Santander se alía con la Fórmula 1: se convierte en el nuevo patrocinador de la competición automovilística

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Santander se alía con la Fórmula 1: se convierte en el nuevo patrocinador de la competición automovilística

El Banco Santander, entidad financiera líder a nivel global, ha anunciado una alianza estratégica con la Fórmula 1, convirtiéndose en el nuevo patrocinador oficial de la competición automovilística más importante del mundo. A través de esta colaboración, el Banco Santander busca reforzar su presencia a nivel internacional y asociar su marca con los valores de innovación, velocidad y tecnología que caracterizan a la Fórmula 1. Esta alianza supone un gran impulso para ambas partes, permitiendo al Banco Santander ampliar su exposición global y a la Fórmula 1 contar con un socio financiero sólido y comprometido con el desarrollo del deporte.

Santander se une a la Fórmula 1: Un nuevo reto para el banco español en el mundo del motorsport

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Stefano Domenicali, CEO de la F1, anunciaron la firma de un acuerdo que puede marcar gran parte del futuro de Banco Santander. El gigante español se convertirá desde el 2025 y por 5 años en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1, después de zanjar su segunda etapa en Ferrari este curso.

Santander pasará así de la firma de Maranello a un acuerdo global que implica presencia directa de marca en 8 Grandes Premios: los dos GP en España (Madrid y Barcelona), dos en Estados Unidos (Austin y Las Vegas), además de los eventos de México, Brasil, Gran Bretaña y otro Gran Premio más en Europa. Y ante la duda de si Barcelona continuará, el banco se asegura dos GP en Europa al margen de su presencia en Madrid (en el calendario desde 2026).

De esta manera, la firma se asegura una fuerte presencia en las vallas publicitarias de las citadas carreras en mercados clave para su negocio, además de presencia en las redes sociales de la F1 y capacidad de realizar múltiples acciones en los ‘hospitalities’, producto perfecto para sus mejores clientes.

Un cambio en la Fórmula 1 con la llegada de Liberty Media

Un cambio en la Fórmula 1 con la llegada de Liberty Media

El movimiento de Santander, de pasar a estar en el coche más laureado de la historia, a firmar un acuerdo como socio oficial (un escalón por debajo del de socio global), sirve para explicar muchas cosas de cómo ha cambiado la F1 con la llegada de Liberty Media como propietario del ‘Gran Circo’.

La F1 ha cambiado muchísimo. El fenómeno Netflix de su serie ‘Drive to Survive’ ha permitido que la afición se multiplique en todo el mundo y ha logrado algo que Bernie Ecclestone nunca consiguió: que la F1 se instale entre los deportes más seguidos de Estados Unidos.

Por eso, aunque muchos aficionados no entiendan por qué la F1 está tan interesada en aumentar su número de carreras en EE.UU., pudiendo caer así citas históricas, este acuerdo sirve de gran explicación. Santander, después de estar en el fútbol varios años, considera que la F1 es el mejor deporte para expandirse, especialmente en un mercado americano en el que todas las bancas extranjeras siempre fracasaron cuando intentaron entrar.

Un acuerdo beneficioso para ambas partes

Santander cuenta ahora con unos 5 millones de clientes en EE.UU., aunque aún muy centralizada en zonas concretas como Nueva Inglaterra. Y de la mano de la F1 puede crecer en un mercado tan crucial donde lanzará Open Bank y donde ahora es el 5º financiador de coches, lo que suponen 1.5000 millones de euros en financiación.

La F1 mira a EE.UU., y, a diferencia del fútbol, la visibilidad es mayor y las activaciones para clientes ofrecen una experiencia 360ª durante 4 días de Gran Premio. Santander espera un retorno de 3 a 5 euros por cada euro invertido.

Stefano Domenicali destacó: Viviremos un futuro emocionante. Estoy encantado de que Santander, una gran marca global, sea patrocinador de la Fórmula 1, destacó Domenicali. Santander tiene mucha historia en este deporte y saben que podemos ofrecer una gran plataforma para seguir dando a conocer su marca en todo el mundo.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, terció: Estamos encantados de anunciar este nuevo patrocinio de la Fórmula 1. Durante casi dos décadas, desde que Banesto comenzó a trabajar con la F1, la fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar en sus relaciones y fortalecer nuestra marca.

Un regreso a la Fórmula 1 después de una etapa en el fútbol

El Banco Santander empezó su relación con la F1 en 2007, como patrocinador de McLaren con Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Posteriormente, continuó junto a Alonso en Renault con la marca Universia, para luego ser un factor clave en el fichaje del asturiano por Ferrari.

En 2010, la firma española llegó junto al bicampeón a la escudería italiana, algo que el fallecido Emilio Botín definió como “la mejor acción de marketing de la historia” del banco, con la que lograron generar cinco euros de retorno por cada uno invertido siendo la firma más visible de los monoplazas de Ferrari en pista.

Santander apostó por el fútbol con distintas competiciones como la Champions League y LaLiga. Sin embargo, como reconocen fuentes de la propia firma, pese a los buenos resultados de esa apuesta, creen que la F1 les permite un mayor reconocimiento e impacto, además de una mejor oferta de experiencias para sus clientes.

La F1 es históricamente un deporte inglés, pero desde hace años que ese coto cerrado británico se está convirtiendo en un fenómeno más y más global. Y en él, la presencia de acento español sigue incrementándose. Están Alonso, Sainz y pilotos de habla hispana como ‘Checo’ Pérez y Colapinto. Cuatro de veinte.

Y eso se puede ver también en las grandes empresas presentes en el ‘Gran Circo’. Ejemplo claro de ello es Santander, enamorada del cambio que está viviendo la categoría por las enormes oportunidades que le ofrece no solo de crecer en Estados Unidos, sino de involucrarse en acciones de sostenibilidad, prioridad para la F1, algo muy vinculado con el sector de la financiación de coches.

La F1 es un escaparate cada vez más apetecible.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

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