Gran Canaria y el Mundial 2030: Implementación de cables submarinos con tecnología 5G para transmisiones

Gran Canaria se prepara para ser parte del Mundial 2030 con la implementación de cables submarinos de última generación que contarán con tecnología 5G para las transmisiones. Este ambicioso proyecto busca garantizar una conexión estable y de alta velocidad que permita una cobertura óptima durante el evento deportivo de renombre mundial. La isla se convierte así en un referente en la implementación de infraestructuras tecnológicas avanzadas que facilitarán la comunicación y el intercambio de datos de forma eficiente. Con la llegada de estos cables submarinos con tecnología 5G, Gran Canaria se posiciona como un destino innovador y moderno que apuesta por la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones, preparándose para recibir a deportistas y espectadores de todo el mundo con una conectividad de primer nivel.

Gran Canaria se prepara para el Mundial con tecnología G y cables submarinos

Gran Canaria se prepara para el Mundial con tecnología G y cables submarinos

La isla de Gran Canaria es una de las candidatas para ser subsede del Mundial de 2030 y la FIFA está analizando múltiples aspectos como la huella hídrica, la sostenibilidad del destino o la conectividad de los medios audiovisuales. Precisamente este 2024 arranca un cable que conecta las islas con África occidental que, a su vez, engancha desde Canarias a Europa. Esto garantiza una baja latencia y calidad de las señales audiovisuales.

Es uno de los aspectos más a sumar junto a la inversión de 79 millones de euros que el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ejecuta en el Estadio que albergaría el campeonato de la FIFA en Canarias. Según Submarine Telecoms Forum, entre 2016 y 2020, la zona atlántica experimentó un crecimiento moderado de capacidad, con un crecimiento anual compuesto del 16%. Se espera que hasta 2025 la capacidad total crezca hasta unos 1.000 Tbps adicionales, mientras que la capacidad iluminada lo haga entre 300 y 600 Tbps.

La isla de Gran Canaria ofrece la optimización del rendimiento de la red de telecomunicaciones y reducir la latencia, el desarrollo de la tecnología 5G y aumentar la capacidad y la calidad de las conexiones. Con esta nueva tecnología, que partirá desde Gran Canaria, se garantiza el tráfico de datos de las próximas décadas.

Por tecnologías, la fibra alcanza una cobertura del 92,1% en Canarias frente a un 89,9% nacional, mientras que la cobertura 5G (agregada de 5G NR y 5g DSS, con prestaciones similares al 4G) en el archipiélago es del 75,5% frente a una huella del 82,4% en toda España, según el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Gobierno de Canarias.

En las islas Telefónica dispone de tres cables submarinos, dos conectan Cádiz con Tenerife por Sardina de Gáldar (PENCAN 6 y PENCAN 8) y el tercero (PENCAN 7) con Gran Canaria. Los dos últimos fueron ampliados en 2015 con tecnología 100G. Canalink dispone de un sistema de dos cables que conectan Tenerife y Gran Canaria con Cádiz; uno de estos cables dispone de un ramal que conecta con Marruecos, que es uno de los países que acoge el campeonato junto a España y Portugal.

La isla de Gran Canaria está conectada al sistema WACS (West African Cable System), consorcio con participación de Vodafone. Además, en diciembre de 2023 se ha conectado, mediante un enlace impulsado por Vodafone y Canalink, al sistema 2Africa, cuya entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2024.

En lo que respecta al 5G, sólo Gran Canaria disfruta de una cobertura similar a la media nacional. En Marruecos ya se están dando pasos con la fibra óptica pero sin tocar Canarias. El grupo marroquí de telecomunicaciones Itissalat Al Maghrib (Maroc Telecom), por ejemplo, ha invertido 150 millones de euros en 2023 en la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica.

Alcatel Submarine Network, Vodafone, Orante, Telefónica. El cable West Africa tiene una longitud de 9.414 kilómetros, el cable se compone de dos tramos. El segmento Sur interconecta Marruecos con Costa de Marfil, Togo, Benín, Gabón y Mauritania a través de siete puntos de aterrizaje en un recorrido de 8.600 kilómetros. Proporciona una capacidad de 20 Tb/s ampliable a 40 Tb/s. El segmento Norte conecta Casablanca con Lisboa (Portugal), otro de los países organizadores, con una longitud de 814 kilómetros, con una capacidad de 60 Tb/s.

La construcción y despliegue de la nueva extensión del cable submarino será realizada por Alcatel Submarine Network, mientras que el consorcio 2Africa es una asociación de los principales operadores mundiales entre los que se encuentran Facebook y Vodafone.

Seguridad. El Gobierno tomará medidas para la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones, por los cuales transcurre prácticamente el 99 % de la información digital, según ha indicado la directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez. Ha comparecido en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, centradas en objetivos como la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir