Técnica sin motor: la bicicleta ecológica con la que Martin Maes sorprendió en el Campeonato Mundial de Descenso de MTB
En el Campeonato Mundial de Descenso de MTB, la sorpresa fue mayúscula cuando el destacado ciclista Martin Maes se presentó con una bicicleta revolucionaria que ha generado gran interés en la comunidad ciclista. La novedosa bicicleta ecológica, que no cuenta con motor alguno, ha demostrado ser una opción viable y sostenible para los amantes del descenso. Con esta innovadora técnica, Maes logró sorprender a la competencia y dejar a todos con la boca abierta. A continuación, te contamos cómo funciona esta bicicleta y qué características la hacen tan especial.
La bicicleta ecológica sin motor que sorprendió en el Mundial de Descenso de MTB
Por lo general, las bicicletas eléctricas se crean partiendo de cuadros de bicicleta convencionales, adaptados para albergar el motor y la batería. Sin embargo, el equipo Orbea Fox Enduro Team ha desarrollado un enfoque innovador, creando una bicicleta de descenso sin motor partiendo del cuadro de aluminio de la eléctrica más potente y de mayor recorrido de suspensión de la firma, la Wild.
El campeón belga Martin Maes, junto al equipo de desarrollo OOLAB de Orbea, han adaptado la Wild con componentes de bicicleta de Descenso, quitando el sistema de asistencia al pedaleo para cumplir con el reglamento de la competición. De esta forma, Maes ha podido competir en el pasado Campeonato del Mundo de DH de Andorra, obteniendo la 20ª posición a solo 3,29 segundos del ganador Loris Vergier.
La Orbea Wild DH de Martin Maes al detalle
Una de las modificaciones más destacadas es la horquilla de 170 mm del modelo de serie, reemplazada por la Fox 40 Factory de DH, que aumenta el recorrido a 200 mm, el estándar más utilizado en la modalidad. Además, se ha modificado ligeramente el ángulo de dirección para lanzarlo por debajo de los 64º del modelo estándar.
Otro cambio notable es el triángulo trasero, modificado con una bieleta y vainas mayores para aumentar el recorrido trasero a 200 mm, gracias a la instalación de un basculante de aluminio prototipo con vainas más largas. Esto permite instalar un amortiguador de mayor tamaño y carrera, en este caso el Fox Float X2 Factory, que ofrece mayor absorción y control en las más exigentes y rápidas bajadas del DH.
Además, Maes compitió con un nuevo diseño de pedalier que se mantiene oculto a la vista y del que de momento, no se quieren dar detalles. Las ruedas Oquo montadas en esta Wild DH también están en fase de prototipo, caracterizadas por estar más reforzadas para soportar el gran desgaste de las pruebas de Enduro eléctricas de la Copa del Mundo.
Otros detalles del montaje
La transmisión Shimano Saint específica de Descenso, con cassette de 10 coronas y personalizada con el dispositivo O-Chain en la araña de las bielas (Deore XT), elimina el pedal kickback o tensión de la cadena con la oscilación de la suspensión, permitiendo que la suspensión trabaje sin interferencias.
También destaca la personalización con la bandera belga de los pedales Crankbrothers Mallet DH o del acolchado del sillín Fizik. Las cubiertas elegidas son la Maxxis Assegai de 29x.2.5 en la delantera y la Maxxis Minion DHR en la trasera, de 27,5x2.5” para completar así una versátil configuración de ruedas mullet.
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