El impacto de la moda en la seguridad: ¿cuál es la diferencia entre llevar pantalones resistentes y no resistentes en caso de una caída en moto?
La moda y la seguridad no siempre van de la mano, pero en el caso de los motociclistas, la elección de la ropa adecuada puede ser cuestión de vida o muerte. Llevar pantalones resistentes puede marcar la diferencia entre sufrir lesiones graves o salir ileso en caso de una caída en moto. Sin embargo, muchos motociclistas optan por pantalones de moda que no ofrecen la protección necesaria en caso de accidente. En este artículo, exploraremos el impacto de la moda en la seguridad y analizaremos las consecuencias de no llevar ropa de protección adecuada al montar en moto.
La protección en el estilo: ¿cómo los pantalones moteros pueden salvar tu piel en caso de caída?
Desde hace ya un par de décadas existen pantalones para ir en moto más 'casual' que los habituales de cordura o cuero. Estos pantalones suelen ser del tipo tejano o vaquero y actualmente se fabrican con todos los diseños y colores habituales, de manera que externamente prácticamente pasan por una vaqueros normales y se pueden utilizar a diario.
La principal diferencia que notaremos al usarlos en el día a día será su mayor peso y rigidez en ciertos puntos, como en las rodillas, debido a las protecciones internas.
Personalmente dispongo de dos pantalones del tipo vaquero para ir en moto: unos veteranos, rústicos y pioneros Draggin' Jeans, fabricados en Australia, que poseo desde hace unos 20 años, y unos más modernos de Alpinestars, del tipo slim.
Como hemos dicho, externamente apenas se diferencian de unos tejanos tradicionales; están hechos en tela denim de algodón. La clave está dentro: ahí sí cambia todo.
Ese forro interior negro es la clave: no se desgarrará como el denim exterior y nos protegerá del asfalto.
En las partes más expuestas a las caídas y a un arrastrón llevan diferentes sistemas de protección. En el caso de los Apinestars, contienen un forro interno a base de Kevlar resistente a la abrasión y que será el encargado de evitar que nos dejemos literalmente la piel en el asfalto.
Por otro lado, tanto en rodillas como en las caderas (aquí, muchas veces de manera opcional) hay unas protecciones de material absorbente de impactos, similares a las que encontramos en las prendas moteras de cordura.
¿Y qué pasa cuando nos caemos?
En caso de arrastrón ni el denim o ni siquiera la cordura resistirán totalmente, pero la clave es que en el caso de los vaqueros debajo tenemos el forro de kevlar: este sí va a aguantar. Luego, las protecciones, del tipo semiduro, absorberán una gran parte del impacto.
Así quedaron mis pantalones tras un buen arrastrón. Tanto el forro interno (negro) como las protecciones resistieron.
De ello puedo dar fe por experiencia propia, al haber 'aterrizado' en carretera tras un rebalón hace un par de semanas y haberme arrastrado unos cuantos metros a bastante velocidad. Vestía una chaqueta de piel y unos vaqueros Alpinestars, como referencia.
La chaqueta apenas mostró síntomas de arrastrón. Los vaqueros se llevaron la peor parte (es normal). El tejido externo quedó desgarrado en la zona de las rodillas, pero tanto las protecciones como el forro de kevlar aguantaron bien.
Si el denim se rompió, el forro de kevlar aguantó bien, como puede verse en detalle.
No me libré de algunas pequeñas quemaduras por la fricción en una pantorrilla y en la otra rodilla: el calor que se genera al arrastrarte sobre el asfalto es considerable, pero por lo menos no me dejé la piel ni tuve que desinfenctarme las heridas por rozar directamente con el suelo. También las protecciones de las rodillas absorbieron bien los golpes y no tuve ninguna afectación por ello (me rompí el peroné, debido a que la moto cayó sobre mi pierna, pero de eso no tiene la culpa el pantalón).
Luego me quedé pensando en qué habría pasado en el caso de haber llevado unos pantalones de calle. no quiero ni imaginarlo. ¡Bienvenidos los tejanos moteros!
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