La UFC y el misterio de los sueldos: ¿Por qué no revela cuánto ganan cada luchador?

Index

La UFC y el misterio de los sueldos: ¿Por qué no revela cuánto ganan cada luchador?

La Ultimate Fighting Championship (UFC) es una de las organizaciones de artes marciales mixtas más importantes del mundo, con estrellas como Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov que atraen a millones de espectadores en cada evento. Sin embargo, existe un misterio que rodea a esta organización: el secreto que rodea los sueldos de los luchadores. A diferencia de otros deportes, la UFC no revela públicamente cuánto ganan cada uno de sus peleadores, lo que ha generado especulaciones y teorías sobre los millones de dólares que se pagan en cada combate. En este artículo, exploraremos el misterio de los sueldos en la UFC y las posibles razones detrás de esta política de secreto.

La UFC mantiene el misterio: ¿Cuánto ganan los luchadores?

La UFC repartió este pasado sábado en Río de Janeiro alrededor de 200.000 dólares en bonus de rendimiento. Alessandro Costa, Mauricio Ruffy, Caio Borralho y Michel Pereira fueron los luchadores que, gracias a sus actuaciones dentro del octágono, aumentaron su bolsa tras vencer a sus rivales de una manera espectacular en el UFC 301.

Sin embargo, la empresa de Dana White no hace públicas las ganancias que cada luchador recolecta de cada pelea y recibe incontables críticas por aquellos sueldos revelados que, en comparación con lo generado en los eventos, son muy bajos de cara a una carrera profesional en las artes marciales mixtas.

La transparencia de los sueldos: La UFC sigue siendo cática sobre el dinero de los luchadores

La transparencia de los sueldos: La UFC sigue siendo cática sobre el dinero de los luchadores

En los últimos años, varios portales digitales cercanos a la UFC sí que han sido capaces de dar un desglose aproximado respecto a esta cuestión. Además, las grandes retribuciones que Conor McGregor percibe cada vez que se sube al octágono a pelear casi siempre han sido públicas, en gran medida promovidas por el personaje característico del propio luchador irlandés.

Ilia Topuria también reveló sus ganancias dentro del paraguas de la empresa antes de enfrentar a Alexander Volkanovski, y expresó que había generado “entre un millón y un millón y medio de euros” desde su debut en 2020.

La falta de transparencia

Israel Adesanya y Dan Hooker admitieron, allá por el año 2018, que la información que salía a la luz de las bolsas de los luchadores tras los eventos de la UFC era “sustancialmente menor” de lo que terminaban percibiendo, factor que dejaba entrever la poca transparencia en este aspecto por parte de la empresa.

Esta cuestión ha provocado polémicas en torno a la figura de Dana White y la propia UFC ya no sólo por no revelar los salarios, sino por la baja cantidad de los mismos.

La carrera de las artes marciales mixtas: ¿Por qué la UFC no revela los sueldos de sus luchadores?

En el año 2021, Jake Paul arremetió contra el presidente, argumentando que los peleadores bajo el sello UFC debían percibir mayores cantidades de dinero debido a los riesgos a los que sus vidas se exponían a la hora de subir al octágono, y por las ganancias que la propia empresa genera en la organización de los eventos.

Pese a las quejas, el presidente de la UFC no profundizó en dicha crítica y afirmó que era en su empresa donde verdaderamente estaba el dinero y las oportunidades de generarlo.

El público general es incapaz de ofrecer una opinión precisa sin la oficialización por parte de la UFC de las ganancias netas que cada luchador percibe.

El programa UFC Athlete Outfitting Policy

El departamento de la empresa llamado UFC Athlete Outfitting Policy decidió incrementar el gasto dedicado al dinero que cada individuo percibe por cumplir sus obligaciones mediáticas y de vestimenta dentro de la empresa.

Estas ganancias son las llamadas Promotional Guidelines Compliance Pays (en español, Pagos por Cumplimiento de Directrices Promocionales), y son parte de un programa implementado por la propia empresa, que recompensa a los luchadores por cumplir con ciertos acuerdos de promoción previos a sus peleas.

La empresa de Dana White no está obligada a manifestar cuánto y cuándo paga a sus luchadores al ser una empresa privada. La política poco transparente que generó polémica en el pasado sigue todavía hoy vigente, al igual que la cuestión de los bajos salarios dentro de la empresa.

Además, el anuncio oficial no sólo depende de la organización de artes marciales mixtas: los representantes de cada peleador pueden expresar también su disconformidad a hacer públicas las bolsas de sus representados.

El eterno debate del dinero sigue siendo una cuestión que genera incertidumbre y que sigue sin solución de cara a los fans de la UFC.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir