Terror en el baloncesto: Sudán del Sur, el equipo sorpresa que pone en alerta al Team USA

Index

Terror en el baloncesto: Sudán del Sur, el equipo sorpresa que pone en alerta al Team USA

En un golpe de efecto en el mundo del baloncesto internacional, el equipo de Sudán del Sur se ha convertido en la sorpresa del torneo, poniendo en alerta al equipo más laureado de la historia, el Team USA. Con una serie de partidos electrizantes y un juego agresivo, los sursudaneses han demostrado que no son un equipo que se deba subestimar. A pesar de ser considerados como outsiders en el inicio del torneo, Sudán del Sur ha logrado imponerse ante equipos más experimentados y con más recursos, lo que ha generado un gran revuelo en el mundo del baloncesto.

Sudán del Sur, el equipo que sorprende a Estados Unidos en el baloncesto

La recién nacida Sudán del Sur aún llora, pero ya empieza a sonreír, haciendo saber al mundo lo que puede llegar a ser a través del baloncesto. Las lágrimas de las dos largas y crudas guerras por las que tuvo que pasar el país más joven del globo hasta independizarse en 2011, las lágrimas de una guerra civil entre 2013 y 2020 de la que todavía quedan restos de violencia, quieren tornarse en el orgulloso sudor que sus campeones derraman en el parqué.

El baloncesto como herramienta de paz y esperanza en Sudán del Sur

El baloncesto como herramienta de paz y esperanza en Sudán del Sur

El pasado sábado, como una resonante proclamación previa a sus primeros Juegos Olímpicos, Sudán del Sur emocionaba al mundo llevando al límite a un Team USA comparable al Dream Team de 1992, sufriendo los LeBron James, Stephen Curry y compañía para derrocar a la irreductible selección africana (101-100).

La historia de Sudán del Sur: de la guerra a la gloria olímpica

La Canadá de Jordi Fernández y la Francia de Victor Wembanyama figuraban en la conversación quizá como los equipos más dotados físicamente para hacer frente al poderío de Estados Unidos, pero Sudán del Sur, aderezándolo con un baloncesto vertiginoso, se reveló legítimamente como el oponente con mejores atributos físicos: a excepción del MVP de la G-League de 2023 Carlik Jones, todos los demás no bajan del 1,96.

El terrorífico detrás de la selección de Sudán del Sur en los Juegos Olímpicos

Un talento a raudales emanado directamente de cenizas y escombros, de raíces arrancadas y desoladoras historias. “No tenemos ninguna pista cubierta de baloncesto en nuestro país”, advertía el ex NBA Wenyen Gabriel, ahora en el Maccabi Tel Aviv, en declaraciones al periodista Cesare Milanti.

Sudán del Sur, un equipo de refugiados que busca inspirar a los jóvenes

Todos y cada uno de los integrantes que integran el equipo de Sudán del Sur para París son hijos de inmigrantes que huyeron hacia mayoritariamente Australia o Estados Unidos buscando una vida mejor o, si nacieron en el país africano, tuvieron que escapar cuando niños.

“Yo me trasladé a Australia cuando tenía 9 años”, recuerda a MD Bul Kuol, parte de la lista final de su selección, encuadrada en el grupo de la Serbia de Nikola Jokic, la Puerto Rico de Jose Alvarado y un Team USA que ya sabe quién es Sudán del Sur.

De la violencia a la victoria: la increíble historia de Sudán del Sur en el baloncesto

Kuol, que milita en los Sydney Kings de la liga australiana, desprende incredulidad cuando ve cómo su inocencia de niño enmascaró entonces lo que es pasar la infancia en su país de origen, donde muchos chiquillos tienen que agrupar vacas o ir a pescar, según dijo Gabriel.

“Recuerdo que en Kakuma iba por ahí con más niños, éramos solo niños y no pensábamos demasiado sobre lo que fuera, solo estar por ahí y disfrutar juntos. No sabes lo que son las cosas, pero ahora que reflexiono, tío, esas experiencias fueron una locura”, lamenta el interior de 27 años.

Manute Bol, el mayor gigante que jamás ha visto la NBA con sus 2,31, tuvo que ser admitido como refugiado religioso en Estados Unidos en 2002 acusado por el gobierno de Sudán de dar apoyo a los rebeldes de Sudán del Sur, el nuevo país por el que Manute se arruinó para darle vida, invirtiendo los casi 6 millones que ganó en la NBA para paliar el sufrimiento de una guerra de la que todos tienen secuelas en una selección llena de refugiados o hijos de refugiados.

Con él se fue cuando ni había cumplido 3 años Bol Bol, quien reencarna a su padre en la NBA con un talento pendiente aún de ser liberado pero tan exuberante y exótico que le ha hecho digno de ser comparado con Victor Wembanyama en cuanto a perfil de jugador por sus diversas habilidades con sus 2,18.

La calidad de Sudán del Sur tiene fundamento

Aparte de los lazos con la NBA, el equipo de Ivey tiene un nutrido de jugadores que juegan en la ascendiente liga australiana, Jackson Makoi, Majok Deng y Sunday Dech y el propio Kuol.

“Está creciendo cada año, es una liga que se está haciendo visible gracias a la buena relación con la NBA. Se está poniendo mucho dinero”, resalta el alero de los Sydney Kings.

Un equipo que busca inspirar a la gente

“Queremos inspirar a la gente, mostrarles que podemos unirnos y celebrar y encontrar paz y alegría. El foco está en nuestro país no en el baloncesto en sí, es lo que simplemente podemos hacer juntos”.

Thor se pone en la piel de los niños y cómo el baloncesto les puede liberar para poner rumbo a la prosperidad.

“Tan pronto como nos hagamos más visibles alrededor del mundo, queremos que los niños se den cuenta de que tienen las habilidades y lo que pueden conseguir. El objetivo es abrir objetivos para las jóvenes generaciones”, subraya el alero, quien un día era uno más de estos niños.

Kevin Durant alaba el milagro de Sudán del Sur: “Ellos han construido lo que ellos son ahora y que tengan la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos es increíble. Es una hermandad. Me alegro de que podamos darle este protagonismo”.

Un equipo que busca dejar un legado y cambiar la historia de Sudán del Sur a través del baloncesto.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir