En el contexto del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, la clásica carrera de 24 horas de Le Mans se avecina con una gran expectación. La búsqueda de la pole position se ha convertido en una verdadera batalla campal, con los mejores pilotos del mundo luchando por ser el primero en cruzar la línea de meta. Y en el centro de esta emocionante disputa, se encuentra el español Jorge Martín, quien ha sido el protagonista indiscutible de la jornada. Su habilidad y experiencia en el circuito francés le han permitido mantenerse en la cima del ranking, pero la competencia es feroz y cualquier error podría costarle la codiciada pole position.
La estrategia de Jorge Martín paga dividendos en la Q de Le Mans
En una accidentada Q2, el más explosivo del lugar ha sido Jorge Martín, el hombre fuerte del viernes y que este sábado ha seguido siendo el más fuerte en el giro seco y a pesar de una caída en su segunda tanda de la cronometrada.
Antes de eso, ha destrozado el récord de vuelta rápida a Le Mans, siendo el único de la historia que ha bajado del 1'30 con 1'29919, su segunda pole del año y 15ª en MotoGP.
Compartirá la primera fila con Pecco Bagnaia, que ha sido un buen contrapunto a 'Martinator', el poleman de los anteriores Le Mans, y Maverick Viñales completará la primera fila con su Aprilia con la que ha evitado un top-4 ducatista en un circuito donde los de Borgo Panigale son hegemónicos los últimos cuatro años.
Tras el bombazo de la ausencia de Marc Márquez, el poleman de Jerez en la Q2 de Le Mans, al no poder superar la repesca, la responsabilidad de mantener arriba a Ducati se la ha apropiado su gran rival por esa segunda plaza en Ducati oficial en 2025, Martín, y el rey de ese box rojo y de los dos últimos años de MotoGP, Bagnaia.
Jorge Martín ya de salida ha destrozado el récord del circuito con 1'30141, metiéndolo 0330 a Pecco Bagnaia. Pero no se ha quedado ahí ese explosivo mano a mano a distancia.
El siguiente objetivo de 'Martinator' ya ha sido bajar de ese 1'30 que ningún humano sobre una motoGP había conseguido en Le Mans, y ha llegado en su siguiente giro con 1'29919. Bagnaia ha respondido con un 1'30111 a 0192. El primero del resto ha sido Maverick Viñales, a tres décimas de Martín.
Bagnaia ha abierto la veda de la segunda tanda con su rueda seguida por Miller, Bezzecchi y Acosta, provisionalmente quinto. Y Martín ha ido pillando por detrás a ese trenecito, pero con la distancia perfecta sobre Acosta para tratar ya de asegurar esa pole. Pero ha cancelado su vuelta después de que Acosta cancelara también la suya y se colocara a su rueda. Con tanto estratega de por medio nadie ha mejorado en su primer intento.
Y en el cambio de dirección en la curva 3-4 Martín ha perdido adherencia y se ha ido el suelo y por simpatía Bagnaia en la curva 9 también se ha ido el suelo cuando venía en pole tras pisar la línea blanca.
La anécdota ha sido que Bagnaia ante la supuesta pasividad de los marshalls se ha ido a por un extintor para tratar de salvar el motor mientras le estaban diciendo que era innecesario.
Las banderas amarillas por sus caídas, a las que también se han apuntado Aleix Espargaró y Jack Miller, han cancelados giros, entre ellos a Bastianini que partirá décimo. Viñales sí ha conseguido mejorar su crono para consolidar esa tercera plaza y Di Giannantonio y Bezzecchi se han colado en la segunda línea enviando a Pedro Acosta a la tercera línea, séptimo.
motogp.com
Deja una respuesta