Títulos plateados en RIo: la pasión brasileña de la UFC

En el corazón de Brasil, la pasión por las artes marciales mixtas (MMA) late fuerte. La UFC, la organización de combates más importante del mundo, ha encontrado en Río de Janeiro un escenario ideal para sus eventos. La ciudad carioca es cuna de grandes peleadores y ha sido testigo de algunos de los combates más emocionantes de la historia del deporte. Ahora, la UFC vuelve a Río con una cartelera estelar, donde algunos de los mejores peleadores brasileños buscarán conquistar los títulos plateados en sus respectivas categorías. ¿Qué podemos esperar de este evento histórico? ¿Quiénes serán los nuevos campeones de la UFC? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Index

La pasión brasileña: UFC se alzó en Río de Janeiro con un evento inolvidable

La UFC es un fenómeno global, nacida y desarrollada en los Estados Unidos. pero que no se entiende sin Brasil y sus peleadores. El del orden y progreso es el segundo estado que aporta más nombres a la lista de campeones de la empresa y el segundo que más eventos ha acogido a lo largo de la historia, el último este mismo fin de semana en Río de Janeiro, escenario del UFC 301.

Brasil, el segundo estado que más nombres aporta a la lista de campeones de la UFC

Brasil, el segundo estado que más nombres aporta a la lista de campeones de la UFC

Además, el primer vencedor de un evento de la empresa fue el legendario Royce Gracie (primer brasileño que entró en el Salón de la Fama), y el reinado más largo de un campeón también corresponde a un peleador de ese país, el paulista Anderson Silva.

La riqueza de la tradición: jiujitsu, capoeira y luta livre en la sangre brasileña

Y es que Brasil tiene una riquísima tradición en deportes de combate: no todo es fútbol. El jiujitsu, la capoeira, la luta livre (lucha libre) y el vale tudo (todo vale) son disciplinas que llevan impregnado el sello del país más grande de América Latina. Y cuando la tradición se junta con la persecución de la excelencia, llegan los resultados.

Denominación de origen del jiujitsu

A principios del siglo XX, los hermanos Carlos, Oswaldo, Gastao, George y Hélio perfeccionaron las enseñanzas del judoka Mitsuyo Maeda, un trotamundos japonés que terminaría sus días en Brasil, naturalizándose y llamándose Otávio.

La era de la excelencia: Anderson Silva y José Aldo, leyendas del UFC brasileño

Sería uno de los hijos de Hélio, Royce, quien lograría que el mundo entero conociera esta dominadora forma de combatir y ver el mundo. Su primer combate en UFC fue el 12 de noviembre de 1993 (en realidad, fueron 3, los del torneo del primer evento de la historia de la compañía) y colgó los guantes en febrero de 2016 tras el tercer combate contra Ken Shamrock, con un saldo de dos victorias para el carioca y un empate.

La era de los torneos en UFC coronaría también a Marco Ruas en UFC 7 y a Vitor Belfort en UFC 12, pero cuando empezó la división por pesos, a los peleadores brasileños les costaría coronarse por primera vez.

Murilo Bustamante sería quien rompería esta suerte de maldición en UFC 35 (en 2002), ganando el título de peso medio derrotando a Dave Menne.

En el semipesado, Belfort sería el primer brasileño campeón de la empresa, derrotando a Randy Couture en UFC 46 (en 2004), hasta que meses más tarde el estadounidense recuperaría el título.

Pero regresemos al peso medio, donde el 14 de octubre de 2006 se coronó un Anderson Silva que entonces tenía 28 años. Pocos (o ninguno) podían sospechar que The Spider empezaba el reinado más largo jamás visto: 2.457 días derrotando a quien le pusieran delante.

.Su estilo indescifrable y heterodoxo (mezcla de tae-kwon-do, capoeira, jiujitsu y muay thai), su larguísimo alcance y ser tan bueno en la pelea en pie como en el suelo le convirtieron en el gran dominador de la división.

Todo cambiaría el 6 de julio de 2013, cuando Silva perdió contra Chris Weidman. El brasileño quiso lucirse ante su contrincante, fiel a su estilo desafiante. Sin embargo, el estadounidense aprovechó el momento de vacile del paulista para mandarlo al suelo.

. José Aldo, el gran dominador del peso pluma

Lo dominador del reinado de Silva se pareció a la tiranía que, en la recta final de la era del paulista, empezó a ejercer José Aldo en el peso pluma. En noviembre de 2010 se le nombró primer campeón de esa división (UFC compró WEC, empresa en la que ostentaba el título) y durante los siguientes 5 años dominó a cuantos se le pusieron por delante.

Cris Cyborg y Amanda Nunes: las mujeres piden paso

La relación entre Brasil y la UFC no estaría completa sin poner sobre la mesa dos nombres: Cris Cyborg Justino y Amanda Nunes.

Pesos pesados y miembros del Salón de la Fama

El repaso a los grandes nombres de brasileños que han escrito su nombre en letras doradas en la historia de la empresa nos obliga a mirar a las divisiones más pesadas y al Salón de la Fama.

Maurício Rua y Lyoto Machida fueron, a finales de los 2000 e inicios de 2010, campeones del peso semipesado, testigo que, más recientemente, han recogido Glover Teixeira y Alex Pereira.

En el peso pesado dos nombres han lucido en sus cinturas el campeonato de la empresa: Júnior dos Santos y Fabrício Werdum.

Por lo que respecta a los integrantes del Hall of Fame, dos de ellos ya han aparecido en este listado, Gracie y Silva, mientras que los otros dos son Wanderlei Silva y Antônio Rodrigo Nogueira.

Ahora solo falta por saber una cosa: ¿quiénes serán los siguientes? En el UFC 301 pudimos intuir ya algunas respuestas.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir