Título de Epopeya: ¿La pelea más emocionante de la UFC en la historia? La legendaria enfrentación entre Robbie Lawler y Rory MacDonald parte en segund

Index

Título de Epopeya: ¿La pelea más emocionante de la UFC en la historia? La legendaria enfrentación entre Robbie Lawler y Rory MacDonald parte en segunda ronda

En el mundo del Artes Marciales Mixtas (MMA), pocas peleas han logrado dejar una huella tan profunda como la legendaria enfrentación entre Robbie Lawler y Rory MacDonald en la UFC. La segunda ronda de este choque de titanes es considerada por muchos como la pelea más emocionante de la historia de la organización. El duelo épico entre estos dos guerreros del octágono nos llevó al borde del asiento, con un intercambio de golpes y técnicas que dejarán con la boca abierta a cualquier aficionado al MMA. ¿Qué sucedió en esa noche inolvidable? ¿Por qué esta pelea es considerada una de las mejores de la historia? En las siguientes líneas, repasaremos los detalles de esta batalla legendaria.

La pelea de la historia: Lawler vs MacDonald, un combate épico que sigue siendo recordado

Que una lucha en verano de 2015 lograra eclipsar el fenómeno Conor McGregor era algo que, a priori, podía considerarse entonces una quimera. Pero ocurrió. Nos situamos: sábado, 11 de julio de 2015. MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas. Más de 16.000 almas (16.019, según los datos de la compañía) abarrotan el recinto, sedientos de artes marciales mixtas.

Con un calor asfixiante en la capital mundial del vicio, el UFC 189 llegaba con una pelea entre el irlandés y Chad Mendes por el título interino del peso pluma como evento estelar. El campeón, José Aldo, tenía que ser el rival del irlandés, pero una lesión en las costillas lo apartó de la cartelera unas semanas antes.

Pero no hablemos de esta pelea, centrémonos en el evento coestelar, la del título welter entre el campeón, Ruthless Robbie Lawler, y el Red King Rory MacDonald. Para varios expertos, portales como Tapology y medios como Fox Sports, se trata del mejor combate de la historia de la compañía. También lo dijo Dana White. “Best fight ever (la mejor pelea de todas)”, espetó el mandamás entonces.

El combate forma parte del Salón de la Fama de la UFC (no únicamente está compuesto por peleadores) desde el 6 de julio del año pasado.

Un clásico instantáneo

Un clásico instantáneo

El enfrentamiento, segundo entre ambos (el primero se lo llevó Lawler por decisión dividida) significaba la primera defensa del título de Ruthless, que había logrado derrotar, el 6 de diciembre del año anterior, a Johnny Hendricks. Ese enfrentamiento fue premiado como mejor lucha de 2014. Y la que le enfrentó al canadiense MacDonald sería la mejor de 2015.

El Red King llegó a la pelea como un aspirante sólido, con una racha de tres victorias seguidas y con ocho años menos en el pasaporte (25 a 33). También era más alto, algo más pesado, y tenía un alcance algo mayor que el del campeón. De hecho, las apuestas de Las Vegas situaban al joven contendiente, nacido en Quesnel, en la Columbia Británica, como favorito.

Técnica exquisita, baño de sangre y mucho cardio

El combate es un clínic de pelea de pie, una oda al intercambio de golpes. Eso sí, los amantes de la pelea en el suelo, del grappling y de las sumisiones no encontrarán en este segundo Lawler vs. MacDonald demasiado que llevarse al paladar.

La lucha llegó al quinto asalto, una instancia reservada únicamente para los combates titulares y los eventos estelares, pero pudo terminar antes por parte de ambos.

Como ya se conocían del combate anterior, los compases iniciales de la contienda estuvieron marcados por la prudencia por parte de ambos, aunque pronto empezaría el intercambio de golpes. El canadiense trató de derribar a Lawler en varias ocasiones, aunque no lo logró.

Poco a poco, a medida que avanzaban los asaltos, el combate se volvió más salvaje. En el tercer asalto el Red King tuvo a merced al campeón con varias combinaciones de golpes, aunque la imagen de MacDonald cuando la pelea llegó al minuto 15, su cara estaba llena de sangre, lo que obligó a su esquina y a los médicos a emplearse a fondo. También el estadounidense presentaba varias magulladuras.

El cuarto asalto es, sin duda, el mejor. MacDonald empezó cargando con todo, con codazos, puñetazos y patadas. El campeón resistió y contraatacó, volviendo a demostrar su inmejorable defensa de derribo y respondiendo con ataques, pese al castigo que había recibido.

De hecho, cuando sonó la bocina que marcaba el final de este round, ninguno de los dos caminó hacia la esquina; se quedaron frente a frente, cansados pero con ganas de seguir, con el árbitro John McCarthy como lo único que se interponía entre ellos.

En el quinto, sin embargo, Ruthless logró la combinación de golpes que necesitaba a la maltrecha nariz de MacDonald. Cuando había transcurrido un minuto del último asalto, el canadiense se fue al suelo y McCarthy paró la pelea. Lawler retenía y volvía a ganar al Red King.

¿Qué fue de ellos?

El combate marcó un antes y un después en las carreras de ambos. Tras la victoria, Lawler defendió el título en un combate saldado por decisión dividida contra Carlos Condit en enero de 2016, pero en julio de ese mismo año perdió el cinturón frente a Tyron Woodley; jamás volvería a ser campeón.

Pese a que se resarció de esa derrota con un triunfo de prestigio contra el Cowboy Donald Cerrone, cuatro derrotas seguidas entre 2017 y 2020 amenazaban con un cierre de carrera amargo.

El 25 de septiembre de 2021 pudo desquitarse ganando a Nick Diaz (en una pelea en el peso medio), y aunque perdería contra Bryan Barberena en 2022, se retiró con victoria; el 8 de julio del año pasado, hace poco más de un año, con un KO contra Niko Price. Su balance final fue de 30 victorias, 16 derrotas y un nulo.

Por su parte, MacDonald tenía por delante una carrera mucho más larga… pero jamás llegó a cumplir lo que prometía en la UFC. Tras la derrota, su récord se situó en un 18-3, pero tras perder también el siguiente combate (en su Canadá natal, contra Stephen Thompson) optó por no renovar su contrato con la compañía.

Firmó por Bellator, donde sí que lograría ser campeón del peso welter en enero de 2018. Tras perderlo, en octubre del año siguiente, abandonó la compañía basada en California para probar fortuna en la Professional Fighters League (PFL).

Pese a estrenarse con un triunfo por sumisión en abril de 2021, la recta final de su carrera no puede considerarse nada exitosa; en PFL perdió cuatro de sus cinco combates restantes y anunció su retirada el 14 de agosto de 2022, al día siguiente de perder contra Dilano Taylor.

El Red King puede presumir de un balance de 23 victorias, un empate y 10 derrotas en su trayectoria de 17 años como profesional.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir