La victoria en los tanda de penaltis salva a Mbappé: este año en la Champions podrá ser el peor de su carrera

La victoria en los tanda de penaltis ha sido el salvavidas para Kylian Mbappé y el Paris Saint-Germain en la Champions League. Sin embargo, a pesar de esta victoria emocionante, la temporada 2022-2023 puede ser considerada la peor de su carrera en el máximo torneo continental. A pesar de su talento y habilidad, Mbappé ha tenido un rendimiento irregular en la Champions, lo que ha generado dudas sobre su capacidad para llevar al PSG a la gloria europea. ¿Será capaz de revertir esta tendencia y llevar a su equipo a la victoria en la Champions? Solo el tiempo lo dirá.

Index

Mbappé en crisis: ¿Este año será el peor de su carrera en la Champions?

Kylian Mbappé llegó al mundo del fútbol en la Champions League. Fue en el gran escenario de Europa donde se dio a luz al último suceso, una aparición que vino a romper con el histórico dominio que habían compartido durante una década Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Un 'desconocido' de 18 años recién cumplidos marcaba y echaba al Manchester City de Pep Guardiola, marcaba y tumbaba al Borussia Dortmund de su todavía compañero Ousmane Dembélé y marcaba para hacer lo que nadie había conseguido hasta ese momento: poner fin a una racha de imbatibilidad de una leyenda como Gigi Buffon.

Aquel Mónaco no pudo con la Juventus, pero Mbappé dejó su impronta y el PSG no tardó en activar su fichaje. La Champions 23-24 de Mbappé, consolidado desde hace tiempo como estrella mundial, ha sido bastante diferente a aquella edición. Y no para bien.

La decepción de Mbappé en la Champions: ¿Dónde está el goleador que cambió el juego?

La decepción de Mbappé en la Champions: ¿Dónde está el goleador que cambió el juego?

¿Cómo puede catalogarse de decepcionante la actuación de un jugador que ha anotado 8 goles en 12 encuentros y ha llevado a su equipo a las semifinales? Es lo que ocurre cuando te llamas Kylian Mbappé y todo el planeta está pendiente a lo que haces, máxime cuando el Real Madrid espera a la vuelta de la esquina.

Pero la máxima competición continental se le resiste al delantero francés, que solo pudo llegar a una final, en 2020, y la perdió; tampoco ha sido capaz Mbappé, acostumbrado a hacerlo en Copas del Mundo, de ser decisivo y hacer goles en la semifinal contra el Borussia Dortmund, ni en la ida ni en la vuelta; y, según confirma la estadística avanzada, sus promedios han bajado respecto a campañas anteriores.

Sus números en la Champions 23-24 han bajado. Y el PSG lo ha notado.

Mbappé ha registrado 0,61 goles por 90 minutos en esta edición de Champions. Ni siquiera se encuentra en el 'top 10' de jugadores con mejor promedio anotador. El dato empeora de forma evidente si de la ecuación se apartan los goles de penalti que ha hecho, tres a lo largo de esta edición. En ese caso, el atacante parisino ha promediado en la Champions 23-24 solamente 0,38 goles cada 90 minutos.

Es su peor cifra de goles marcados en jugada a lo largo de sus ocho campañas disputadas en la máxima competición europea. El promedio más bajo anterior estaba en 0,48 en la 18-19. La diferencia con el curso 22-23, cuando Mbappé sin penaltis hacía 0,78 dianas, es grande.

Los datos de Mbappé en la Champions 2023-24

El xG (‘expected goals’) también indica que la estrella francesa no ha cumplido con las expectativas, siempre altas en su caso. El diferencial xG señala que Mbappé debía haber marcado 2,62 goles más. Cuando el diferencial es negativo se confirma que un jugador ha estado cerca del gol pero no se ha mostrado acertado; cuando es el diferencial es positivo, la eficacia ha llevado al futbolista a sobrepasar incluso las probabilidades de gol.

El xG es una métrica que mide la calidad de las ocasiones de gol en base al resultado del histórico de esas mismas ocasiones y hace una predicción probabilística de los tantos que debería haber anotado uno u otro equipo. El xG fue el argumento que sostuvo Luis Enrique para asegurar que el PSG hizo todo lo posible para estar en la final de Wembley. En el caso de Mbappé, redondeado, debió haber marcado 8 goles, penas máximas aparte; pero su cuenta se quedó en cinco. Un año antes, su xG fue de 2,81 y terminó con seis goles de jugada. Diferencias abismales.

El palo impidió a Mbappé engordar su cuenta e impulsar al PSG a la final de la Champions. Contra el Borussia Dortmund, en cualquier caso, no se vio una versión superlativa de Kylian. Ni siquiera redobló sus cifras habituales de tiros y tiros a puerta, con 8 y 4 intentos, respectivamente. En la ida ni siquiera desbordó, con nueve intentos de regate y ninguno completado; le salieron cuatro de seis en la vuelta, pero resultaron insuficientes para desarbolar al cuadro alemán, que se verá las caras contra el Real Madrid.

Un Real Madrid que aguarda a Mbappé con los brazos abiertos, pero la Champions sigue siendo el reto pendiente del 'crack' galo. Una Champions que en esta ocasión no ha encumbrado a un decepcionante Mbappé.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir