El Orient Express Racing, un favorito incierto en la Copa América

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El Orient Express Racing, un favorito incierto en la Copa América

La próxima edición de la Copa América promete ser una de las más emocionantes de la historia, con equipos de élite de todo el mundo compitiendo por el título más prestigioso del velismo. Sin embargo, uno de los equipos que generó más expectación en los últimos meses es el Orient Express Racing, un conjunto que ha demostrado un gran potencial en las regatas previas, pero que aún tiene un saldo de incertidumbre en su capacidad para llevarse la victoria en la competencia más importante del año. ¿Será capaz de superar las expectativas y llevarse la Copa América, o se quedarán en el camino?

El Orient Express Racing, un rival temible en la Copa América con su AC de diseño privilegiado

El Orient Express Racing, el desafío francés en la 37ª Copa América en Barcelona, fue el último en botar el pasado 29 de mayo el AC75 (monocasco con 'foils' (hidroalas) de 22,90 metros de eslora) con el que competirá en esta edición. Sin embargo, una serie de circunstancias le pueden convertir en un rival temible.

El equipo francés fue también el último en inscribirse en la Copa, en enero 2023, pero el disponer del paquete de diseño del AC75 'Taihoro' del Emirates Team New Zealand le sitúa en una posición de privilegio. El AC75 francés es materialmente una copia casi exacta del AC75 'Taihoro' del Team New Zealand, que el pasado sábado ya navegó por primera vez en aguas barcelonesas.

Jason Saunders, único tripulante no francés del AC75 de Orient Express Racing, donde ocupa la posición de controlador de vuelo, explicó a EFE las sensaciones del equipo francés. Nos hubiese gustado haber podido entrenar antes con nuestro AC75, pero hemos diseñado un programa específico para aprovechar el tiempo que nos resta y el barco está respondiendo a lo que esperábamos. Se trata de que saquemos el máximo rendimiento a navegar con él y aprovechar su potencial, destacó.

Apenas quedan 50 días para la regata preliminar del 22 de agosto, donde los AC75 de los seis equipos se enfrentarán por primera vez en match-race (barco contra barco), el formato habitual de la Copa.

La navegación con el AC75

La navegación con el AC75

Sobre la navegación con el AC75, Saunders indicó: En el AC75, una vez que estás navegando, en realidad te sientes más seguro y es un poco más fácil controlar que el AC40, ya que es mucho más pesado. Su eslora es casi el doble que la del AC40 (11,90 frente a 22,90 metros) y esto nos permite apretar en velocidad y maniobra.

El trabajo de Benjamín Muyl, diseñador del equipo francés e ingeniero de rendimiento, sobre la adaptación del paquete de diseño adquirido a los neozelandeses y el seguimiento del desarrollo de la construcción, realizada íntegramente en Francia, ha sido clave.

Además, a mediados de junio, el equipo se asoció con Helwett Packard como patrocinador tecnológico y esto le permite contar con la última tecnología de HP, tanto en hardware, software como servicios, así como las últimas innovaciones en tecnologías en impresión 3D y soluciones de gran formato creadas en el centro de HP Barcelona.

La similitud con el AC75 neozelandés

Lógicamente nuestro AC75 es muy similar al neozelandés porque muchos componentes y también el diseño es el mismo, reveló Saunders sobre la similitud entre los dos. Eso también nos da mucha confianza. Significa que podemos centrarnos en la parte de navegación en lugar de intentar desarrollar demasiado el barco, admitió.

Estamos muy contentos -continuó- con lo que ha producido el equipo de diseño, construcción e ingeniería, pero hay mucho trabajo por hacer para sacar el máximo partido al barco. Una cosa es tener un buen barco, pero otra es aprender a navegar con él, teniendo en cuenta que no hemos hecho el diseño, por lo que no sabemos exactamente todos los objetivos que podemos asumir, aunque estoy convencido de que los conseguiremos.

Todos los AC75 que van a competir en Barcelona ya están entrenando en el campo de regatas y sin el seguimiento de los equipos de reconocimiento, cada equipo de competición deberá sacar sus conclusiones sobre los rivales.

Así que de vez en cuando te das cuenta de quién crees que está navegando bien en determinadas condiciones o ves a alguien navegar en ceñida junto a ti y, ya sabes, esto es bastante emocionante, resumió Saunders.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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