20 años de la llegada de Julen Lopetegui al banquillo de la selección española

Index

20 años de la llegada de Julen Lopetegui al banquillo de la selección española

Hace dos décadas, el fútbol español vivía un momento de gran expectación. El 21 de julio de 2002, Julen Lopetegui tomó las riendas del banquillo de la selección española sub-21, comenzando una nueva etapa en la historia del fútbol nacional. En aquella época, nadie podría imaginar que ese joven entrenador vasco se convertiría en uno de los técnicos más importantes de la historia de la Roja. Sin embargo, con el paso del tiempo, Lopetegui demostraría su valía y dejaría su huella en el fútbol español, llevando a la selección a importantes logros y consiguiendo varios títulos. En este artículo, recordaremos los 20 años de trayectoria de Julen Lopetegui al frente de la selección española.

La llegada de Luis Aragonés: el inicio de un camino hacia el éxito

La llegada de Luis Aragonés: el inicio de un camino hacia el éxito

Hoy hace 20 años, un Sabio se hacía cargo de la selección española. Un Sabio llamado Luis Aragonés y con él, la selección comenzó el camino para ser la mejor del mundo durante cuatro años.

Luis Aragonés llegó al banquillo de la selección sustituyendo a Iñaki Sáez, que fue el técnico de la Roja en la Eurocopa de Portugal en 2004, en la que España se marchó a casa a las primeras de cambio. Un resultado que provocó todo un terremoto en el fútbol español.

Se puso en marcha una campaña para encontrar un entrenador de consenso y el elegido fue Luis Aragonés. Un consenso que, por cierto, duró muy poco porque tras el Mundial de 2006, donde España cayó ante Francia en los octavos de final.

Ese adiós provocó que lo que antes era consenso pasó a ser la petición de dimisión de Luis Aragonés, que decidió darle un cambio a la selección dejando fuera de la selección a jugadores como Raúl. Esa decisión generó un intenso debate en el fútbol español, con Luis Aragonés en el ojo del huracán, al que algunos no le perdonaron dejar fuera al '7' del Real Madrid.

Luis Aragonés aguantó todo eso con su particular estilo e incluso pensó en decir adiós si eso podía perjudicar a los jugadores. Estos le dijeron que no, que no se fuera y aguantó las críticas por Raúl y por una fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 en la que España sufrió más de lo previsto.

Una Eurocopa que cambió para siempre a la selección y la percepción de Luis Aragonés para todos los críticos. España, con el famoso tiki taka que nació en un partido en Dinamarca, ganó la Eurocopa enamorando al mundo entero. Fue el gran momento de Luis Aragonés que tras ese triunfo, dejó el banquillo de la selección, pero dejó un legado, una huella que siguió Del Bosque y que llevó a España a ganar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Todo eso comenzó hace 20 años, con la llegada de Luis Aragonés al banquillo de la selección española. Como decía aquel, con él comenzó todo.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir