Títulos que te sacuden: los 10 etapas más exigentes de la Vuelta a España 2024

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Títulos que te sacuden: los 10 etapas más exigentes de la Vuelta a España 2024

La Vuelta a España 2024 se prepara para ser un año más una de las pruebas ciclistas más duraderas y emocionantes del mundo. Antes de que comience la competencia, los expertos y aficionados ya están debatiendo sobre las etapas más exigentes que pondrán a prueba a los corredores. En este artículo, te presentamos un análisis detallado de los 10 tramos más duros de la Vuelta a España 2024, aquellos que sacudirán a los ciclistas y decidirán el destino de la carrera. Desde las subidas más empinadas hasta los descensos más peligrosos, no te pierdas este resumen de las etapas que harán que la Vuelta a España 2024 sea inolvidable.

La Vuelta a España 2024: los 10 puertos más duros de la carrera

La edición 79 de la Vuelta a España, que se celebrará en 2024, promete ser una de las más emocionantes de la historia. Con un recorrido de 3.265 km divididos en 21 etapas, la carrera contará con 8 etapas de montaña y 5 de media montaña, lo que garantiza una lucha intensa entre los ciclistas.

En este artículo, hacemos un repaso de los 10 puertos más duros de la Vuelta 2024, que serán clave para la resolución de la carrera. Estos puertos no solo son difíciles por su pendiente y longitud, sino que también se encuentran en momentos clave de la carrera, lo que los hace aún más decisivos.

1. Pico Villuercas (Etapa 4)

1. Pico Villuercas (Etapa 4)

La 4ª etapa será la primera de montaña de esta Vuelta, y tendrá lugar en el Pico Villuercas, un puerto extremeño que vuelve a aparecer en la carrera tras su estreno en 2021. Esta vez, se abordará por una nueva vertiente aún más dura, con 2,5 km en la parte final con rampas constantes por encima del 12% y picos del 20%, así como un tramo de pista de cemento.

2. El Purche (Etapa 9)

La 9ª etapa se puede considerar la primera etapa de alta montaña de esta Vuelta, por los puertos de Sierra Nevada. Uno de ellos es El Purche, un puerto de paso que cuenta con 9 km al 7,6% de pendiente media, con rampas que llegan en algunos puntos al 17%, ya en la parte final de la ascensión.

3. Hazallanas (Etapa 9)

En la misma etapa, y tras coronar El Purche, los ciclistas afrontarán dos veces el Alto de Hazallanas. Esta subida explosiva pero constante (7 km al 9,5%) se corona en su último paso a 23 km de meta, seguido de un largo descenso hasta la ciudad de Granada. Se prevé clave para abrir las primeras diferencias significativas entre los favoritos a la general.

4. Ancares (Etapa 13)

Regresa uno de los puertos más célebres de España, pero de irrupción tardía en la Vuelta. Ancares estrenará para esta edición una nueva vertiente por León de casi 8 km con rampas duras y constantes del 9%. Uno de los puertos de paso más importantes del norte de España, que este día será final en alto de una etapa de 176 km de recorrido y 3 ascensiones más, aunque de menor entidad.

5. Cuitu Negru (Etapa 15)

Por su situación en carrera, y por la gran dureza de este final, la etapa 15 podría considerarse la jornada reina de esta Vuelta a España. Pero es de sólo 143 km y se hace difícil así darle ese calificativo. Sin embargo, la dureza del encadenado es innegable, con doble paso por la corta pero dura Colladiella y final en Pajares - Cuitu Negru (19 km al 7,4% y máxima del 24%), por longitud y pendiente el final en alto más duro de esta Vuelta 2024.

6. Collada Llomena (Etapa 16)

En la etapa asturiana de los Lagos de Covadonga, la gran ascensión final viene precedida por el clásico el Mirador del Fito y por la Collada Llomena, introducida en la Vuelta en 2021 con un atractivo doble paso antes de los Lagos. Posee 7,6 km con una pendiente del 9,3% de media y picos del 14%. Aunque está situado aún lejos del inicio de Lagos, a 44 km.

7. Lagos de Covadonga (Etapa 16)

Es el puerto emblema de la Vuelta. Se ha subido en la carrera en 22 ocasiones desde su estreno en 1983. En sus 12,5 km al 7% se han decidido generales y encumbrado a grandes escaladores de este deporte. Especialmente en su tramo de la Huesera y el Mirador de la Reina, entre el km 6 y 10 de ascensión, donde la pendiente constante por encima del 12% determinará al vencedor de etapa y las diferencias entre los favoritos.

8. Alto de Moncalvillo (Etapa 19)

Si las etapas leonesas y asturianas no han decidido el ganador final de esta edición, es posible que este puerto riojano pueda ser juez de la carrera. Se caracteriza por tener una segunda parte de ascensión realmente dura, con unos últimos 3,5 km a más del 10% de pendiente media. Se estrenó en la carrera en la edición 2020, imponiéndose en su cima el esloveno Primoz Roglic, a la postre ganador de aquella Vuelta.

9. Portillo de Lunada (Etapa 20)

La jornada 20 sí que podría considerarse como la etapa reina de esta edición. Es la última etapa montañosa, se cuentan hasta 7 ascensiones en un duro encadenado sin apenas descanso por la cordillera Cantábrica entre Cantabria y Burgos, y se incluyen el duro paso por el puerto del Portillo de Lunada, hacia mitad de la etapa y con 14 km al 6,1%. Uno de los pocos puertos largos y de pendientes moderadas de esta Vuelta, bien colocado para hacer una primera selección en el grupo o para que la fuga del día habra hueco.

10. Picón Blanco (Etapa 20)

Es la guinda del pastel a la montaña de esta Vuelta. El Picón Blanco es el final en alto de esta durísima etapa 20. La subida burgalesa viene precedida de seis puertos más durante el día y sus rampas de hasta el 18% se pueden convertir en una pared y la tumba para muchos favoritos. Quizás la carrera ya marche sentenciada, pero hasta que no se supere este gran escollo de 8 km no se podrá cantar victoria.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

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