Orbea Orca 2024, mucho más que una peso pluma

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Orbea Orca 2024, mucho más que una peso pluma

La llegada de la temporada de ciclismo de carretera trae consigo el lanzamiento de las últimas novedades en bicicletas de alta gama. Y en este sentido, Orbea, la reconocida marca vasca, ha sorprendido al mercado con su nueva Orca 2024, una bicicleta que se presenta como la evolución perfecta de su antecesora. Pero, ¿qué hace que esta nueva versión sea tan especial? Según los expertos, la Orca 2024 no solo es una bicicleta liviana y aerodinámica, sino que también ofrece un diseño innovador, un equilibrio perfecto entre peso y rigidez, y una experiencia de conducción única. En este artículo, vamos a profundizar en las características clave que hacen de la Orca 2024 una bicicleta verdaderamente revolucionaria.

La nueva Orbea Orca 2024: un regreso a los orígenes

La pasada temporada, la firma de Mallabia nos presentaba la séptima generación de la que es, sin duda, su bicicleta más determinante en ciclismo de carretera orientada al máximo rendimiento, la nueva Orbea Orca 2024.

Un diseño clásico y ligero

Un diseño clásico y ligero

La primera Orbea Orca vio la luz en 2003 con un innovador marco de carbono que llevó al éxito al Euskaltel Euskadi. Progresivamente se ha ido adaptando a los tiempos y, aunque el ADN escalador ha sido siempre su seña de identidad, cada nuevo modelo iba introduciendo diferentes soluciones aerodinámicas. Sin embargo, en un claro intento por regresar a sus orígenes y desmarcarse de la tendencia del mercado, la nueva Orbea Orca de 7ª generación recupera un diseño de líneas clásicas y, sobre todo, se aleja de propuestas aero para recuperar su espíritu original: el mayor rendimiento en los ascensos más duros.

Peso pluma en 2 versiones

Así, con estos precedentes, llegamos a esta 7ª generación de la Orbea Orca. Como decíamos, la prioridad ha sido rebajar su peso y el principal foco ha sido, por supuesto, el cuadro. La nueva Orca mantiene los dos niveles de carbono habituales en Orbea, y en ambos casos se ha trabajado hasta la obsesión por limar gramos en cada detalle sin renunciar a otras propiedades.

El peso del cuadro de carbono OMX en talla 53 es de 750 gramos, 83 gramos menos que el mismo cuadro de la Orca de 6ª generación. El peso de la horquilla, además, se detiene en tan solo 360 gramos. El cuadro de carbono OMR es también muy competitivo, ascendiendo a 1.030 gramos, igualando el peso de su predecesora, aunque con una horquilla de 410 gramos.

Diseño y rigidez

Su diseño goza, a nuestro juicio, de una gran personalidad propia, diferente a otras bicicletas de competición. Como decíamos, se ha apostado por un diseño más bien clásico, en el que los tirantes ya no se proyectan a la mitad del tubo vertical sino en la unión con el tubo horizontal.

Llama la atención el contraste en las formas redondeadas del tubo diagonal o el del sillín, con las secciones planas de los tirantes y, sobre todo, del tubo horizontal, extremadamente delgado y ancho.

Y es que este diseño no es casualidad. Orbea lo ha denominado Powerspine y se trata de un mayor refuerzo en la parte baja del cuadro, pipa de la dirección, tubo diagonal y vainas para soportar mayor rigidez torsional y poder así transmitir toda la potencia sobre la rueda trasera. Además, cada talla recibe un tratamiento de rigidez proporcional, ya sea en el cuadro OMX o en el OMR.

Confort y personalización

Pero no todo es rigidez, en la nueva Orca hay concesiones a la comodidad, como demuestra su amplio paso de rueda que permite instalar cubiertas de hasta 32 mm de ancho.

También encontramos soluciones muy interesantes de integración, como el cableado semi integrado del manillar, que penetra por debajo de la potencia en el cuadro y queda totalmente oculto a la vista o el nuevo cierre de la tija, muy bien oculto y protegido por una solapa de goma.

La versión tope de gama

Orbea ofrece una amplísima gama compuesta por 11 modelos, 6 de ellos con cuadro de carbono OMX y 5 con el cuadro OMR y ambos disponibles en 7 tallas.

El modelo que hemos podido probar es la joya de la corona, la ORCA M11eLTD PWR, es decir, la tope de gama. Se trata, además, de una bicicleta única, ya que hemos podido personalizarla a través del programa Myo de Orbea, eligiendo una combinación de colores sobria pero elegante siguiendo la estética de los colores de Solo Bici.

Componentes y ruedas

Destaca, en primer lugar, el grupo de transmisión, un SRAM Red eTap equipado con potenciómetro integrado y, por supuesto, de accionamiento electrónico e inalámbrico. Presenta un desarrollo versátil pero deportivo, con platos de 48 y 35 dientes y un cassette de 12 coronas de 10 a 28 dientes.

Sin embargo, quizá el punto clave de este montaje lo encontramos en las ruedas. Se trata de la nueva generación de ruedas Oquo, un sello vinculado a Orbea, que incluso se fabrica en Mallabia, pero que nace con la vocación de convertirse en una marca con entidad propia.

Las ruedas son de carbono con un acabado exquisito y un rendimiento extraordinario. Presentan un diseño minihook, con un ancho interno de 21 mm, radios Sapim y bujes Zipp Cognition.

En marcha

¿Cómo se comporta? Cabe destacar que la geometría apenas ha variado en esta séptima generación, realizando ligeros retoques para hacerla más eficiente.

Agilidad es sin duda la cualidad que mejor se adapta a la nueva Orca. La bicicleta es un cohete en ascensiones muy pronunciadas, beneficiándonos por su puesto de su peso pluma, podemos bailar sobre ella poniéndonos de pie y moverla con suma facilidad.

Pero, ¿es solo una gran escaladora? Ni mucho menos. Nos ha sorprendido lo rápida que puede llegar a ser en terreno rodador, donde podemos acoplarnos fácilmente y alcanzar velocidad punta.

Conclusión

Tal y como viene montada es una auténtica obra de arte, una bicicleta a la que cuesta encontrarle pegas. Incluso su precio, de 10.999 €, es una cifra elevada, pero muy competitiva si la comparamos con otras bicicletas de máxima competición.

En definitiva, la Orbea Orca 2024 es una bicicleta de alta competición que rompe los moldes. Una forma de regresar a los orígenes para desmarcarse del resto y sentar un nuevo estándar, no sólo en su registro en báscula, también en agilidad, rendimiento y versatilidad.

Lo mejor:

Peso pluma

Múltiples opciones de personalización

Es muy fácil adaptarse a sus cotas

Rigidez del cuadro

Estéticamente atractiva

Lo peor:

Cubiertas de serie muy deportivas

* El sillín puede resultar poco acolchado

Si quieres ampliar la información sobre la nueva Orbea Orca 2024 y saber más sobre cada uno de sus montajes, puedes acceder al sitio específico que ha creado la marca.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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