Francia decide mantener proyecto de tráfico compartido entre motocicletas, scooters y triciclos hasta finales de 2024

Index

Francia decide mantener proyecto de tráfico compartido entre motocicletas, scooters y triciclos hasta finales de 2024

En un anuncio oficial, el gobierno francés ha decidido prorrogar hasta finales de 2024 el proyecto piloto de tráfico compartido entre motocicletas, scooters y triciclos en las vías urbanas del país. Esta iniciativa, que busca reducir la congestión y mejorar la seguridad en las carreteras, ha demostrado ser un éxito en sus primeros años de implementación. A partir de ahora, los conductores de estos vehículos podrán circular por las mismas vías que los automóviles, siempre y cuando respeten las normas de tráfico establecidas. Esta medida es parte del compromiso del gobierno francés con la sostenibilidad y la movilidad sostenible.

Francia prorroga proyecto de tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos hasta finales de 2024

Francia prorroga proyecto de tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos hasta finales de 2024

Las autoridades francesas trabajan de forma activa para mejorar la circulación en sus grandes ciudades y vías de alta capacidad del país. Con esto en mente, el 2 de agosto de 2021 se puso en marcha un programa piloto (CIF) para permitir con carácter experimental el tráfico entre carriles de motos, scooters y triciclos en autovías y autopistas, al igual que en ciudad, cuando el tráfico es denso.

Una práctica que ha sido acogida con agrado por los motoristas. Tanto es así que a la espera del informe de evaluación final de este estudio experimental por parte del Centro de Estudios sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo (CEREMA) que se publicará en próximos meses, el Gobierno de Francia ha aprobado un decreto el pasado 11 de septiembre de 2024 para modificar las fechas de inicio y finalización de este programa piloto y prolongar su vigencia hasta finales de año, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los motoristas franceses tienen muy claros los condicionantes para poder llevar a cabo la circulación entre carriles en autovía y autopista. Los condicionantes a saber:

  • 21 departamentos franceses que incluyen también el área metropolitana de grandes ciudades como París o Lyon.
  • Permite que los usuarios de motos, scooters y triciclos puedan circular entre carriles en autovías, autopistas y vías de circunvalación que tengan mediana, con al menos dos carriles por sentido y donde la velocidad máxima autorizada sea superior o igual a 70 km/h, siempre y cuando haya retenciones o circulación a baja velocidad.
  • La velocidad máxima entre carriles para vehículos motorizados de dos o tres ruedas es de 50 km/h y como máximo puede haber un diferencial de 30 km/h respecto a la velocidad que puedan tener el resto de vehículos implicados en el atasco.
  • No se podrá realizar esta práctica en caso de obras o si el firme presenta condiciones de baja adherencia -nieve o hielo- y se deberá eliminar el tráfico entre carriles cuando los coches de alguno de los carriles circulen a más de 50 km/h.

Los buenos resultados de este programa piloto invitan a pensar en una regulación final de la circulación entre carriles. Aunque la aplicación del CIF es con carácter general en los 21 departamentos y en las vías de alta capacidad que cumplen con los requisitos mencionados, hay una excepción al respecto. Hablamos de la principal vía de circunvalación de París, ya que la alcaldesa de la ciudad planea reducir la velocidad máxima de 70 a 50 km/h a partir del 1 de octubre, circunstancia que no daría pie a poder utilizar la circulación entre carriles acorde al texto del programa piloto en esta vía.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir