En el mercado de las motos eléctricas, donde se esperaban noticias de estabilidad y crecimiento, ha surgido una nueva sorpresa que ha generado un cambio significativo en la tendencia de las ventas. A partir de agosto de 2024, un nuevo líder ha emergido en el mercado, lo que ha permitido un incremento en las ventas, aunque aún no es suficiente para sacar al sector del déficit en el que se encuentra. A continuación, exploraremos las causas y consecuencias de este cambio y analizaremos las perspectivas para el futuro de este sector en constante evolución.
La curva de recuperación: motos eléctricas lideran el crecimiento en ventas en agosto de 2024
Después de varios meses de declive, el mercado de motos eléctricas muestra síntomas de recuperación. Según los datos de la patronal de las empresas de las dos ruedas de nuestro país, ANESDOR, las ventas de motos eléctricas en agosto de 2024 registran un aumento del 63,2% respecto al mismo mes del año pasado.
En total, se vendieron 62 unidades de motos eléctricas en agosto de 2024, lo que supone un aumento significativo respecto a los 38 unidades vendidas en agosto de 2023. Aunque este dato es positivo, no significa que las ventas sean siempre positivas, pero es un paso hacia la recuperación.
En cuanto a la evolución en lo que llevamos de año, las motos eléctricas experimentan una caída del 38,4% con un total de 769 matriculaciones. Sin embargo, los scooters y los ciclomotores siguen en descenso, con una caída del 44,4% (316 unidades) y del 48% (298 unidades), respectivamente.
En cuanto a los canales de distribución, el canal particular es el que menos cayó, con una disminución del 14%. Por otro lado, el canal de alquiler cayó un 39% y el de empresa un 60,5%. En cuanto a canales de venta, el canal particular creció un 33,3%, lo que demuestra que los clientes particulares siguen interesados en las motos eléctricas.
Ranking de matriculaciones por Comunidades Autónomas
Catalunya lidera el ranking de matriculaciones con 301 unidades, seguida de Madrid con 246 unidades y Andalucía con 136 unidades.
Las 10 motos eléctricas más vendidas de agosto
En el ranking de las 10 motos eléctricas más vendidas de agosto, el Honda EM1 lidera el mercado, desbancando al scooter Silence S01, que se mantiene líder anual. El SEAT MO se sitúa en tercer lugar, ya liquidando sus últimas existencias a precio de saldo antes del cierre definitivo de la aventura eléctrica sobre dos ruedas de Seat.
Ranking | Modelo | Unidades vendidas |
---|---|---|
1 | Honda EM1 | 140 |
2 | Silence S01 | 58 |
3 | SEAT MO | 45 |
4 | Horwin EK3 | 42 |
5 | LVNeng LX08 | 30 |
6 | Skyblue Motors 0 | 26 |
7 | Yamaha Neo'S | 23 |
8 | Pursang E-Track | 20 |
9 | Silence S01+ | 18 |
10 | Segway E300SE | 17 |
Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, nuestro sector está ofertando una amplia variedad de motos y vehículos ligeros eléctricos que son idóneos para la movilidad cotidiana por diferentes motivos: son tan económicos como los modelos de combustión, ofrecen una autonomía más que suficiente y son menos dependientes de la infraestructura de recarga que los coches ya que muchos modelos tienen baterías extraíbles o enchufes convencionales. Con el arranque de un nuevo curso insistimos en que es necesario facilitar la adquisición y uso de estos vehículos que tantas ventajas aportan en la movilidad urbana sostenible. Mejorar los planes de incentivos y la infraestructura de recarga son algunas de las asignaturas que continúan pendientes por parte de las administraciones, y son indispensables para impulsar la movilidad eléctrica.
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