El dominio de los pilotos y el espectáculo triunfa en el campeonato de MotoGP 2027

El pasado fin de semana, el mundo del motociclismo vivió un momento épico en el Campeonato de MotoGP 2027, donde los pilotos más destacados de la categoría demostraron su habilidad y valentía sobre las pistas. La emoción y la adrenalina prendieron en el ambiente mientras los competidores luchaban por la victoria en cada carrera. El dominio de los pilotos fue absoluto, con giros y vueltas emocionantes que dejaron sin aliento a los espectadores. La velocidad, la estrategia y la pericia de los pilotos se combinaron para ofrecer un espectáculo triunfante que será recordado durante mucho tiempo.

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MotoGP: Reglamento técnico oficializado, nuevos cambios para la temporada

Hace unos días, la GP Commission emitió un comunicado en el que adelantaba las líneas maestras del reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2027. Un reglamento que no está todavía cerrado del todo, ya que dentro de la Asociación de Fabricantes del Mundial, MSMA, siguen discutiendo algunos detalles.

Los cambios más importantes

Los cambios más importantes

En los últimos meses, ya se han filtrado algunos detalles, como la utilización de combustible 100% no fósil, la reducción de la cilindrada, la revisión de la aerodinámica o la eliminación de los sistemas de variación de altura de la moto.

Motor

La cilindrada del motor de la categoría MotoGP se reducirá de 1000cc a 850cc. El diámetro máximo de los cilindros se reducirá de 81mm a 75mm. Los motores serán obligatoriamente tetracilíndricos de 4T.

Concesiones

Los fabricantes que hayan competido en 2026 comenzarán la temporada 2027 en el supuesto B. Las clasificaciones se revisarán a mitad de temporada en 2027, basándose únicamente en la primera parte de los resultados de la temporada 2027.

Número de motores

Cada piloto dispondrá a lo largo de la temporada de un máximo de 6 motores; 7 motores por temporada en el caso de 21 o 22 carreras. Los fabricantes de la categoría D de concesiones podrán seguir utilizando dos motores adicionales por piloto y temporada.

GPS

Los datos GPS de todos los pilotos se pondrán a disposición de todos los equipos al final de cada sesión.

Peso mínimo

El peso de la moto en la categoría de MotoGP será de 153 kg; el mínimo actual es de 157 kg.

Suspensiones

No se permitirán dispositivos de modificación de altura de ningún tipo, incluidos los dispositivos holeshot activados únicamente para las salidas de carrera.

Depósitos de combustible

La capacidad del depósito de combustible se reducirá a 20 litros para las carreras del GP y se permitirá un máximo de 11 litros para el Sprint.

Reducción de las superficies aerodinámicas

La anchura máxima permitida de la parte alta del carenado se reducirá de 600 mm a 550 mm; la altura máxima de la parte trasera se reducirá de 1250 mm a 1150 mm; el punto más adelantado del carenado delantero (cúpula) se desplazará 50 mm hacia atrás.

Homologación de las superficies aerodinámicas

Cualquier componente aerodinámico detrás del piloto debe ser homologado como parte del ‘Aero Body’. Los fabricantes podrán realizar una actualización por temporada.

Combustible y aceite

Se confirma el uso de combustible 100% de origen no refinado a partir de 2027. La FIM, junto con la MSMA y los proveedores de combustible de MotoGP, aclarará todos los detalles técnicos a través del grupo de trabajo TWG1, que incluye a representantes de Dorna e IRTA, a partir de mayo de 2024.

El objetivo último del nuevo reglamento es hacer un MotoGP más seguro, más entretenido y más sostenible, que ha recalcado Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna.

Si se ha elegido 850 cc como cilindrada del futuro MotoGP, es porque fue una cilindrada aportada por la MSMA, es decir, por los constructores.

La potencia que perderá la futura 850 cc respecto a la actual 1000 cc se verá cuando los motores existan físicamente, pero los ingenieros estiman que no se quedarán por el camino más de 30 CV de los 280/300 CV actuales.

Y en cuanto a los tiempos por vuelta, como la dinámica de la nueva moto será bastante diferente de la actual, dependerá de la pista, pero los ingenieros han calculado que la 850 cc será 1-2 segundos más lenta que ahora.

Congelar la evolución actual por un tema de costes

También parece claro que se congelará la evolución de las actuales MotoGP 1000 por una cuestión de costes y plazos, pero a partir de cuándo y de qué manera es algo que todavía se está debatiendo en el seno de la MSMA.

También será el momento perfecto para que lleguen nuevas marcas a MotoGP, ya que todos los fabricantes empezarán con un nuevo motor. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha asegurado que más de una marca le ha hecho saber su interés por entrar en MotoGP. Como casi siempre, el nombre que más suena es el de BMW.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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