Tasa de la gasolina en España: un récord de baja desde febrero

Index

Tasa de la gasolina en España: un récord de baja desde febrero

En un contexto de inestabilidad económica y variación en los precios de los combustibles, España registra un récord de baja en la tasa de la gasolina desde febrero de este año. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el precio medio de la gasolina en España ha alcanzado un nivel históricamente bajo, lo que supone un alivio para los conductores y los usuarios del transporte público. Esta tendencia a la baja se debe, fundamentalmente, a la disminución de la demanda y a la mayor competencia entre las empresas petroleras.

Gasolina en España: récord de baja en precios desde febrero

Los precios de los carburantes en España se mantuvieron a la baja en la última semana, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves. El litro de gasolina se pagó de media a 1,583 euros, lo que representa una baja del 0,4% con respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo costó 1,453 euros/litro, un 0,4% menos.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante seis semanas consecutivas para la gasolina y cinco semanas para el gasóleo, lo que ha llevado a que ambos carburantes registren su nivel más bajo desde febrero. De acuerdo con el histórico elaborado por EFE, en el último mes, la gasolina se ha abaratado más de un 2%, en tanto que el gasóleo lo ha hecho un 2,6%.

Comparación con fechas anteriores

Comparación con fechas anteriores

En comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior, el precio de la gasolina es ahora un 7,4% inferior, mientras que el del diésel ha bajado un 9,2%. Desde comienzos de este año, la gasolina se ha encarecido un 3,1%, mientras que el gasóleo es un 2,7% más económico.

En cuanto a la carga de un depósito medio de 55 litros, llenar con gasolina costó 87,07 euros; si se repostó gasóleo, se abonó unos 79,91 euros. Esto supone alrededor de 7 y 8 euros menos que lo que se pagó hace un año por cargar un tanque de gasolina y otro de diésel, respectivamente.

Precios en España vs. UE

Los precios en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,702 euros/litro, y el gasóleo, a 1,575 euros. También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio del litro de gasolina fue de 1,748 euros, y el del diésel, 1,594 euros.

Impacto en las vacaciones

Este escenario de precios ha vuelto más asequibles los traslados de los conductores durante agosto, el mes más importante del verano en cuanto a movimientos de vehículos. Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), se prevén unos 48,3 millones de desplazamientos durante este mes.

La última operación salida, la del puente del 15 de agosto, la DGT preveía casi 8,3 millones de movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional. Los precios más bajos han facilitado los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena, así como los realizados a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir