El plazo de supervivencia sin tratamiento para personas con diabetes tipo 1 y 2

Index

El plazo de supervivencia sin tratamiento para personas con diabetes tipo 1 y 2

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, afectando a millones de personas en todo el globo. La supervivencia sin tratamiento es un tema de gran interés para aquellos que viven con esta condición, ya que la falta de atención médica adecuada puede tener consecuencias fatales. En este sentido, una reciente investigación ha revelado datos alarmantes sobre el plazo de supervivencia sin tratamiento para personas con diabetes tipo 1 y 2. Según los resultados, la esperanza de vida de aquellos que no reciben tratamiento puede ser significativamente más baja que la de aquellos que sí lo reciben. A continuación, exploraremos los detalles de esta investigación y sus implicaciones para la comunidad médica y los pacientes con diabetes.

La supervivencia en peligro: qué sucede cuando no se administra insulina

La glucosa es una forma simple de azúcar que se encuentra en los alimentos y bebidas azucaradas, y es transportada por la sangre hasta las células para convertirse en energía. Para que este proceso funcione con normalidad, es fundamental la acción de la insulina, una hormona esencial.

Un mal funcionamiento de la hormona insulina conlleva al desarrollo de la diabetes y, en particular, los diabéticos tipo 1 son insulinodependientes. Esto significa que necesitan aplicarse esta medicación durante el resto de su vida.

Cuándo se necesita aplicar insulina

Cuándo se necesita aplicar insulina

En las personas con diabetes tipo 1, la producción de insulina es nula, por lo tanto, los diabéticos deben aplicarse esta medicación todos los días durante el resto de su vida.

En las personas con diabetes tipo 2, hay una secreción insuficiente acompañada de la incapacidad de las células para responder de forma adecuada a la acción de esta hormona, lo que produce una “resistencia a la insulina”. En este caso, el tratamiento puede ir cambiando, siendo un pilar fundamental el estilo de vida (alimentación, ejercicios), pero puede incluir medicación oral y, eventualmente, recurrir a fármacos inyectables, como los llamados “agonistas de GLP-1” y la insulina.

Asimismo, en el embarazo puede aparecer diabetes gestacional. Esta se detecta entre las semanas 24 y 28 de gestación. Se hace un control estricto de la glucosa y, si es necesario, se recurre a la aplicación de insulina, que es segura y de mucha utilidad para evitar complicaciones en la madre y el bebé.

Qué pasa en el cuerpo cuando se queda sin insulina

Cuando una persona con diabetes no recibe insulina en su cuerpo, las células no obtienen suficiente glucosa y el hígado empieza a convertir parte de la grasa en ácidos llamados cetonas.

Éstos se depositan en la sangre y ésta se vuelve ácida, causando rápidamente una cetoacidosis diabética. Esta afección implica la combinación de azúcar en sangre muy alta, deshidratación y shock, y agotamiento.

Cuánto tiempo puede estar un diabético sin insulina

No hay una sola respuesta a esta pregunta, porque depende del tipo de diabetes. Veamos:

Las personas con diabetes tipo 2 eventualmente recurren a la aplicación de insulina, dependiendo de otras variantes del tratamiento, como medicamentos; por lo tanto, se estima que podrían vivir mucho tiempo, incluso años, sin insulina.

En cambio, las personas con diabetes tipo 1 son insulinodependientes; muchos reciben tratamiento con insulina desde la infancia o adolescencia. Para sobrevivir sin insulina necesitan mantener una dieta restricta de carbohidratos y estar bien hidratados, pero la ausencia de esta sustancia en el cuerpo puede causar una cetoacidosis diabética: una complicación aguda metabólica grave de la diabetes, más común en las personas con la diabetes tipo 1.

En este caso, las personas con diabetes tipo 1 corren el riesgo de muerte rápida por cetoacidosis diabética. Esta afección progresa en cuestión de días y puede empeorar la situación del diabético en un día, dos o tres, pudiendo sobrevivir una o dos semanas.

Importante: No se puede determinar con exactitud el tiempo de supervivencia de una persona con diabetes tipo 1 sin insulina, afectada con una cetoacidosis diabética. Es relativo, porque su avance también depende del nivel de hidratación y de la cantidad de carbohidratos consumidos.

Es fundamental acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir