La medida de la DGT que revirtió la tendencia: fallecimientos en carreteras españolas disminuyen un 10% un año después de su implementación

En un contexto en el que la seguridad vial es un tema de gran relevancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha logrado un importante éxito en la reducción de la siniestralidad en las carreteras españolas. Un año después de la implementación de una medida clave, se ha producido un descenso del 10% en el número de fallecimientos en carreteras españolas. Esta disminución es un resultado significativo que revierte la tendencia alcista que se había registrado en años anteriores. La DGT ha trabajado arduamente para identificar los principales factores que contribuyen a la siniestralidad y ha diseñado estrategias efectivas para abordarlos. El resultado es un impacto positivo en la seguridad vial, lo que se traduce en la salvación de vidas y la reducción del sufrimiento para las familias y amigos de las víctimas.

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La DGT reduce velocidad en 10.000 km de carreteras secundarias y fallecimientos disminuyen un 10%

La velocidad considerada segura para circular, según recoge y explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su portal web oficial, es aquella en la que el 90% de los accidentes no provocarían heridos graves. Sin embargo, en carreteras convencionales, el organismo defiende que esta velocidad segura depende en gran medida del estado de la superficie, lo que hay en los márgenes, y el diseño de sus curvas, es decir, de la infraestructura en general.

La DGT es consciente de esto y, por esa razón, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que entre las medidas adoptadas bajamos la velocidad de 100 a 90 en 10.000 km de carreteras secundarias, lo cual reportó una reducción de un 10% al año siguiente en la cifra de fallecidos en estas vías”.

La relación entre velocidad y diseño de carreteras convencionales

La relación entre velocidad y diseño de carreteras convencionales

Alemania ha sido el último país europeo en reconocer la relación mortal entre la velocidad y el diseño de las carreteras convencionales. Con 166.000 km de estas vías, las cuales representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, Alemania está considerando reducir el límite de velocidad a 80 km/h.

No obstante, tan importante como establecer un límite de velocidad es asegurarse de que se cumpla, y los radares son una herramienta eficaz para lograrlo. Un estudio sueco publicado en 2022 demostró que en carreteras con radares y un límite de 80 o 90 km/h, el cumplimiento de la velocidad cerca de estos dispositivos era del 95%.

La estrategia de la DGT para las carreteras convencionales

Por esta razón, la estrategia de la DGT para las carreteras convencionales también incluye la instalación de más radares en estas vías. En la última campaña de control de velocidad de la DGT, el 65% de las infracciones denunciadas (31.146 conductores) se cometieron en carreteras convencionales.

La medida de reducir la velocidad en carreteras secundarias ha demostrado ser efectiva en la disminución de fallecidos en carretera, y la DGT seguirá trabajando en la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial en España.

Daniel Ferrer

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