Título: Las 8 etapas más emocionantes del Giro de Italia 2024: ¡preparémonos para la aventura ciclista!

La pasión del ciclismo vuelve a tomar el centro de la atención con la nueva edición del Giro de Italia 2024, uno de los eventos más importantes del calendario ciclista internacional. A medida que nos acercamos a la fecha de inicio de esta gran carrera, la emoción crece entre los aficionados y seguidores de este deporte. En este sentido, nos hemos propuesto identificar las 8 etapas más emocionantes de esta edición, aquellas que prometen dejar sin aliento a los espectadores y a los propios ciclistas. ¡Prepárate para disfrutar de la aventura ciclista más emocionante del año!

Index

Las etapas clave que definirán al ganador del Giro de Italia

La 107ª edición del Giro de Italia se presenta como cada año apasionante, con un recorrido espectacular y una propuesta deportiva de primer nivel. A diferencia de los últimos años, el Giro de Italia 2024 no empieza con una contrarreloj y sí con una primera etapa en la que ya estará en juego el liderato de la montaña.

Ganar una gran vuelta ciclista siempre es complicado, más aún el Giro de Italia con lo incierto que es. Sin embargo, estas podrían ser las etapas clave de la Corsa Rosa 2024:

2ª etapa: San Francesco Al Campo-Santuario di Oropa, 181 km

2ª etapa: San Francesco Al Campo-Santuario di Oropa, 181 km

No es que sea una etapa de extrema dificultad, pero al segundo día los corredores deben afrontar ya la primera llegada en alto y en un puerto de primera categoría como el del Santuario di Oropa (11,8 kilómetros de subida a una pendiente media del 6,23% y rampas máximas del 13%). Desenlace precedido de dos cotas de tercera. Una etapa en la que si alguno de los favoritos se despista puede empezar a perder un tiempo precioso y en la que Pogacar podría vestir ya la maglia rosa.

7ª etapa: Foligno-Perugia, 40,6 km

Primera etapa clave y primera de las dos jornadas contrarreloj del Giro de Italia, marcada por los últimos seis kilómetros. La primera es de unos 32 km llanos y conduce a los pies de la subida final a Perugia. Se aborda la subida de Casaglia con importantes pendientes (16%). Los últimos km son todos cuesta arriba con pendientes incluso de dos cifras. Varias curvas y contrapendientes antes de la amplia horquilla final que conduce a la recta de meta, con la recta final de 250 m sobre adoquines.

8ª etapa: Spoleta-Prati di Tivo, 152 km

Primera etapa de máxima dificultad en el Giro de Italia, de cinco estrellas. Etapa corta caracterizada por la ausencia de tramos llanos. Nada más tomar la salida, se sube la Forca di Cerro seguida de la Forca Capistrello a lo largo de 16 km, con una pendiente media del 5,6% y rampas del 12%. A 40 kilómetros de meta llega la segunda subida del día, Croce Abbio (3ª), donde comienza el descenso de casi 30 km que lleva al pie de la subida final. El descenso se caracteriza por numerosas curvas y dos largos túneles bien iluminados. Los últimos 14 km son totalmente cuesta arriba hasta la estación de esquí, con una media del 7% y picos de hasta el 12% a lo largo de las 22 curvas cerradas.

14ª etapa: Castiglione delle Stiviere-Desenzano del Garda, 31,2 km

Segunda contrarreloj del Giro de Italia, por y para especialistas. Del todo llana con varias ondulaciones, se atraviesan algunos pueblos en una serie de ligeras subidas y bajadas, todas en ligero descenso hacia la orilla del Lago de Garda. Los últimos kilómetros son principalmente rectos, con un par de curvas de derecha a izquierda a unos 300 m de la meta y la recta final de 200 m sobre asfalto de seis m de ancho.

15ª etapa: Manerba del Garda-Livigno, 222 km

La jornada más larga del Giro de Italia sobresale por su kilometraje (222 km) y por su dureza, 5.400 metros de desnivel y un total de cinco puertos, los tres últimos en los 67 kilómetros. Etapa de alta montaña con paso y llegada por encima de los 2000 m. Se asciende primero el Lodrino (3ª), seguido del inédito Colle San Zeno (2ª, 13,9 km al 6,6% y rampas del 14%), cuyo descenso es muy largo y exigente hasta llegar al Mortirolo (1ª, 12,6 km de longitud al 7,6% de pendiente media y rampas máximas del 16%), que se sube por el lado de Monno. Tras un delicado descenso llega la ascensión final a Livigno, precedido del Passo di Foscagno. Dejado atrás se afronta el Eira, donde la pendiente media se mantiene por encima del 10%, aunque la carretera tiene rampas empinadas intercaladas con tramos cortos y menos empinados. En el último kilómetro, la rampa final tiene pendientes de hasta el 19%.

16ª etapa: Livigno-Santa Cristina Valgardena, 202 km

Etapas de alta montaña, pero rota por los valles del Adigio y del Isarco, que hacen que se componga de tres partes. Montaña, con el Foscagno Stelvio (Cima Coppi; 19,6 kilómetros de subida al 7,5% de media y rampas máximas del 15%). Le sigue un largo y pronunciado descenso hasta Passo Pinei (1ª) y la llegada a Val Gardena después de Santa Cristina. Etapa por carreteras con calzadas bastante anchas y en buen estado. Destacan los túneles del Stelvio cuesta arriba después de Bormio y los túneles cuesta abajo (anchos e iluminados) en Foresta/Forst antes de Merano. Los últimos 3 km casi todos son cuesta arriba, con la excepción del corto descenso desde el centro de Santa Cristina hasta el puente (-2 km) donde comienza la subida final, con una pendiente media de alrededor del 12% con picos del 16% en la parte inicial con estrechas curvas en horquilla.

17ª etapa: Selva di Val Gardena-Passo del Brocon, 159 km

Categorizada como de máxima dificultad, corta y explosiva. Etapa que no deja ni un metro para el descanso, con cinco puertos, dos de ellos de primera categoría, con el Passo Sella (2ª) ya en el kilómetro 8. Tras el paso por el Passo Sella y el descenso por los valles de Fassa y Fiemme hasta Predazzo, se suceden sin interrupción subidas y bajadas exigentes. Se sube el Passo Rolle ( 19,8 km al 4,8% y máximas del 10%), seguido del Passo Gobbera (3ª) y después del Canal San Bovo la primera subida al Passo Brocon (13,3 km, al 6,5 de media y máximas del 12%) por el lado norte. Se pasa por la zona de meta y un amplio y rápido descenso hasta Castello Tesino y Pieve Tesino, donde comienza la empinada subida final, con pendientes superiores al 10%.

20ª etapa: Alpago-Bassano del Grappa, 184 km

Todo lo que tenga que decidirse en el Giro de Italia lo hará en la penúltima etapa de la carrera, marcada por la dureza. Etapa marcada en dos partes, con unos primeros 75 kilómetros 'llevadores', antes de la primera de las dos ascensiones al Monte Grappa (18,1 kilómetros de subida al 8,1% de pendiente media y rampas máximas del 14%. La subida al Monte Grappa serpentea con numerosas curvas y horquillas en una estrecha carretera de montaña, antes de bajar a toda velocidad hacia Bassano del Grappa.

¿Estás listo para la acción? ¡Descubre las etapas más espectaculares del Giro de Italia!

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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