Tasa de alcohol en la circulación: No se permitirá beber más de cero

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Tasa de alcohol en la circulación: No se permitirá beber más de cero

A partir de hoy, entra en vigor la nueva legislación que establece un límite cero de alcohol en la circulación para conductores. Esta medida tiene como objetivo reducir significativamente el número de accidentes viales relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas. Según las estadísticas, en el último año se registraron más de 500 muertes y 10.000 heridos en accidentes viales en los que estuvo involucrado el consumo de alcohol. Con esta medida, las autoridades buscan proteger la vida de los conductores y peatones, y promover una cultura de responsabilidad en la conducción.

Tasa de alcohol en la circulación: No se puede beber absolutamente nada, advierte el director general de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una nueva tasa de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre (0,1 miligramos en litro por aire aspirado) para prevenir accidentes en la circulación. Esta medida representa una política de tolerancia cero con el consumo de bebidas alcohólicas al volante.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advierte a los conductores de manera tajante: No se puede beber absolutamente nada. Esta medida viene avalada por una recomendación de la Comisión Europea y por las peticiones de numerosas asociaciones de víctimas y fundaciones del ámbito de la seguridad social.

Un paso hacia la tolerancia cero

Un paso hacia la tolerancia cero

Navarro ha explicado que la rebaja de 0,5 a 0,2 g/l se materializará lo antes posible, aunque no cree que sea este año. Esta medida es coherente con las campañas de la DGT que advierten de que si bebes no conduzcas o solo cero tiene cero consecuencias.

El responsable de la DGT aboga por superar el debate del consumo moderado y por no entrar en disquisiciones sobre cómo puede afectar a los niveles de alcohol el sexo o la edad. No se puede beber y conducir, insiste.

¿Por qué no se fija una tasa cero?

Al preguntarle por qué no se establece la tasa cero, Navarro se remite a la recomendación de la Comisión Europea, a Suecia y Noruega, países en los que se mira España, y a que hay algunos procesos digestivos que pueden dar niveles en sangre, lo que técnicamente nos podría crear algún conflicto.

Consenso y seguridad

Cree que hay bastante consenso sobre la medida. No hemos visto ninguna opinión en contra, lo cual en este país y en estos momentos, pues tiene su miga, asegura. Navarro rechaza la idea de que fijar una tasa cero sea impopular, a la vez que no cree que la de 0,2 cree confusión al conductor que pueda pensar que tiene margen para beber.

La realidad de la siniestralidad en España

En España, hay 1.800 fallecidos cada año y 9.200 heridos hospitalizados. No podemos resignarnos, ni quedarnos con los brazos cruzados dando palotes y contando y contando víctimas, dice Navarro. Algo había que hacer y la rebaja de la tasa de alcoholemia al volante es un paso que nos da la impresión de que tendrá sus efectos en la reducción de la siniestralidad.

Siguiente paso: las drogas

En cuanto a si la medida se puede extrapolar al consumo de drogas al volante, Navarro ha asegurado que le gustaría, si bien es mucho más complejo. Con el alcohol tenemos unas tasas muy marcadas, con las drogas todavía no hemos llegado a poder identificar el nivel exacto, con lo cual solo se habla de presencia o no en el organismo.

El director de tráfico ha reconocido que la presencia de estupefacientes en los conductores va en aumento, por lo que ha apuntado que después del alcohol toca insistir con el tema de las drogas.

Daniel Ferrer

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