Prueba exhaustiva de la Eddy Merckx 525, la bicicleta de alta tecnología que honra la legado del 'Caníbal'

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Prueba exhaustiva de la Eddy Merckx 525, la bicicleta de alta tecnología que honra la legado del 'Caníbal'

En el mundo del ciclismo, pocos nombres son tan legendarios como el del Caníbal, apodo con el que se conoció a Eddy Merckx, considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Ahora, la marca que lleva su nombre presenta la Eddy Merckx 525, una bicicleta de alta tecnología que busca rendir homenaje a la figura del campeón belga. En esta prueba exhaustiva, nos adentramos en las características y prestaciones de esta bicicleta que promete revolucionar el mercado. Desde su diseño aerodinámico hasta su avanzado sistema de cambio de marchas, descubre por qué la Eddy Merckx 525 es una de las bicicletas más esperadas del año.

Prueba exhaustiva de la Eddy Merckx, la bicicleta de alta tecnología que honra la legado del 'Caníbal'

La Eddy Merckx 525 se encuentra en lo alto de la pirámide de un nuevo catálogo de bicicletas que conocimos a comienzos de año, fruto del relanzamiento de la marca por parte del grupo Belgian Cycling Factory, propietario de otras marcas célebres del ciclismo belga como Ridley.

La Eddy Merckx: una bicicleta completa y versátil para ciclistas exigentes

La Eddy Merckx: una bicicleta completa y versátil para ciclistas exigentes

La 525, que en este caso probamos en su segundo escalón de montaje, es la bicicleta utilizada por el equipo UCI ProTeam Flanders-Baloise. Y no por casualidad, porque se presenta ofreciendo el máximo rendimiento posible dentro de lo que actualmente ofrece la marca fundada y promovida por el Caníbal, el mejor ciclista de todos los tiempos.

Eddy Merckx: innovación y tradición en un cuadro de carbono HM UD

La Merckx 525 se une al cada vez más numeroso club de las bicicletas de carretera 'totales'. Es decir, las que aúnan en un mismo cuadro elementos de las tres categorías dentro de las bicis de ruta de los últimos años: escaladora, aero y gran fondo/endurance. Así, pretende establecer el mejor equilibrio entre aerodinámica, comodidad y bajo peso.

Para su fabricación se utiliza carbono de alto módulo, para conseguir un cuadro único que se aleja completamente de toda estética. Actual pero que está dotado con todos los avances actuales que lo hacen verdaderamente competitivo.

La bici del 'Caníbal': Eddy Merckx se presenta como una opción para ciclistas de alto nivel

El desarrollo aerodinámico es algo a destacar. La forma de la pipa superior está desarrollada para que, en conjunto con el manillar integrado de una sola pieza y la horquilla delantera, desarrollen el menor rozamiento posible contra el aire. La horquilla, en su inserción inferior con la pipa de dirección, forman una silueta que permite dirigir la corriente de aire y que fluya hacía atrás.

El poderío a nivel de rigidez y prestaciones se consigue gracias a su potente dirección sobredimensionada al igual que su caja de pedalier y el tubo diagonal que las une, haciendo una estructura tremendamente sólida capaz de aguantar cualquier tipo de fuerza, tanto lateral como vertical.

Prueba exhaustiva: Eddy Merckx, una bicicleta de alta tecnología para carreras y cicloturismo

El peso de nuestra unidad de test fue de 7,56 kg en talla M. Un peso dentro de la norma de este segmento de bicis totales con sobredimensionado ligero de tubos. Quizá no es un número tan sobresaliente como el resto de sus bondades, pero suficiente para ser una bici que nos permita acceder a prácticamente todo.

Otra de las principales características a tener en cuenta es la sencillez de la integración de cables, algo que nos permite el montaje/desmontaje de forma más fácil que otras bicis con sistemas un poco más complejos. Y además nos brinda una mayor aerodinámica y, por supuesto, una estética muy depurada.

Como nota sobre esta bici, advertir que la propia marca indica un límite máximo de peso del usuario en 111 kg. Algo que valoramos positivamente, ya que en muchos casos en el desarrollo y prueba de la bici no se tiene en cuenta el peso máximo del ciclista potencial.

Montaje personalizable

El manillar integrado es también desarrollo de la marca, el N1 HBR que nos ha parecido unos de los mejores cockpit integrados del mercado, on una posición realmente agrable en las manetas y una rigidez agarrado en los drop o ganchos a la hora de sprintar y hacer fuerza muy buena.

Las ruedas Forza Levanto DB son de desarrollo y fabricación belga que comparten con otras marcas también del Grupo como Ridley. Y el grupo es el SRAM Force AXS inalámbrico y electrónico de última generación, con relación 2x12, platos 48/35 y cassette 10-33. Los frenos son también de este grupo, con discos flotantes de 160 mm.

Desempeño en diferentes terrenos

Nos hemos lanzado a la aventura con este test, exprimiendo la bicicleta más avanzada de Eddy Merckx no sólo en asfalto en buen estado, también en adoquines, asfalto más rugoso y bacheado y también fuera de la carretera, en pista en buen estado.

Claramente si tenemos que destacar un terreno ideal para la 525 es el llano y repechos cortos. Es muy funcional a nivel aerodinámico, con altas prestaciones que nos permite a su vez una posición de acople muy buena.

En los repechos cortos la bici se siente también poderosa. Al ponerse de pie la bici reacciona y se funde con nuestros movimientos de forma sobresaliente, catapultándonos hacia adelante sin perder nada de velocidad.

En subidas más largas y en rampas más duras esos 7,5 kg se notan y la marca belga tendrá que afinar más en este aspecto de cara a actualizaciones. El desarrollo 35-33 del grupo SRAM Force nos ayuda a escalar a buen ritmo mitigando esa ligera sensación de lastre.

En cuanto a su desempeño en pavés, asfalto rugoso o incluso pista de tierra, se nota que la Eddy Merckx ha sido creada en el corazón de Flandes por su gran capacidad de respuesta en este terreno más técnico de los adoquines.

Conclusión

La Eddy Merckx 525 es una bicicleta muy completa y versátil, válida tanto para carreras como cicloturistas exigentes. La posibilidad de montaje a la carta, en componentes, colores, etc. es un punto a favor. Sin embargo, echamos en falta algún montaje más económico dentro de la gama.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

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