Técnicos españoles a la vanguardia: La legión internacional de expertos lidera proyectos en todo el mundo

Index

Técnicos españoles a la vanguardia: La legión internacional de expertos lidera proyectos en todo el mundo

En un mundo cada vez más interconectado, los técnicos españoles se han convertido en referentes internacionales en su campo. Con una larga tradición de innovación y excelencia, estos profesionales han demostrado ser capaces de liderar proyectos de gran envergadura en todo el mundo. Desde la energía renovable hasta la ingeniería aeroespacial, pasando por la tecnología de la información, los españoles están a la vanguardia de la innovación, impulsando el progreso y el desarrollo en diversas regiones del planeta. A continuación, exploraremos algunos ejemplos de estos proyectos pioneros que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.

Técnicos españoles en vanguardia: La legión de expertos lidera proyectos en todo el mundo

Una veintena de entrenadores españoles están integrados en algún organigrama técnico de selecciones olímpicas extranjeras que compiten en París. La mayoría son seleccionadores principales, aunque también hay asistentes en diversas áreas. Y el talento español se exporta, sobre todo, en balonmano, baloncesto y natación artística, aunque también en waterpolo, fútbol o incluso voleibol.

La legión española en el balonmano

La legión española en el balonmano

El balonmano es el deporte con mayor presencia española en los banquillos, con hasta cuatro ‘head coaches’ en la legión extranjera. Chema Rodríguez (44 años) fue un central internacional que permaneció activo hasta 2020, cuando decidió tomar el rumbo de entrenador. Pasó por el Benfica portugués y hace dos años le ofrecieron el cargo de seleccionador húngaro; en este tiempo ha convertido a los magiares en unos rivales temibles.

Juan Carlos Pastor (56 años) es otro trotamundos. Fue el seleccionador español que se colgó el oro en el Mundial de 2005 y, tras una década en el Szeged húngaro, lleva un año a las riendas de Egipto donde otro español, Eduardo Izquierdo, es su mano derecha, valga la contradicción.

Carlos Viver (51 años) también fue seleccionador español, en su caso femenino, y logró una plata en el Mundial. Desde inicios de año tiene a su cargo al equipo femenino de Angola, donde también se desempeña como técnico del club de referencia del país, el Primero de Agosto.

Y quizá el caso más conocido sea el del ‘coach’ del FC Barcelona Antonio Carlos Ortega, que está en París al frente de la selección japonesa masculina como ya hizo en los años 2016 y 2017, antes de iniciar su etapa en el Palau Blaugrana.

El boom del baloncesto

El baloncesto es otro caso que ha vivido un ‘boom’ gracias al desempeño del badalonés Jordi Fernández (41 años), flamante ‘head coach’ de un equipo canadiense que opta seriamente a medalla en París. Sus buenas prestaciones le han valido convertirse en el primer español que tendrá bajo su tutela a un conjunto de la NBA, los Brooklyn Nets.

En su organigrama con Canadá figura otro técnico español, Víctor Lapeña, y otro hombre con pasado azulgrana, el pívot senegalés Boniface Ndong.

César García Rupérez (49 años) lleva varios años trabajando en China, donde entrenaba al Shanxi Riu Flame, y ahora figura como asistente de la selección olímpica femenina del país.

La natación artística, un vivero de talento

La natación artística es otro vivero importante para exportar ideas. Andrea Fuentes (41 años) está consolidada hace años como jefa de la sincronizada estadounidense y su popularidad no hizo más que crecer cuando salvó la vida a una de sus nadadoras en pleno Mundial cuando se quedó sumergida demasiado tiempo.

Su compañera de generación Paula Klamburg (34), también internacional española de la época dorada, figura como asistente en el conjunto australiano. La ex seleccionadora española Esther Jaumà (47) está ahora al frente del equipo de Países Bajos.

Y la ‘madre’ de todas ellas, Anna Tarrés (56), siempre inquieta y muy solicitada, trabaja en París con el equipo chino, principal favorito al oro en estos Juegos.

Otros casos destacados

Ibai Gómez (34 años) destacó como jugador en el Athletic Club y el pasado año debutó como técnico en el juvenil del Santutxu. En febrero de este mismo 2004 aceptó la oferta para convertirse en seleccionador olímpico de la República Dominicana y se ha llevado con él a Fernando Amorebieta, Iñigo Larriqueta, al preparador físico Omar Fernández, al nutricionista Endika Montiel y al analista táctico Gonzalo Rubio.

Quizá el caso más peculiar sea el de Fernando Muñoz (54 años). Seleccionador español entre 2011 y 2020, desde entonces ha entrenado en Turquía, Grecia, Bélgica o Rumanía hasta hacerse cargo este mismo 2024 de la selección masculina de Egipto.

Por último, el más veterano: el celebérrimo Joan Jané (71 años). Aún hoy, 28 años después, ostenta el honor de haber sido el último técnico español en conquistar un oro olímpico en deportes de equipo, el oro de Atlanta’96 que lograron Estiarte, Sans, Rollán y compañía. Está en París con las féminas chinas, donde ya ha tenido experiencias en diversas etapas de su carrera.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir