Avanza la tecnología que aumenta las posibilidades de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas

Index

Avanza la tecnología que aumenta las posibilidades de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas

En un avance médico significativo, los científicos han logrado un importante progreso en el desarrollo de una tecnología innovadora que busca mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas, una de las enfermedades más agresivas y letales. Este tipo de cáncer es conocido por su baja tasa de supervivencia, que no supera el 5% en la mayoría de los casos. Sin embargo, gracias a este avance tecnológico, los pacientes pueden tener ahora una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida.

Nueva esperanza para pacientes con cáncer de páncreas: técnica promete mejorar supervivencia

El cáncer de páncreas es una enfermedad oncológica que afecta con más frecuencia a los hombres y tiene un pronóstico desafortunado. En España, es la tercera causa de muerte por tumores malignos debido a la alta letalidad, ya que es difícil un diagnóstico temprano. Sin embargo, investigadores han desarrollado una técnica para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer pancreático metastásico que no han recibido aún ningún tratamiento.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas es un órgano vital que se localiza entre el estómago y la columna vertebral. Tiene dos funciones principales en el cuerpo: la función exocrina, que fabrica jugos digestivos que colaboran en la descomposición de los alimentos en sustancias para que el cuerpo las utilice, y la función endocrina, que sintetiza la insulina y el glucagón, dos hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre e intervienen en el proceso de uso y depósito de la energía que el cuerpo obtiene de los alimentos.

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos del páncreas. Fumar es uno de los factores de riesgo más presentes en este tipo de cáncer. En el 95% de los pacientes, el cáncer de páncreas comienza en las células exocrinas del páncreas. Lo preocupante es que durante las primeras fases, la enfermedad no manifiesta síntomas. Recién en las etapas más avanzadas aparecen señales, pero poco específicas, como fatiga, orina de color oscuro, materia fecal de color clara, ictericia, pérdida de apetito y de peso.

La técnica que mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

La técnica, presentada por la doctora Teresa Macarulla, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron e investigadora principal del VHIO, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica sobre tumores gastrointestinales, consiste en combinar la terapia de quimioterapia estándar con la nueva generación de inmunoterapia con un nuevo fármaco, antagonista del receptor CD40, como primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

En el ensayo en fase 2 publicado en la revista The Lancet Oncology, participaron 57 pacientes con cáncer de páncreas metastásico. La nueva estrategia terapéutica ha demostrado resultados positivos en el control de la enfermedad durante más tiempo, es decir, la técnica utilizada para tratar pacientes con cáncer de páncreas metastásico ha logrado mejorar la calidad de vida de estos pacientes y aumentar su supervivencia.

Beneficios terapéuticos en pacientes con cáncer de páncreas metastásico

La técnica consistió en administrarles a los pacientes primero una dosis de inmunoterapia para preparar el ambiente tumoral y, a continuación, repetimos series de quimioterapia, primero, y después inmunoterapia, explica la doctora Macarulla. Gracias a una sinergia entre ambos fármacos, en la que la quimioterapia favorece la inmunoterapia y viceversa, los pacientes responden más al tratamiento.

En concreto, el equipo de investigadores comprobó en la fase 2 del estudio que esta técnica logra beneficios terapéuticos significativos para los pacientes con cáncer de páncreas:

  • Tasa de respuesta objetiva del 40%
  • Media de duración de la respuesta de 12,5 meses
  • Media de supervivencia general de 14,3 meses

Este estudio muestra resultados preliminares prometedores, porque esta técnica ha permitido disminuir el tamaño del tumor y duplicar su control durante más tiempo. Esto tiene un impacto en la supervivencia de los pacientes, que viven más tiempo y con mejor calidad de vida, concluye la doctora Macarulla.

No obstante, se espera ampliar la muestra de investigación para corroborar estos resultados esperanzadores para pacientes.

Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir