Tres de cada diez españoles admiten exceder los límites de velocidad al volante

Index

Tres de cada diez españoles admiten exceder los límites de velocidad al volante

Un estudio revelador sobre los hábitos de conducción de los españoles ha arrojado un resultado preocupante. Según los datos recopilados, tres de cada diez conductores en nuestro país admiten exceder los límites de velocidad cuando están al volante. Esta conducta temeraria no solo pone en peligro la vida del propio conductor, sino también la de otros usuarios de la vía, como peatones, ciclistas y otros conductores. Esta situación es especialmente inquietante si se tiene en cuenta que la velocidad es uno de los principales factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentes de tráfico. A continuación, se analizarán las causas y consecuencias de este problema, así como las posibles soluciones para frenar esta alarming trend.

La velocidad es un pecado: tres de cada diez españoles admiten exceder límites al volante

Una encuesta a más de 37.000 usuarios de la vía pública en toda Europa ha revelado que algo más de la mitad de conductores y motoristas en España reconocen haber superado los límites de velocidad en la vía pública en el último mes.

Este preocupante dato destaca la hipocresía de los ciudadanos en términos de la defensa y aplicación de las normativas de seguridad vial y movilidad, ya sea al manillar o al volante. España se coloca dentro del Top 10 de países más hipócritas en la carretera según el estudio impulsado por Motointegrator y Data Pulse.

Hipocresía en la carretera: la mayoría de españoles reconoce exceder límites de velocidad y usar teléfonos móviles al volante

Hipocresía en la carretera: la mayoría de españoles reconoce exceder límites de velocidad y usar teléfonos móviles al volante

Si bien solo un 9,4% de encuestados en nuestro país considera aceptable superar los límites de velocidad establecidos, un 51,1% reconoce que a lo largo del último mes ha incumplido esa misma normativa en alguna ocasión. Esto demuestra una clara contradicción entre lo que se considera aceptable y lo que se hace en la práctica.

Otro aspecto que destaca la hipocresía en la carretera es el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Un 97,4% de los españoles que participaron en la encuesta asegura que leer o escribir mensajes de texto en el teléfono es intolerable, pero a su vez casi una cuarta parte (24,7%) lo hizo en el mes anterior al estudio.

Además, un 96,5% de los encuestados dice que tener el móvil en la mano (o colocárselo en la oreja) mientras se conduce es también inaceptable. Sin embargo, más de la quinta parte de la muestra reconoce igualmente haberlo hecho en alguna ocasión el último mes.

La actitud menos tolerada y aplicada trata sobre el consumo de drogas antes de usar un vehículo, aunque sigue habiendo cierta aceptación del alcohol en este sentido. Un 97,6% considera intolerable combinar conducción y bebida, si bien un 17,2% concede que lo hizo alguna vez en el último mes. Casi una quinta parte de los encuestados.

Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de reforzar la educación y la conciencia sobre la seguridad vial y la importancia de cumplir con las normas de tráfico.

Lee también: Los europeos pecan de hipócritas en la carretera: un estudio nos deja en evidencia

Puedes leer las conclusiones generales de este estudio a nivel europeo en el artículo adjunto a continuación.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir