La mayoría de las carreteras mundiales no cumplen con los estándares de seguridad para motociclistas

Index

La mayoría de las carreteras mundiales no cumplen con los estándares de seguridad para motociclistas

Según un informe reciente, la gran mayoría de las carreteras mundiales no cumplen con los estándares de seguridad mínimos para garantizar la integridad de los motociclistas. Esta alarmante realidad pone en peligro la vida de millones de personas que utilizan esta forma de transporte diariamente. El informe destaca que solo un pequeño porcentaje de carreteras cumplen con las normas de seguridad establecidas por organizaciones internacionales, lo que supone un grave riesgo para los conductores de motocicletas. Esta situación es aún más preocupante en países en desarrollo, donde la mortalidad en accidentes de tráfico es significativamente más alta. Es hora de que los gobiernos y las autoridades competentes tomen medidas para mejorar la seguridad vial y proteger la vida de los motociclistas.

Infraestructura vial: la gran brecha para garantizar la seguridad de los motociclistas

La celebración de la I Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial de la Moto en marzo pasado dejó varias conclusiones interesantes sobre el estado de las cosas en términos de la protección del motorista en la carretera. Entre ellas, el encuentro de expertos en Zaragoza incluyó el interesante y sorprendente dato lanzado por Edwin Bastiaensen, secretario general de la Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas (IMMA).

Tan solo el 21% de las carreteras a nivel mundial cumple el estándar mínimo aceptable para las motos, advertía el representante de la principal asociación de fábricas de vehículos de dos y tres ruedas a nivel mundial. Es una cifra desconcertante con implicaciones espeluznantes: cuatro de cada cinco carreteras en el planeta no son seguras para los motoristas.

Es un número que, evidentemente, no es tan elevado en regiones como Europa o América del Norte, y que tiene en cuenta la problemática del Sudeste Asiático o Sudamérica, donde las cifras de accidentes mortales en moto resultan flagrantes. Por ejemplo, si en el viejo continente un 16% de todas las muertes en carreteras son de motoristas, en Asia Sudoriental la cifra asciende hasta el 48%. En las Américas, esa cifra es del 28% según los últimos datos en firme de la Organización Mundial de Salud (OMS), de 2021.

La mayoría de carreteras no son seguras para motoristas, advierte la OMS

La mayoría de carreteras no son seguras para motoristas, advierte la OMS

La Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que la mayoría de las carreteras no son seguras para los motoristas. Según el último informe global sobre el estado de las carreteras encargado por la OMS, solo el 21% de las carreteras cumplen con una calificación de 3 estrellas o superior en relación con peatones y vehículos motorizados de dos y tres ruedas.

Además, el informe destaca que 93 países en la encuesta informan sobre evaluaciones formales de seguridad vial para este informe. Casi 50 países informaron del porcentaje de su red vial nacional evaluada. De estos países, la mayoría declara haber evaluado entre el 20% y el 50% de su red vial nacional.

Solo un 1% de carreteras mundiales cumplen estándares de seguridad para motociclistas

Es importante destacar que la cifra de un 21% de carreteras seguras para motociclistas es aún más baja en regiones como el Sudeste Asiático o Sudamérica, donde las cifras de accidentes mortales en moto resultan flagrantes. La IMMA, en su estrategia global, define cuatro puntos clave para mejorar la seguridad y condiciones de los vehículos de dos ruedas:

  • Más inclusión y positividad hacia el papel de estos vehículos en el diseño de políticas públicas;
  • Diseño y mantenimiento de las vías públicas teniendo en cuenta las necesidades específicas de los motoristas;
  • Educación y entrenamiento efectivo de las personas;
  • Harmonización de los requerimientos tecnológicos y de diseño de todos los vehículos.

Esperamos que esta información sea de interés y que contribuya a concienciar sobre la importancia de la seguridad vial para los motociclistas.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir