Un mar de personas, más de 2.000, ocupa las calles de Barcelona para protestar contra el impacto del turismo masivo en la ciudad

Index

Un mar de personas, más de 2.000, ocupa las calles de Barcelona para protestar contra el impacto del turismo masivo en la ciudad

En una jornada histórica, más de 2.000 personas tomaron las calles de Barcelona para protestar enérgicamente contra el creciente impacto del turismo masivo en la ciudad. La manifestación, convocada por diversas organizaciones sociales y vecinales, busca llamar la atención sobre los problemas que genera el turismo descontrolado, como la expulsión de vecinos, la especulación inmobiliaria y la degradación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Los manifestantes, unidos en su rechazo a la situación actual, pidieron al gobierno local y autonómico que tomen medidas efectivas para regulación del turismo y proteger el bienestar de los barceloneses.

Barcelona, un mar de personas contra el turismo masivo: más de 2.800 manifestantes reclaman límites

Barcelona, un mar de personas contra el turismo masivo: más de 2.800 manifestantes reclaman límites

Unas 2.800 personas se han manifestado este sábado en Barcelona para reclamar límites al turismo en la capital catalana y denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los barceloneses al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de vecinos de sus barrios.

Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, han convocado la marcha para reclamar un cambio de rumbo en el actual modelo turístico.

Bajo el lema Prou! Posem límits al turisme (Basta! Pongamos límites al turismo), la manifestación ha arrancado hacia las 18.30 horas en la zona de Drassanes y ha acabado en la Plaça del Mar, en el barrio de la Barceloneta, donde se ha leído un manifiesto.

La cabeza de la manifestación portaba una lona con el lema Decrecimiento turístico, ya y los participantes enarbolaban pancartas contra la ampliación del aeropuerto y con eslóganes como Tourist go home (turistas fuera), Vecinos en peligro de extinción o Collboni, que et voti Louis Vuitton (Collboni, que te vote Louis Vuitton).

Las asociaciones convocantes denuncian, en el manifiesto, que el modelo económico basado en un turismo masivo genera dependencia económica de una industria altamente volátil y fuerza a la administración a tomar decisiones centradas en el beneficio de la industria turística y gremio de la restauración en lugar de enfocarse en la emergencia habitacional.

Ante esta situación, exigen revertir el modelo de turismo masivo de manera inminente, con la puesta en marcha de un plan de decrecimiento turístico que tenga como consecuencia la reducción del peso económico de esta actividad en la ciudad, acompañado de otro de diversificación de la economía.

Entre otras medidas, instan a los diferentes gobiernos a actuar y poner fin a la promoción turística con dinero público, y también reclaman detener la ampliación de las infraestructuras -el puerto y el aeropuerto- y macroeventos en la ciudad. También exigen reducir la oferta de alojamiento turístico y el número de cruceros, así como mejorar las condiciones laborales del sector turístico y limitar las terrazas.

La portavoz del grupo municipal de Barcelona de BComú, Janet Sanz, ha asistido a la manifestación y ha asegurado que la ciudad necesita medidas inmediatas para combatir el impacto negativo del turismo.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha respondido a la manifestación con una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que asegura que su compromiso de limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad es firme.

Lo demuestran las medidas que hemos tomado y que continuaremos implementando, ha apuntado, al tiempo que defiende un modelo equilibrado y sostenible que beneficie a todos. Entre estas medidas, ha enumerado la voluntad de suprimir 10.000 pisos turísticos para que vuelvan a tener un uso residencial o el aumento del recargo del impuesto turístico a 4 euros por noche, así como la limitación del número de cruceros.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir