Southgate 1996: De frenar a Bergkamp y Jordi Cruyff al penalti fatal

Index

Southgate 1996: De frenar a Bergkamp y Jordi Cruyff al penalti fatal

En el verano de 1996, el fútbol europeo se centró en Inglaterra, país anfitrión de la XI edición de la Eurocopa. En aquel momento, la selección inglesa, dirigida por Terry Venables, se enfrentaba a una de las eliminatorias más difíciles del torneo: los cuartos de final contra Holanda. En el Wembley Stadium, el defensor Gareth Southgate se convertiría en el protagonista de una de las historias más emblemáticas de la competición. Desde su marca implacable a Dennis Bergkamp y Jordi Cruyff, hasta el penalti fatal que selló la eliminación de los ingleses, Southgate vivió una noche que nunca olvidaría.

La memoria de Southgate: De goleada a tragedia en la Eurocopa

La memoria de Southgate: De goleada a tragedia en la Eurocopa

Faltan solo horas para que Inglaterra y Países Bajos se enfrenten este miércoles en el Signal Iduna Park en busca de un lugar en la soñada final de la Eurocopa de Alemania 2024. Quizás Ronald Koeman, seleccionador neerlandés, se acuerde de la que ganó en 1988, también en Alemania. Y tal vez Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, evoque no solo la final perdida hace tres años en Wembley ante Italia por penaltis en la anterior Eurocopa, sino que su memoria vaya mucho más allá, hasta el tiempo en que jugaba en el eje de la defensa 'pross'.

Fue el 18 de junio de 1996 cuando Inglaterra, anfitriona de aquella Eurocopa, goleó a Países Bajos (1-4) en el grupo A. Aquel día la selección inglesa, con Southgate, con el 6 a la espalda, de titular en su zaga formando pareja con Tony Adams, frenó a la 'oranje', a una Países Bajos con Dennis Bergkamp, Jordi Cruyff, Clarence Seedorf o, entrando desde el banquillo, Patrick Kluivert, quien marcó, ya con 0-4 en el marcador, el único gol de los neerlandeses, dirigidos por Guus Hiddink.

Alan Shearer y Teddy Sheringham lograron sendos dobletes aquella noche en Wembley y la afición inglesa soñó con el título. En aquella Inglaterra (cuyo seleccionador era Terry Venables) jugaron aquel 18 de junio entre otros Alan Shearer, Paul Gascoigne, David Platt, Gary Neville, David Seaman o Steve McManaman.

Países Bajos, por su parte, estaba plagada de jugadores que antes o después defenderían la camiseta del Barcelona, como Jordi Cruyff, Ronald de Boer, Richard Witschge, Winston Bogarde y Michael Reiziger (en el once inicial) y, en el banquillo, Patrick Kluivert (entró en 72' por Peter Hoekstra), Phillip Cocu y Ruud Hesp.

Pero las semifinales de aquella Eurocopa 1996 tenían reservado un golpe muy duro el 26 de junio para Southgate y para toda Inglaterra. El hoy seleccionador de Inglaterra, que entonces militaba en el Aston Villa, falló el penalti decisivo de la tanda ante Alemania, que eliminó a la anfitriona ante 75.900 espectadores en Wembley (7-6 en la tanda tras un 1-1) y se proclamó campeona (2-1 contra la República Checa).

A lo largo de su carrera, Southgate disputó 57 encuentros con la selección inglesa (2 goles marcados). Después, una marca de pizzas llevó a cabo un spot publicitario en que los internacionales ingleses Stuart Pearce y Chris Waddle hacían broma con Southgate (también presente) sobre la pena máxima fallada.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir