De Unicef a Emirates: Cambio de Enfoque Humanitario a Comercial

De Unicef a Emirates: Cambio de Enfoque Humanitario a Comercial

La reciente noticia sobre el cambio de enfoque de Unicef a Emirates ha generado sorpresa en el ámbito humanitario. La transición de una organización dedicada a la ayuda humanitaria a una aerolínea comercial plantea interrogantes sobre las motivaciones y repercusiones de esta decisión. Unicef, reconocida por su labor en la protección de los derechos de la infancia y la asistencia en crisis humanitarias, ha sido un referente en la lucha por un mundo más justo y equitativo. En contraste, Emirates, una de las principales aerolíneas del mundo, se caracteriza por su enfoque comercial y rentabilidad. Este cambio de enfoque genera debate en torno a la responsabilidad social empresarial y la priorización de intereses comerciales sobre los valores humanitarios.

De Unicef a Emirates: El impacto de la comercialización en los clubes de fútbol

El desafío de equilibrar valores humanitarios y necesidades comerciales en el fútbol

Lo más importante para un club de fútbol es, sin lugar a duda, tener éxitos en el terreno de juego. Marcar más goles te lleva a ganar partidos que te permitirán competir para poder levantar los trofeos más prestigiosos. Esto, a su vez, hace que el Club sea más querido, a tener más presencia en los medios y a tener más seguidores. Resumiendo, ganar hace aumentar automáticamente las fuentes de ingresos de los clubes (Televisión y Competiciones) y a tener muchas más oportunidades para monetizar mejor otras fuentes de ingresos (Estadio y Comercial).

Un club de fútbol, en mayor o menor medida, tiene como mínimo 3 grandes fuentes de ingresos: 1) Los Derechos de Televisión (o Media), 2) La explotación de las instalaciones (Estadio) y 3) el área Comercial, que a su vez se divide en varias sub-fuentes de ingresos (Patrocinios, Licencias, Partidos Amistosos, Academias, Proyectos Especiales, etc.). De los denominados grandes clubs (ingresos superiores a 400M de Euros anuales) de Europa cada una de estas 3 grandes fuentes de ingresos representan (más o menos y en función de sus Ligas Domésticas y capacidades de sus Estadios) un tercio del total de la facturación. En cambio, para clubs más modestos, los derechos de TV representan más del 75% de los ingresos totales.

Asimismo, los derechos de TV son centralizados en las competiciones (por lo que los clubes poco pueden negociar), por otra parte, el ingreso derivado del cstadio es limitado en capacidad y servicios (aunque hay muchas oportunidades de maximizar el ingreso) y, finalmente, el área comercial parecería ser la fuente de ingreso que se podría hacer crecer más, sobre todo a nivel internacional y digital.

En el área comercial, que en algunos casos representa más del 45% de los ingresos del club, el departamento que tiene más peso es el de patrocinios, siendo los acuerdos más importantes; el patrocinador técnico (Nike, Adidas, Puma, etc), los patrocinadores con presencia en espacios reservados en la camiseta de juego (Pecho: Emirates, Spotify, Riyadh Air, etc y Manga: HP, Ambilight, Hyundai, etc), patrocinador del uniforme de entrenamiento y el del nombre del estadio.

El FC Barcelona decidió hace unos años poner a Unicef en la camiseta, siendo una de las iniciativas más bien valoradas y admiradas en el mundo del deporte y entretenimiento. Y aunque a muchos les gustaría volver a ver a Unicef (o similar) ocupar esta posición en la camiseta del Barça, la realidad es que renunciar a un ingreso tan importante parece poco viable para clubs que necesitan de estos recursos para poder seguir contratando y pagando a los mejores jugadores que te hagan competir al más alto nivel.

El Club que mejor comerciali-za las posiciones de pecho y manga en la camiseta a día de hoy genera anualmente unos 85M de euros fijos (aproximadamente el 10% de la facturación total del Club). Por lo tanto, si este club sigue ejecutando con éxito su Estrategia Comercial con una buena metodología y a largo plazo (y el equipo de fútbol acompaña con victorias en el terreno de juego más el fichaje de alguna estrella), podríamos proyectar que con 4 patrocinios (Camiseta, Manga, Entrenamiento y Naming) este Club podría llegar a ingresar alrededor de 130M de euros anuales (15% de la Facturación total del Club).

Tanto en la creación de un equipo ganador como en administrar un negocio, la gestión de un club no puede ser nunca a corto plazo, ni emocional, ni improvisada. Aunque la gracia del futbol (como deporte) sea precisamente que nunca sabes lo que puede llegar a pasar.

Juan Hernández

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