¡¡Ay, capitán, mi capitán!!

Index

¡¡Ay, capitán, mi capitán!!

En un sorprendente giro de eventos, el mundo del fútbol se ha visto conmocionado por la inesperada dimisión del capitán del equipo nacional, considerado uno de los máximos ídolos del deporte en el país. La noticia ha generado un terremoto en las redes sociales, con miles de aficionados expresando su consternación y sorpresa ante la decisión del jugador. Según fuentes cercanas al equipo, la decisión fue tomada después de una reunión con el entrenador, en la que se discutieron las estrategias y objetivos del equipo para el próximo campeonato. En las siguientes líneas, analizaremos los posibles motivos detrás de esta impactante decisión y cómo afectará al equipo en el futuro.

¡¡Ay, capitán, mi capitán!! El liderazgo en el fútbol se carga de significado

Durante mucho tiempo, portar el brazalete de capitán dentro de un campo de fútbol, no tenía mucho más alcance que el de representar al equipo ante el árbitro, como portavoz autorizado, y poder discutir con el colegiado, en la medida en que éste lo permitiera… y poco más. Sin embargo, se podría afirmar que, el rol del cargo de capitán se ha cargado de más contenidos, que tienen una proyección sobre el entorno que lo rodea, mucho más importante.

De Marcos y Williams, ejemplo de liderazgo; de Brizuela y Alcaraz, lección de sensatez

De Marcos y Williams, ejemplo de liderazgo; de Brizuela y Alcaraz, lección de sensatez

Y un ejemplo descriptivo lo ofrecieron los capitanes del Athletic Club, Oscar De Marcos e Iñaki Williams en Roma en la primera jornada europea, hace escasamente unas semanas, cuando se dirigieron al fondo donde se concentraban los seguidores rojiblancos, para recriminarles su comportamiento -el de unos pocos, pero suficientes para haber provocado una tragedia-, y recordarles que ellos, los aficionados, lo mismo que los futbolistas, representan a una entidad, unos valores y a toda una masa social que conforma el soporte social de un club.

Mikel Oyarzabal, un ejemplo de liderazgo

Hace menos tiempo asistíamos en Anoeta a un par de intervenciones del capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal; la primera de ellas, el día del partido de Europa League ante el Anderlecht, acudiendo a la conclusión del partido a la zona que se vio afectada por la conducta vergonzosa de unos indeseables del equipo visitante, para mostrarles su apoyo. Y unos días más tarde, con motivo de la visita del Atlético de Madrid, se acercó a la grada de animación Aitor Zabaleta, para afear la conducta de algunos de los nuestros, que se distinguieron por dar la nota, con cánticos absolutamente desafortunados.

Y esta última intervención tiene una mayor carga de profundidad, por cuanto está dirigida a tus propios seguidores, y eso es algo a lo que no estamos habituados. No es tan fácil encararte con tu propia gente como hacerlo con gente a la que no conoces y a la que no volverás a ver en tu vida. Pero es lo que se espera de un capitán, que cuando sea menester dar la cara, aparezca y represente al club como éste se merece. Y Mikel ha cumplido con creces.

Un ejemplo de sensatez

Sucedió el pasado domingo en el encuentro de baloncesto entre Tenerife y Barcelona, cuando mediado el último cuarto, tras una acción de juego, el escolta donostiarra del Barça, Brizuela da una palmadita en el trasero a la colegiada Yasmina Alcaraz, cuando pasa a su lado, que, vistas las imágenes y encuadrada en su contexto, parece absolutamente espontánea. Pues bien, a algunos les ha faltado tiempo para propagar las imágenes con una clara intención de generar controversia, y abrir un debate que, ahí, no existe.

¿Qué hacemos? Denunciamos la conducta de la colegiada y del jugador? O aprendemos a observar lo que sucede delante de nosotros con un poco más de sensatez, de sentido común y de naturalidad? Parecemos empeñados en embridar la percepción natural de las cosas, en ponerle un corsé a la espontaneidad. Afortunadamente son los propios protagonistas de las “incidencias” los que salen al paso de cualquier controversia y las sitúan en su contexto correcto.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir