales verticales informativas suelen estar en la parte derecha de la vía o bien en la parte superior, en un pórtico, y prácticamente nunca en la parte izquierda.

Ello no ocurre con las señales verticales de prohibición, que deben situarse a ambos lados de la vía en paralelo. Te preguntarás el porqué de ello. Pues porque existe una reglamentación que obliga a que las señales de peligro y las de prohibición deben estar a ambos lados de la vía.

La correcta visibilidad de los conductores es la razón principal detrás de esta reglamentación. Otro vehículo de mayor tamaño puede ocultar la señalización vertical de uno de los lados, por lo que siempre quedará visible la otra.

La falta de mantenimiento de la vía como justificación para no pagar una multa

La falta de mantenimiento de la vía como justificación para no pagar una multa

Imaginemos que justo en esta vía hay un radar de velocidad, coincidiendo con el lugar donde debe haber dos señales verticales que marquen la velocidad máxima permitida en esa vía. Si se da el caso de que una de esas dos señales verticales que indican la velocidad máxima permitida no está colocada, por un accidente o falta de mantenimiento de la vía, es posible recurrir la multa del radar alegando que faltaba esa segunda señal.

Puede parecer algo alocado, pero son muchas las multas que son anuladas por este motivo. Según se estima, un 30% de los radares de velocidad no cumplen la ley, lo que significa que tienes probabilidades de recurrir con éxito una multa si el radar no tiene la ITV al día.

Por lo tanto, si te encuentras en una situación similar y recibes una multa, no te desanimes. Asegúrate de revisar la situación de la vía y la señalización vertical en el lugar donde se te detectó la velocidad excesiva. Si falta una de las señales verticales, tienes una buena oportunidad de recurrir la multa y salir indemne.

Recuerda que la falta de mantenimiento de la vía puede ser una buena justificación para no pagar una multa. Así que no te rindas y lucha por tus derechos como conductor.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir