Título de portada: Un 'Dream Team' en otro mundo: 'En 1992, el resto no estaba ni de lejos al nivel de ahora'

Index

Título de portada: Un 'Dream Team' en otro mundo: 'En 1992, el resto no estaba ni de lejos al nivel de ahora'

En el año 1992, el baloncesto estadounidense cambió para siempre con la formación del primer 'Dream Team', un equipo de superestrellas que revolucionó el deporte y estableció un nuevo estándar de excelencia. Con jugadores como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros, este equipo de ensueño demostró que la suma de talentos individuales podía dar lugar a algo verdaderamente especial. Ahora, a 30 años de aquel histórico momento, podemos reflexionar sobre la enorme brecha que existía entre EE. UU. y el resto del mundo en términos de baloncesto, y cómo aquel equipo sentó las bases para el dominio estadounidense en la disciplina.

El Dream Team de 2024: ¿Podrá igualar la hazaña de 1992?

Hay argumentos de sobra para trazar comparaciones entre el Dream Team de 1992 y el que pisará París este 2024. Aunque la huella de aquella primera vez será siempre incomparable, ambos grupos contaron y cuentan con tres estrellas veteranas que han liderado sus respectivas generaciones, y todos los integrantes de ambas plantillas fueron distinguidos en su día en los mejores quintetos de la NBA.

Efectivamente, ver a LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant comandar a la selección estadounidense en estos Juegos Olímpicos será una auténtica delicia. Tanto o casi tanto como lo debió ser presenciar el big bang globalizador del baloncesto de la mano de Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson en Barcelona.

Una gran diferencia entre ambos conjuntos

Una gran diferencia entre ambos conjuntos

Hay, sin embargo, un abismo enorme que separa a ambos conjuntos. La gran diferencia es que en 1992 el resto del mundo no estaba ni de lejos al nivel de ahora, señala Steve Kerr, seleccionador estadounidense, entrenador de la dinastía de los Golden State Warriors y excompañero de MJ en aquellos legendarios Chicago Bulls de los noventa. Ahora nada está garantizado y hay buenos rivales por todas partes, añade el técnico en conversación con un grupo reducido de medios internacionales, entre ellos Mundo Deportivo.

Hay un dato tremendo que refleja la insultante superioridad de los estadounidenses durante ese verano mítico en Barcelona. Chuck Daly no tomó ni un solo tiempo muerto en el torneo. Ese equipo nunca fue amenazado, recuerda Kerr, gran conocedor de la historia al mencionar la disolución de Yugoslavia como otro factor decisivo en el plácido camino de aquel legendario grupo. La diferencia es que, sí, tenemos un equipo repleto de miembros del salón de la fama, pero el reto es distinto, porque el baloncesto ha crecido mucho y es una competición totalmente distinta a la de 1992, más global y popular que nunca. Habrá grandes rivales en Serbia, Francia, Alemania, España… asumiendo que se clasifica, y me dejo muchos, remacha.

El reto olímpico para el Dream Team

Los jugadores estadounidenses se lamentan de su derrota en las semis del pasado Mundial en Manila, Filipinas. Kerr lleva a un equipo estratosférico para conquistar el oro que siempre se les presupone a los estadounidenses, si bien el tropiezo en el pasado Mundial, donde cayeron en semifinales contra la Canadá del badalonés Jordi Fernández, es un recuerdo fresco al que agarrarse.

El año pasado no pudimos conseguir lo que perseguíamos, así que fue frustrante, constata Tyrese Haliburton, uno de los dos miembros de ese grupo que repite junto a Anthony Edwards. El resto han pasado en algún momento u otro por el Team USA, aunque no tienen tan presente el trauma de quedarse sin medalla.

Aprendí mucho. Un partido lo puede decidir todo. Esto no es como una eliminatoria de playoffs, donde puedes buscar sensaciones y ajustarte al rival con el paso de los partidos. En un día se decide todo, y uno o dos tíos inspirados pueden cambiar el relato del partido. Debemos tener eso muy claro, contesta a MD el base de los Indiana Pacers, finalistas de conferencia este año. El Team USA es el estándar dorado, y todos los rivales quieren dar su mejor versión contra nosotros. Después de experimentarlo, ya estoy en preaviso, apostilla.

El equipo del Dream Team en París 2024

Los 12 del Team USA en París 2024:

  • Bam Adebayo, pívot (Miami Heat)
  • Devin Booker, base (Phoenix Suns)
  • Stephen Curry, base (Golden State Warriors)
  • Anthony Davis, pívot (Los Angeles Lakers)
  • Kevin Durant, alero (Phoenix Suns)
  • Anthony Edwards, escolta (Minnesota Timberwolves)
  • Joel Embiid, pívot (Philadelphia 76ers)
  • Tyrese Haliburton, base (Indiana Pacers)
  • Jrue Holiday, base (Boston Celtics)
  • LeBron James, alero (Los Angeles Lakers)
  • Kawhi Leonard, alero (Los Angeles Clippers)
  • Jayson Tatum, alero (Boston Celtics)

Los estadounidenses se concentrarán a partir del día 5 de julio en Las Vegas e iniciarán una corta pero intensa gira de amistosos de preparación, arrancando el 10 de julio contra su último verdugo, Canadá. Los entrenadores, con Erik Spoelstra y Ty Lue ejerciendo de secundarios de lujo, se encontrarán un par de días antes en Nevada para adelantar trabajo y repartirse las tareas de scouting.

Kerr se muestra ilusionado por el que será su último reto al frente de USA Basketball. Es apasionante, ¿cómo no iba a serlo? Son los Juegos Olímpicos, habrá una gran competencia, y mis jugadores tienen ganas de sumar otro oro a pesar de todo lo que ya han conseguido en sus carreras, celebra.

La NBA es una maratón, pero la FIBA es un esprint. Entendemos el reto, desarrolla, señalando como siempre el reto de trasladar la normativa y conceptos básicos del baloncesto internacional a unos jugadores acostumbrados al universo paralelo que representa la mejor liga del mundo. Muchos equipos tienen más continuidad en sus plantillas, y nuestra principal fortaleza es el gran mar de talento donde elegir, pero a la vez es todo un reto tener que empezar siempre de cero con un nuevo grupo.

Entre las incógnitas del Team USA es ver cuál será el quinteto inicial tipo, dado que el grupo es sencillamente de leyenda. Imposible imaginar quién entra y quién se queda fuera. Será cuestión de encontrar química y equilibrios, y a Kerr se le notan los colores cuando señala que siente curiosidad por ver cómo Curry y LeBron, pretendido por Golden State a lo largo de la temporada, conectarán sobre la pista: Será intrigante ver a Steph y LeBron, y sé que están encantados de poder competir juntos.

El resto del planeta comparte, probablemente, su intriga. En el grupo C les esperan, por ahora, la Serbia de Nikola Jokic y Svetislav Pesic, y la Sudán del Sur del prodigio africano Khaman Maluach. El tercer rival del grupo saldrá del torneo clasificatorio en Puerto Rico, con Lituania e Italia partiendo favoritas.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir