Specialized celebra 50 años: descubre las 10 innovaciones más destacadas de la marca en el mundo del ciclismo

Index

Specialized celebra 50 años: descubre las 10 innovaciones más destacadas de la marca en el mundo del ciclismo

En un año más, Specialized, una de las marcas más reconocidas y respetadas en el mundo del ciclismo, celebra un hito importante: 50 años de innovación, dedicación y pasión por el deporte. Desde su fundación en 1974, la marca ha sido pionera en la creación de tecnologías y diseños revolucionarios que han cambiado la forma en que los ciclistas experimentan el pedaleo. En este artículo, te invitamos a descubrir las 10 innovaciones más destacadas de Specialized, que han marcado un antes y un después en la industria del ciclismo.

Años de innovación: descubre las revoluciones de Specialized en el mundo del ciclismo

En 1974, un joven estadounidense de 24 años llamado Mike Sinyard, emprendedor y apasionado del ciclismo, viajó a Europa para recorrer el continente en bici. Durante su viaje, aprovechó para importar componentes y piezas de bicicleta de la marca italiana Cinelli, que aún no se vendían en Estados Unidos. Comenzó así un negocio de distribución de componentes en California, que evolucionó a una de las marcas más innovadoras y reconocidas de la industria del ciclismo, Specialized.

Han pasado 50 años y desde la marca de Morgan Hill han repasado cuáles fueron sus principales aportaciones e innovaciones a la industria de la bicicleta, entre las que están auténticos hitos como la producción de la primera bicicleta de montaña de serie, la Stumpjumper, o el sistema de bloqueo de suspensión inteligente Brain.

Las 10 innovaciones más importantes de Specialized

Las 10 innovaciones más importantes de Specialized

(En orden cronológico)

1. Turbo (1978)

El neumático que plantó cara al tubular. En 1976, apenas dos años después de iniciar su negocio de importación de componentes, Specialized lanzó su primer componente propio, los neumáticos Touring destinados a bicis de paseo. Pero más innovadores fueron los primeros Turbo en 1978, una cubierta para cámara que ya rivalizaba en la época con los tubulares en las carreras, gracias a su carcasa flexible que le permitía contar con más agarre que estos manteniendo una alta velocidad. Desde entonces, se ha mantenido en el catálogo de la marca hasta nuestros días, como el neumático de carretera de alto rendimiento de la marca.

2. Specialized Allez (1980)

La primera bicicleta de serie. En 1980 Specialized entró en la producción en serie de bicicletas, comenzando con sus modelos Allez y Sequoia. Ambas creadas con innovadores y ligeros cuadros de acero creados en Japón.

3. Specialized Stumpjumper (1981)

El mito del MTB. Hablar de la Stumpjumper es hablar de la historia del mountain bike y su desarrollo. Specialized la creó y la lanzó al mercado a comienzos de los ochenta como la primera bici de montaña producida de serie. Actualmente sigue disponible con una MTB de doble suspensión altamente polivalente y con la última tecnología incorporada.

4. Stumpjumper Epic (1988)

La primera campeona del mundo. El éxito de ventas de la Stumpjumper le hizo evolucionar hacia un modelo innovador y avanzado, desarrollado para competir en las incipientes carreras de MTB. La Stumpjumper Epic, en 1988, fue una de las primeras bicicletas en introducir el carbono como material de fabricación en los cuadros, siendo la bici con la que el estadounidense Ned Overend ganó el primer Mundial MTB de la UCI, en 1990.

5. Casco Airforce (1991)

Llegan los cascos aerodinámicos. Specialized amplió su catálogo de productos de forma significativa a partir de los noventa, siempre con la competición como gran aliado en desarrollo e innovación. Así nacieron el Airforce, el Evade, el Gambit o el moderno TT para contrarreloj. Cascos míticos por su equilibrio entre comodidad, ligereza y aerodinámica.

6. Nace S-Works (1992)

Calidad y alto rendimiento. Tan ligada estaba Specialized a los corredores y a las carreras que en 1992 se vio obligada a crear un sello o submarca que aglutinaba a las bicicletas, componentes y accesorios con la última tecnología y materiales más ligeros, separados de los destinados al aficionado. El sello S-Works identifica así a las bicicletas Specialized en competición desde hace más de 30 años.

7. FSR (1993)

Doble suspensión, doble diversión. El primer sistema de doble suspensión de Specialized fue de los primeros en llegar al mercado. Una auténtica revolución tecnológica que llevaron los corredores de la marca en las primeras pruebas de la incipiente Copa del Mundo de MTB, y que destacaba ya por su logrado aislamiento de las cargas de pedalada y frenada sobre el amortiguador. Aún sigue siendo el sistema de doble suspensión de varias MTB de la firma.

8. Body Geometry (1997)

El primer sillín ergonómico. La tecnología Body Geometry, actualmente extendida a numerosos accesorios de la marca, comenzó como un sillín ergonómico, el primero producido en masa. Un modelo surgido de una famosa polémica del riesgo de los ciclistas a sufrir impotencia por la presión que ejercían los sillines. El Body Geometry, con acolchado de diferentes puntos de presión, dio tranquilidad a los ciclistas y su salud.

9. Brain (2002)

La suspensión mágica. El Brain está posiblemente en el top 5 de tecnologías destinadas al MTB. Un sistema de ajuste de la compresión de la suspensión estrenado en la primera Specialized Epic de la historia, en 2002, que gracias a una válvula de inercia colocada junto al amortiguador trasero, dentro del sistema FSR, era capaz de mantener dura o firme la suspensión al pedalear, y abrirse automáticamente al entrar en una zona de baches u obstáculos. Un sistema ligado a la Epic hasta el año 2023, en el que llegó el nuevo modelo Epic WC con el bloqueo WCID, más eficiente e integrado que el Brain.

10. Tarmac (2003)

La bicicleta más exitosa de la historia. La famosa compra de Merida del 49% de Specialized en 2001 supuso un gran impulso tecnológico para Specialized, que adquirió aún más presencia en la competición con bicicletas y componentes punteros en ligereza y rendimiento. La Tarmac fue fruto de esta nueva era de la marca y un objeto de deseo para ciclistas de carretera de todo el mundo. En sus 20 años de presencia en las carreras y en el mercado, ha sido la bicicleta de campeones del mundo y triunfadores de grandes vueltas como Mario Cipollini, Contador, Sagan, Alaphilippe y más recientemente Remco Evenepoel. Un conglomerado de ligereza y aerodinámica, siendo actualmente la bici de serie más ligera usada en el pelotón, con un cuadro de sólo 685 g.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir