Seis décadas de sanción para un piloto de Fórmula 1 en Spa
En un sorprendente giro de eventos, un piloto de Fórmula 1 ha sido sancionado con una pena sin precedentes de seis décadas después de un incidente ocurrido durante el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps. Esta histórica sanción es la más larga jamás impuesta en la historia del deporte, superando las expectativas de los expertos y los aficionados. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomó esta drástica medida después de una exhaustiva investigación sobre el incidente, que puso en peligro la seguridad de otros pilotos y espectadores. A continuación, se presentarán los detalles del caso y las implicaciones de esta sanción para el mundo del automovilismo.
Penalización histórica: 60 puestos de sanción para Yuki Tsunoda en el GP de Bélgica
Hay ocasiones en las que las sanciones en la F1 son más que llamativas, aunque a la práctica, signifiquen simplemente que sales último. Solo hay 20 coches, pero te pueden llegar a caer muchos más puestos de penalización por cambiar y superar el número límite por año de los distintos elementos que conforman las unidades de potencia híbridas de los coches.
Es lo que le pasó a Yuki Tsunoda en Spa. Al japonés le cayeron 60 puestos de penalización para la parrilla de salida del GP de Bélgica de F1 2024 de este domingo.
El nipón montó su 5º motor de combustión (el límite está en 4 y son 10 puestos de sanción por añadir otro más), el 5º turbo, 5º MGU-H (generador de energía eléctrica a partir de los gases del escape), 5º MGU-K (generador de energía a partir del frenado), 5ª batería y 5ª Unidad de Control Electrónico. El uso de cualquier elemento adicional de los permitidos en un año supone 10 puestos de penalización.
Así que en total, al montar 6 elementos nuevos de su unidad de potencia, todos ellos superando el límite permitido para todo un año, Tsunoda fue penalizado con 60 puestos para la parrilla de Spa.
¿Desde dónde saldrá Tsunoda con 60 posiciones de penalización? Está claro que no hay 60 posiciones en parrilla para ubicar a Tsunoda en ese lugar tan alejado, porque tan solo hay 20 coches. Simplemente, será ubicado en el fondo de la misma, en el último lugar, en el puesto 20º.
En Silverstone, Pierre Gasly ya recibió un castigo similar por cambio de múltiples elementos de su unidad de potencia, llegando a las 50 posiciones de penalización en el pasado GP de Gran Bretaña.
La penalización de Tsunoda es histórica y dejará al japonés en una difícil situación para intentar alcanzar una buena posición en la carrera.
Foto: Rudy Carezzevoli / Getty
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